Estrellas marinas mutantes que toleran mejor las altas temperaturas

inicio > Ecología y Océanos > Estrellas marinas mutantes

Estrellas marinas mutantes que toleran mejor las altas temperaturas

Los equinodermos o estrellas de mar son unas verdaderos supervivientes de la naturaleza. Algunas especies son capaces de regenerarse totalmente partiendo de una extremidad cortada. Recientemente en la costa occidental de América del Norte se ha descubierto una mutación que dota a las estrellas afectadas de una capacidad extra de supervivencia.

En el 2013 las estrellas de mar de la costa oeste de Norteamérica comenzaron a morir en gran número. Una fenómeno de gota caliente se había asentado frente a la costa y estaba alterando el ecosistemas. Más de 20 especies diferentes de estrellas de mar se estaban deshaciendo literalmente por el calor.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Algunos investigadores citan la causa en que el aumento de la temperatura las hace más vulnerables a una especie de virus que afecta de forma habitual a estas especies pero con una virulencia menor.

En algunas áreas densamente pobladas por estrellas de mar, los animales fueron empujados al borde de la extinción. La epidemia fue nombrada enfermedad de las estrellas del mar y, a medida que se extendió, pronto se convirtió en la mayor muerte masiva de animales marinos de la historia registrada.

Cuatro años después, la epidemia está disminuyendo. La enfermedad persiste, aunque en menor grado, y en la mayoría de los sitios las poblaciones aún tienen que recuperarse.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Un estudio reciente de la Universidad de Georgia centra sus miradas en una determinada especie, la estrella de mar ocre. Esta especie estaría comenzando a recuperar sus poblaciones y a repoblar la costa de Washington. Según sus determinaciones estas estrellas habrían sufrido una mutación genética que les permite sobrevivir en aguas más cálidas.

Estrellas marinas mutantes que toleran mejor las altas temperaturas

Estrellas marinas mutantes que toleran mejor las altas temperaturas

La mutación estaba presente en aproximadamente la mitad de las estrellas de mar, pero debido a que el estudio se llevó a cabo después de que la enfermedad ya había diezmado las poblaciones de estrellas de mar, no se sabe cuán común fue la mutación antes del brote.

A lo largo del 2016 han realizado nuevos estudios que constata la existencia de este mutación que las confiere una mayor resistencia a la temperatura. El donsovirus que es como se conoce al virus endémico de las estrellas marinas acelera su desarrollo a mayores temperaturas.

Los estudios todavía no revelan si esta mutación es capaz de detener la infección vírica al soportar los animales menos estrés ante situaciones de temperatura más alta. Tampoco se ha estudiado por el momento si esta mutación a alcanzado a otras especies de estrellas de la zona, tampoco se tiene la certeza de que la recuperación paulatina de la especie permita volver a cantidades anteriores de individuos porque su nicho biológico habrá sido colonizado por otras formas animales.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Según los expertos todavía va a llevar mucho tiempo confirmar la recuperación de las colonias de estrellas marinas y si estas se van a recuperar en cantidad y en diversidad.

Publicada en: https://www.hakaimagazine.com/

Leer más artículos sobre ecología y la sostenibilidad de los océanos:
Noticias de ecología y la sostenibilidad de los océanos

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre las estrellas marinas mutantes  Ir arriba del artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.