Proyecto Pristine Seas, National Geographic, Doctor Enric Sala

inicio > Ecología y Océanos > Proyecto Pristine Seas, Doctor Enric Sala

La distribución de los mares en la tierra alcanza el 70% de la superficie. Resultan fundamentales como soporte de la vida en la tierra, proporcionan la mitad del oxígeno disponible y es un potente regulador de la temperatura. Los océanos son fuente alimento y de progreso empleando a más de 180 millones de personas en todo el mundo.

El proyecto Pristine Seas, gestionado desde 2008 por el Doctor Enric Sala, explorador residente de National Geographic, tiene como objetivo localizar, estudiar y proteger las últimas zonas salvajes de los océanos que todavía no han sido tocadas por la mano del hombre. Este es uno de los proyectos más ambiciosos de National Geographic Society

Campos de trabajo del proyecto Pristine Seas, Doctor Enric Sala

  • Contaminación marina, el estudio se centra en la aceleración de acumulación de residuos contaminantes en los mares. Cómo afecta su descomposición y presencia a las especies y hábitats marinos.
  • Sobrepesca. La sobrepesca altera el equilibrio de los ecosistemas con consecuencias nefastas no sólo para las poblaciones marinas sino también para todas las personas que cuentan con la pesca como principal fuente de alimento.
  • Aumento de la temperatura del agua del mar. El calentamiento global afecta directamente a la supervivencia de los arrecifes coralinos y a todas las especies de peces e invertebrados que dependen directamente de ellos. El aumento de la temperatura del agua provoca muertes en masa que acaba con ecosistemas enteros.
  • Acidificación. Las masivas emisiones de carbono a la atmósfera provocan por absorción una brusca reducción del Ph de las aguas superficiales de los mares. Esta acidificación del agua provoca la muerte en masa de los corales denominados duros constructores de las barreras de coral. Las consecuencias de la pérdida de estos ecosistemas tendrán graves consecuencias a nivel global.
  • Especies invasoras. La interacción del hombre y sus desechos con los ecosistemas está permitiendo la aparición de especies invasoras que colonizan nuevos territorios donde sus habitantes no tienen posibilidad de defensa alguna. Esta colonización tiene graves consecuencias para especies autóctonas cuya supervivencia se ve seriamente amenazada.

Soluciones que plantea el proyecto Pristine Seas

  • Exploración de lugares prístinos (ecosistemas nunca tocados por la mano del hombre). En estas exploraciones se estudia cómo funcionaban los ecosistemas marinos antes de los efectos antrópicos.
  • Creación de reservas marinas. A través del proyecto desde el año 2009 se han creado reservas marinas con una superficie de 2,2 millones de kilómetros cuadrados de océanos en todo el mundo.
  • Descubrimiento de nuevas especies. La exploración de espacios nunca tocados por la mano del hombre está permitiendo descubrir además del funcionamiento de nuevos ecosistemas nuevas especies marinas.
Proyecto Pristine Seas, National Geographic, Doctor Enric Sala

Proyecto Pristine Seas, National Geographic, Doctor Enric Sala


El Proyecto Pristine Seas está compuesto por investigaciones interdisciplinares
que examinan y estudian toda la vida marina de la zona a explorar. De este modo se puede lograr una comparativa exacta de cómo funciona un ecosistema marino prístino en relación a un ecosistema tocado por el hombre.

Los estudios han puesto de manifiesto que los ecosistemas prístinos está dominados por depredadores superiores que ejercen una gran influencia sobre el resto de la fauna, convirtiendo el hábitat en más eficiente y resistente a las perturbaciones, epidemias y a mayor escala al cambio climático.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

En estos ecosistemas marinos los predadores superiores no han desaparecido como en la mayor parte de los océanos del mundo ya que las presas pueden renovar sus poblaciones más rápidamente

La no alteración del ecosistema permite también observar niveles más altos de resistencia de los corales con mayores tasas de crecimiento con niveles inferiores de macroalgas, enfermedades coralinas y depredadores de coral.

Los lugares prístinos son más resistentes a las perturbaciones locales como las tormentas y las epidemias, así como al calentamiento global y al cambio climático.

Reservas marinas protegidas por el proyecto Pristine Seas

  • Isla de Coco – Costa Rica protege los casi 10.000 km cuadrados de océano que rodean al Parque Nacional de la isla de Coco.
  • Islas desventuradas. Reserva marina administrada por el Gobierno de Chile. El parque comprende 297 mil kilómetros cuadrados y alberga la mayor biomasa de peces jamás observada.
  • Tierra de Francisco José – En colaboración con el Parque Nacional del Ártico Ruso y la Sociedad Geográfica Rusa. 88 mil kilómetros cuadrados siendo la mayor reserva marina del Ártico.
  • Gabón. Red de Áreas marinas protegidas de Gabón.  Protegidas con prohibición de pesca comercial el 23% de las aguas territoriales de Gabón como una red de parques marinos. 46 mil kilómetros cuadrados protegidos donde se mantienen 20 especies diferentes de ballenas y delfines y 4 especies de tortugas marinas.
  • Islas Galápagos. Centro de máxima importancia por su biodiversidad tanto en el océano como en la tierra con la mayor concentración de tiburones del mundo. Ecuador sostiene la creación del santuario marino con 21 áreas de conservación con más de 47 mil kilómetros cuadrados.
  • Islas de la línea del norte.  Monumento Nacional Marino de las Islas remotas del Pacífico. EEUU potencia y mantiene la mayor reserva marina del mundo con más de 1,2 millones de kilómetros cuadrados.  La pesca comercial, los vertidos y la minería serán actividades prohibidas en esta reserva, aunque estará permitida la pesca recreativa mediante autorizaciones y la entrada de navegantes a la zona.
  • Palaos. Santuario Marino Nacional de Palaos que protege el 80% de las aguas nacionales de la isla. En torno a los 500 mil kilómetros cuadrados.
  • Islas Pitcairn. Reserva Marina de las islas Pitcairn. Reino Unido asegura la protección de 830 mil kilómetros cuadrados de las aguas de estas remotas islas en el Pacífico Sur con inusuales especies de tiburones y de otros peces poco conocidos en un ecosistema intacto en el fondo del mar
  • Islas Salas y Gómez. Parque Marino de Motu Motiro Hiva. Las expediciones condujeron a que el gobierno chileno tomase la decisión de crear el Parque Marino de Motu Motiro Hiva, con una superficie de más de 147.600 kilómetros cuadrados.
  • Islas de la Línea del Sur. Reserva Marina de las islas de la Línea del sur, Kiribati. Estos arrecifes del pacífico se encuentran completamente intactos y proporcionan un importante punto de referencia. El tamaño total de la reserva es de aproximadamente 7.770 kilómetros cuadrados. Esta nueva reserva se ha creado como añadido al área protegida de las islas Fénix de Kiribati, con una superficie de cerca de 400.000 kilómetros cuadrados.

Publicada en: http://www.nationalgeographic.es

Leer más artículos sobre ecología y la sostenibilidad de los océanos:
Noticias de ecología y la sostenibilidad de los océanos

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre el proyecto Pristine Seas Ir arriba del artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.