Una tímida acción del Gobierno Australiano para conservar su arrecife

inicio > Ecología y Océanos > Tímida acción para conservar el arrecife Australiano

El mayor arrecife coralino del planeta está seriamente amenazado. Tanto la acción del hombre como el cambio climático representan, quizás, una amenaza definitiva. El Gobierno de Australia acaba de acordar destinar 313 millones de euros a la protección y restauración de la gran barrera coralina, declarada patrimonio de la humanidad.

Una tímida acción del Gobierno Australiano para conservar su arrecife

Sin duda la gran barrera de Coral es un lugar de máximo interés para todos los investigadores marinos y representa un termómetro natural capaz de medir el daño ocasionado por la acción del hombre en los hábitats naturales.

Con una extensión de 348.000 kilómetros cuadrados y una longitud de 2.300 kilómetros, la gran barrera de Coral constituye el mayor biotopo coralino de la tierra.

Los vertidos industriales y agrícolas, junto con el aumento de la temperatura del agua del océano y su acidificación por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera han acelerado su destrucción.

Parece que todo suma para acabar con este biotopo natural. Las colonias de Acanthaster planci proliferan poniendo en peligro la sostenibilidad del ya deteriorado ecosistema.

Enlace relacionadoAcanthaster planci, estrellas de mar coralívoras

Una tímida acción del Gobierno Australiano para conservar su arrecife

Una tímida acción del Gobierno Australiano para conservar su arrecife

En los años 90 se denuncio internacionalemente el progresivo deterioro del ecosistema. Tal denuncia pasó desapercibida hasta las olas de calor de los últimos años que están deteriorando de forma acelerada esta verdadera joya de la naturaleza. Al menos un tercio de la superficie podría estar perdida o en vías de no ser recuperada.

Por lo menos las últimas voces de alarma si han sido oídas por el Gobierno de Canberra. El primer ministro australiano, Malcolm Tumbull, acaba de anunciar el destino de la nada despreciable suma de 313 millores de euros para tratar de paliar los daños ocasionados y el deterioro acelerado de este verdadero pulmón vital.

La calidad del agua, la sobre explotación y la restauración parecen ser las líneas principales de actuación y a las que se dedicarán los fondos. Según informa AFP: “Se trata de la mayor inversión realizada en la historia con el objeto de salvaguardar los arrecifes coralinos. Su objetivo es asegurar su viabilidad reto harto complejo y mantener los cerca de 64.000 empleos que dependen de ellos.”

La Gran Barrera de Coral representa una importante fuente de ingresos para las localidades costeras de la zona. Millones de turistas amantes de la naturaleza la visitan anualmente, lo que representa nada menos de 5.000 millones de euros para la economía Australiana.

Valorada esta cifra realmente la inversión anunciada por el primer ministro se queda corta por el rendimiento económico que genera el ecosistema.

Algunas otras acciones recogidas en La guía del acuario:

Leer más artículos sobre ecología y la sostenibilidad de los océanos:
Noticias de ecología y la sostenibilidad de los océanos

No dudes en enviarnos tu enlace a nuevas iniciativas interesantes de publicar
laguiadelacuario@gmail.com

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre la Gran Barrera de CoralIr arriba del artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.