¿Por qué son importantes los arrecifes de coral?

inicio > Ecología y Océanos > ¿Por qué son importantes los arrecifes de coral?

La vida en el océano comienza con los arrecifes de coral. Desde el primer pólipo hasta los ecosistemas complejos que conocemos hoy en día,  los arrecifes de coral soportan una vida innumerable por encima y debajo del agua.

¿Por qué son importantes los arrecifes de coral?

Como ecosistema marino, los arrecifes de coral son el hábitat más diverso y productivo que sustenta una cuarta parte de todas las especies marinas. Por encima del agua, los arrecifes de coral aportan valor a las comunidades y a los seres humanos en forma de empleo, sustento y asombro al contemplar sus maravillas.

El hábitat que generan los arrecifes coralinos

Los arrecifes de coral sanos crecen constantemente. A medida que crecen los corales, ramas, estructuras, placas y pólipos, todos se vuelven hogar para seres más pequeños. Las especies de corales ramificados son particularmente importantes para crear un hábitat tridimensional donde una variedad de vida puede explotar este complejo nicho.

Las diminutas grietas creadas por los arrecifes de coral son importantes viveros para las especies juveniles, y un arrecife sano y equilibrado apoya a las criaturas más pequeñas a los depredadores más grandes. Un signo de un arrecife saludable es contar con predadores presentes en la cima de la cadena trófica como los tiburones. Mientras más espacio haya para que los peces se escondan en un arrecife, más vida podrá soportar.

En los arrecifes no saludables, las tasas de crecimiento de los corales disminuyen, las algas pueden tomar el control y los hábitats se degradan. El espacio para esconder peces se reduce y la cantidad de vida que puede soportar un arrecife disminuye.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

¿Por qué son importantes los arrecifes de coral?

¿Por qué son importantes los arrecifes de coral?

Los arrecifes de coral pueden dañarse y degradarse tanto por la actividad humana como por factores ambientales. Los pescadores, las tormentas, los anclajes y los buceadores pueden romper físicamente o dañar hábitats, y los efectos extensos del cambio climático ya han afectado a algunos de los arrecifes de coral más icónicos del mundo.

En marzo de 2017, un barco de 28 metros encalló en Raja Ampat, Indonesia. Esta región está ubicada en el centro del triángulo coralino y es conocida como el epicentro de la biodiversidad marina.

Si bien es difícil ponerle precio a este ecosistema irreemplazable, una evaluación reciente sugiere el valor del hábitat del arrecife de coral en Raja Ampat en, $ 800 a $ 1200 por metro cuadrado ($ 74 a $ 112 por pie cuadrado, aproximadamente 0,10 metros cuadrados). La evaluación también propuso un valor estimado para hábitats de arrecifes de coral menos diversos, entre $ 200 a $ 400 por metro cuadrado ($ 18 a $ 37 por pie cuadrado).

El valor económico que reportan los arrecifes de coral

Los arrecifes de coral apoyan la pesca artesanal, nacional e internacional y cientos de millones de personas en todo el mundo dependen de la pesca para obtener alimentos y como fuente primaria de ingresos. El año pasado se recolectaron más de 80 millones de toneladas de peces del océano, y no hay duda de que la mayoría de esos peces comenzaron su vida en un arrecife de coral. En un estudio de 2011, se estima que las pesquerías de arrecifes de coral valen $ 6.8 mil millones al año en todo el mundo. Sin embargo, las poblaciones de peces continúan disminuyendo, obligando a cierres y desempleo en las pesquerías comerciales. Este número sin dudas continúa escalando.

El valor económico que arrojan los arrecifes por Turismo

Como buceadores, podemos relacionarnos. A menudo, el atractivo de un arrecife de coral tropical es lo primero que llamo nuestra atención para adentrarnos en las profundidades marinas. Un estudio reciente encontró que el turismo relacionado con los arrecifes de coral vale la friolera de $ 36 mil millones de dólares por año.

Esto incluye todas las actividades en el arrecife, como el buceo, apnea, esnórquel y barcos con fondo de cristal, así como actividades adyacentes a los arrecifes vinculadas a la presencia directa de un arrecife de coral. Esto incluye playas de arena blanca, mariscos frescos y un ambiente cálido y soleado. Se puede decir que un arrecife coralino ofrece una completa oferta tanto turística como deportiva

¿Por qué son importantes los arrecifes de coral?

¿Por qué son importantes los arrecifes de coral?

la importante contribución a la protección costera de las barreras coralinas.

Los arrecifes de coral actúan como barreras físicas entre el océano y la tierra. Los arrecifes de coral amortiguan la costa y dispersan el poder de las olas durante tormentas, huracanes, tifones e incluso tsunamis. Al ayudar a prevenir la erosión costera, las inundaciones y la pérdida de propiedades en la costa, los arrecifes de coral ahorran miles de millones de dólares cada año en términos de seguros reducidos, defensas costeras y costos de reconstrucción.

El gran aporte del arrecife, fuente inagotable de recursos, a los avances médicos

El arrecife de coral es una fuente de avances médicos. Ya existen organismos de arrecifes de coral, enzimas y algas que se usan para tratar el asma, la artritis e incluso tipos de cáncer. Este es un campo en desarrollo y proteger los arrecifes de coral significa proteger estos descubrimientos futuros.

Los arrecifes de coral son una verdadera maravilla de la naturaleza

¿Cómo sería el mundo si no tuviéramos arrecifes de coral? El valor de los arrecifes de coral va más allá de un valor monetario. Tienen un valor intrínseco a la vida y una inestimable inspiración y descubrimientos para el futuro. Es hora de que comencemos a mirar más de cerca a los corales y apreciar el increíble regalo de la naturaleza.

Publicado en: Padi

Leer más artículos sobre ecología y la sostenibilidad de los océanos:
Noticias de ecología y la sostenibilidad de los océanos

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre el valor de los arrecifes coralinosIr arriba del artículo

 

 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
La importancia de los arrecifes coralinos
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.