Dr. Germán Méndez proyecto Restore Coral en Cozumel

inicio > Ecología y Océanos > Proyecto Restore Coral en en Cozumel

El Dr. Germán Méndez del Castillo es el biólogo jefe del proyecto “Restore Coral” y director del proyecto de salvaguarda del arrecife de Cozumel en México. A través de su proyecto él y sus colaboradores buscan la reconstrucción y mantenimiento de aquellas zonas dañadas del arrecife coralino. Al final del artículo tienes un maravilloso vídeo sobre esta extraordinaria labor que desde esta humilde publicación felicitamos.

Dr. Germán Méndez proyecto Restore Coral en Cozumel

El modelo planteado en el programa de restauración de arrecifes de coral en Cozumel fomenta la colaboración de voluntarios, turistas y estudiantes para la recolección, mantenimiento y reproducción de esquejes coralinos. En esta fundamental tarea participan buzos certificados que se encargan de transportar aquellos corales en condiciones de ser replantados en la barrera coralina.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Dr. Germán Méndez proyecto Restore Coral en en Cozumel

Dr. Germán Méndez proyecto Restore Coral en en Cozumel

Una estrategia muy interesante que permite en parte su financiación es la de ofrecer cursos de dos días sobre la Conservación de Arrecifes de Coral con Proyecto PADI. Los estudiantes aprenderán los detalles de la conservación del coral durante dos días con un diploma de especialidad PADI al final.

Los estudiantes primero tendrán una introducción a la historia de los arrecifes de coral en Cozumel, aprenderán la importancia de los arrecifes de coral y cuáles son algunas de las principales amenazas incluyendo las razones por las cuales se estableció el Programa de Restauración de Arrecifes de Cozumel, y por qué la degradación del arrecife ha ocurrido en esta área.

Después del aula, aprenderá sobre el sitio de restauración de corales seguido de una descripción general de las herramientas y técnicas utilizadas para la restauración de corales. En particular, qué se está utilizando en Cozumel y qué trabajo se debe hacer para mantener la plataforma de coral.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Dr. Germán Méndez proyecto Restore Coral en en Cozumel

Dr. Germán Méndez proyecto Restore Coral en en Cozumel

Una vez ofrecidos los conocimientos más generales es la hora de la práctica y de realizar nuestra primera inmersión. El Dr. Germán Méndez los llevará a ver la plataforma de restauración de corales. El alumno podrá colaborar al sostenimiento de los arrecifes coralinos participando en la limpieza de cualquier alga o plaga que compita con los fragmentos de coral.

Detrás de la plataforma, hay cinco arrecifes rocosos que están siendo restaurados. Para preparar esta área para la siembra, los estudiantes usan cepillos para eliminar las algas o las cianobacterias de las rocas. Una vez que se limpia la mancha, está lista para instalar los esquejes o fragmentos coralinos. Los corales se plantan en el segundo día del curso.

Después se realiza la visita al vivero de corales en tanques preparados para este fin planteado un debate sobre su desarrollo y una sesión informativa previa a la segunda inmersión.

Dr. Germán Méndez proyecto Restore Coral en en Cozumel

Dr. Germán Méndez proyecto Restore Coral en en Cozumel

El arrecife coralino de Cozumel está ubicado cerca del muelle internacional de cruceros al sur del muelle Cozumel Marine World. Al norte, encontrará un museo submarino de bustos famosos, un marco artístico de restauración de metal, bolas de arrecife y plataformas submarinas con esquejes de coral.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

La segunda inmersión se realiza precisamente en las aguas pertenecientes a este museo. En asociación con la Universidad de Quintana Roo, Germán tiene permiso para utilizar 65000 metros cuadrados de estructuras para trasplantar sus fragmentos de coral y que comiencen su desarrollo.

Al día siguiente se realizarán dos nuevas inmersiones para completar el curso de conservación de corales. A lo largo de esta jornada se trasladarán los fragmentos coralinos que estén preparados para ser instalados en el arrecife natural. En total serán 4 inmersiones en aguas abiertas.

Dr. Germán Méndez proyecto Restore Coral en en Cozumel

Dr. Germán Méndez proyecto Restore Coral en en Cozumel

El curso otorga un diploma de calificación en conservación de arrecifes. El curso cuesta 175 dolares e incluye las cuatro inmersiones comentadas. Si no tenemos el tiempo necesario para cubrirlo al completo podemos realizar la mitad del curso enfocado a la conservación del arrecife coralino por un costo de 110 dolares con dos inmersiones.

Enlace web del proyecto Restore Coral: http://www.restorecoral.org/

Algunas otras acciones recogidas en La guía del acuario:

Leer más artículos sobre ecología y la sostenibilidad de los océanos:
Noticias de ecología y la sostenibilidad de los océanos

No dudes en enviarnos tu enlace a nuevas iniciativas interesantes de publicar
laguiadelacuario@gmail.com

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre Restore Coral en CozumelIr arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
Dr. Germán Méndez proyecto Restore Coral en Cozumel
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.