El plástico, la amenaza que acecha a los océanos

inicio > Ecología y Océanos > El plástico, la amenaza que acecha a los océanos

El tratamiento no adecuado de los residuos derivados de la utilización de plásticos y derivados supone una verdadera amenaza para la fauna marina. Se estima que cada año se utilizan en todo el mundo más de 250 millones de toneladas de plástico.

Entre el 60 y el 80% de los desechos presentes en los mares y océanos están compuestos de plástico. Estos compuestos tardan siglos en descomponerse. Las zonas más afectadas son las zonas costeras cercas de áreas urbanas del hemisferio norte siendo más acentuado en mares cerrados.

El plástico, la amenaza que acecha a los océanos

El plástico, la amenaza que acecha a los océanos

Las toneladas de plástico presentes en los ecosistemas marinos en descomposición liberan toxinas que no sólo afectan a estas propias comunidades. El almacenamiento de productos químicos nocivos se agrava por las aguas subterráneas que absorben los compuestos en descomposición de los vertederos no gestionados adecuadamente. Esta concentración de toxinas químicas termina por acabar en la cadena alimenticia afectando a todos los seres vivos.

Además de los problemas graves de intoxicación los plásticos presentes en los mares presentan un segundo punto de riesgo: Muchos de ellos son confundidos con alimento y son ingeridos por cientos de especies muriendo intoxicados o ahogados.

Finalmente las masas de plástico flotante pueden desestabilizar el equilibrio de los ecosistemas al permitir la entrada de especies invasoras.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

El plástico, la amenaza que acecha a los océanos

El plástico, la amenaza que acecha a los océanos

Las alternativas para tratar de solucionar esta terrible realidad pasa por el ecodiseño que nos permita desarrollar otros envases con menor capacidad para liberar toxinas cuando ya no son útiles y se arrojan a la basura. La educación también debe ser una parte fundamental en buscar la solución al problema. Las estimaciones son que los plásticos tirados a la basura en estos primeros 20 años de siglo será mayor que todos los desechos de este tipo generados en el siglo pasado.

El cambio de nuestras costumbres se vuelve esencial para no seguir con estas prácticas tan dañinas. Cada vez son más los productos orientados a un solo uso o del tipo desechable.  Es totalmente necesario formar para que se elijan aquellos productos con envases reciclables.

Reciclar es uno de los recursos más útiles para deshacerse de los plásticos, pero hay algunos de estos materiales que no son reciclables, así que es mejor No comprarlos. Antes de recurrir al reciclaje, es mejor buscarles un nuevo empleo, es decir reutilizarlos, pero, siempre de forma responsable

Publicada en: http://www.ecoticias.com/

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Leer más artículos sobre ecología y la sostenibilidad de los océanos:
Noticias de ecología y la sostenibilidad de los océanos

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre la amenaza del plástico en los océanos Ir arriba del artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.