Por qué se nos están muriendo los arrecifes coralinos?

inicio > Ecología y Océanos > Por qué se nos están muriendo los arrecifes coralinos

Por qué se nos están muriendo los arrecifes coralinos?

La biodiversidad que albergan los arrecifes coralinos es de una importancia crucial. Su riqueza en cuanto a numero de especies de formas y colores diferentes los convierten en verdaderas selvas tropicales submarinas. Sin embargo los arrecifes están enviando señales de alarma de que algo no marcha bien.

Todo empieza en los corales….

Los corales duros que forman lentamente las barreras naturales que significa un arrecife albergan una multitud de especies de peces marinos. Los corales que aunque pueden parecer plantas son colonías de pequeños animales individuales con gran variedad de formas y colores. El desarrollo del arrecife es tan lento que tarde muchísimos años en desarrollarse. Son fuente de ingreso para los pueblos colindantes y una protección natural contra los efectos de las tormentas

Sin embargo el cambio climático está acabando de una forma acelerada con estas colonias. La presencia de dióxido de carbono en grandes cantidades en la atmósfera es absorbido en su mayoría por los océanos produciendo una acidificación del agua y un aumento de la temperatura lo que empuja a los corales a la extinción. Otros elementos contaminantes y la sobre pesca suman para empujarlos a la muerte.

Por qué se nos están muriendo los arrecifes coralinos?

Por qué se nos están muriendo los arrecifes coralinos?

El arrecife coralino se estructura en capas. Una superior formada por estructuras calcáreas donde viven los pólipos coralinos repletos de algas zooxantelas que los colorean y los alimentan a través de la fotosíntesis. Debajo de esa capa viva hay estructuras de coral muerto más antiguo. Estas algas zooxantelas mueren en masa ante un calentamiento generalizado blanqueado el esqueleto coralino e impidiendo que los corales puedan recibir su fuente nutricional. El blanqueamiento coralino por la muerte de algas zooxantelas y pólipos es colonizado por algas oportunistas que se adaptan mejor a temperaturas altas, aprovecha el dióxido presenten y se multiplican hasta derrumbar las estructuras del arrecife eliminando de este modo hábitat de muchas especies de peces marinos.

La muerte de los corales lo cambia todo. Las comunidades de peces se ven afectadas cambiando hábitos o buscando nuevos sitios donde vivir. Muchas especies quedan desprotegidas ante los depredadores al perder sus protecciones rocosas. La destrucción de las selvas tropicales sumergidas afecta a la fuente de ingreso de las colonías locales y al turismo. Las barreras naturales de protección contra oleajes y tormentas desaparecen con lo que los efectos y daños se agravan en la costa con mayores tasas de erosión.

Desde 2015 esta situación se ha acelerado con un aumento de temperatura. Se calcula que un 70% de los corales del mundo están padeciendo estas circunstancias anómalas que ponen en riesgo su supervivencia… Hawaii, Guam, la gran barrera Australiana, Islas Ryukyu, Japón, el Caribe, Tanzania, Madagascar… es un efecto masivo a escala global.

La situación no se puede detener si no se eliminan los carburantes fósiles como el carbón, petróleo o el gas. Las energías renovables deben ser el motor que permita sobrevivir a las colonias de coral duro en los arrecifes.

Publicada en: http://oceana.org/

Leer más artículos sobre ecología y la sostenibilidad de los océanos:
Noticias de ecología y la sostenibilidad de los océanos

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Por qué se nos están muriendo los arrecifes coralinos
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.