Lo que los científicos están aprendiendo sobre el impacto de un océano acidificante

inicio > Ecología y Océanos > El impacto de unos océanos cada vez mas acidificados

El océano se está volviendo cada vez más ácido a medida que el cambio climático se acelera y los científicos están intensificando las investigaciones sobre el impacto en la vida marina y los ecosistemas.

En tan sólo unos pocos años, este reciente campo de la investigación de la acidificación de los océanos se ha expandido rápidamente, pasando de experimentos a corto plazo en una sola especie a estudios complejos a largo plazo que abarcan interacciones entre especies interdependientes.

A medida que el océano absorbe dióxido de carbono de la quema de combustibles fósiles, el pH del agua del mar cae. El aumento resultante de la acidez dificulta la capacidad de los corales, cangrejos, ostras, almejas y otros animales marinos para formar conchas y esqueletos de carbonato de calcio.

Mientras que el efecto del gas de efecto invernadero de bombear el dióxido de carbono en la atmósfera se ha sabido por décadas, no es hasta mediados del año 2000 que los impactos de la acidificación del océano llegaron a ser reconocidos expresamente. De hecho, no se menciona la acidificación en los tres primeros informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, publicado en 1990, 1995 y 2001. La acidificación oceánica recibió una breve mención en el informe de 2007, la ciencia del clima, y ​​finalmente se discutió extensamente en la última edición publicada en 2014.

Lo que los científicos están aprendiendo sobre el impacto de un océano acidificante

Lo que los científicos están aprendiendo sobre el impacto de un océano acidificante

Pero a mediados de esa breve docena de años de investigación sobre la acidificación, comenzó un cambio.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Eso comenzó a cambiar hace unos cinco o seis años “Los primeros estudios fueron a menudo especies únicas probado contra las condiciones de acidificación del océano, a menudo con condiciones bastante extremas en períodos cortos de tiempo, ahora están concurriendo diferentes investigaciones relacionadas entre sí a largo plazo.”

Esto incluye estudiar cómo la acidificación puede cambiar la forma en que interactúan los organismos de una comunidad o ecosistema, es decir, cómo los impactos en una especie afectan al resto de especies con quien interactuan . También significa mirar cómo los impactos podrían cambiar con el tiempo, debido a las especies que migran o se adaptan, ya sea a corto plazo o través de varias generaciones y cómo estos efectos pueden variar dentro de la misma especie o incluso con la misma población.

Nueve ejemplos de esta nueva generación de investigación sobre la acidificación se incluyen en el último número de la revista Biology Letters. Un estudio, por ejemplo, encontró que la capacidad de adaptarse a los cambios de pH difería en los miembros de la misma especie de erizos de mar basada en la ubicación. Otro descubrió que un caracol de cono depredador era más activo en aguas con niveles elevados de dióxido de carbono pero era menos exitoso en la captura de presas. Otro destaca que el sexo de un organismo individual puede afectar su respuesta a la acidificación.

Los principales puntos que los investigadores están estudiando cada vez más son el potencial de las especies para adaptarse a la acidificación del océano y encontrar esas adaptaciones puede ser bastante complejo.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

En un estudio sobre ostras por ejemplo se determino de modo inicial que las ostras con progenitores expuestos a condiciones de acidifiación se adaptaban a esta distorsión en mayor grado. Sin embargo estudios posteriores determinan que cuando expuso a la descendencia a factores de estrés adicionales -como temperaturas de agua más altas y mayor salinidad-, esas ventajas de adaptación disminuyeron.

Todos los estudios requieren incluir factores que a menudo se pasan por alto, como sexo, ubicación o cambios en la tasa de depredación en estudios futuros. De lo contrario, advierten los investigadores, los impactos serán cada vez más difíciles de predecir a medida que el océano continúe acidificándose.

El último documento de Busch de NOAA también advierte contra generalidades. Al construir una base de datos de especies y su sensibilidad a los cambios en el carbonato de calcio disuelto, encontró que resumir la sensibilidad de las especies por clase u orden en lugar de la familia específica puede resultar en sobrestimar su sensibilidad.

Es probable que la investigación sobre la acidificación se haga más matizada en los próximos años. Por ejemplo, a partir de las amplias proyecciones iniciales de la acidez superficial promedio del océano, los investigadores han comenzado a determinar las proyecciones locales de pH, los impactos locales y las adaptaciones locales.

Sabemos que el océano está cambiando de varias maneras“,  “Así que estudiar uno de esos factores sin mirar los otros cambios en lo que está sucediendo en el océano no va a producir resultados útiles“.

Publicada en: https://www.newsdeeply.com/

Leer más artículos sobre ecología y la sostenibilidad de los océanos:
Noticias de ecología y la sostenibilidad de los océanos

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre la acidificación de los océanos Ir arriba del artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.