El cultivo de corales marinos, esquejes para la supervivencia

inicio > Ecología y Océanos > El cultivo de corales

Lamentablemente lo que está sucediendo en el medio natural no presagia un futuro alentador para la supervivencia de los corales duros. La contaminación, la sobre explotación, el calentamiento global dañan irremediable e irrenplazablemente colonias enteras de estos maravillosos animales.

El cultivo de corales marinos, esquejes para la supervivencia

Estas colonias de animales antiquísimos, sin apenas evolución, no van a poder sobrevivir a la prueba a la que están sometidos y mueren en masa produciendo el blanqueamiento masivo de las barreras de coral.

Las corrientes marinas afectadas de cambios al alza en su temperatura no benefician la marcha del arrecife que sucumbe irremediablemente a estos cambios. El futuro a medio plazo de las colonias de coral duro están fuertemente amenazadas y los daños ya ocasionados van a ser muy complejos de recuperar.

La acuariofilia marina también contribuye en parte a esquilmar el arrecife tanto en la forma de invertebrados sésiles como en roca viva ya que en muchas ocasiones las recolecciones se producen en gran número en zonas localizadas muy pequeñas. Las capturas con destino al comercio de la acuariofilia están centradas mayoritariamente en especímenes jóvenes cuya extracción es menos gravosa para la comunidad que los viejos y enormes corales duros que se extraen por ejemplo para el sector de la construcción en los países de origen. Este hecho hizo reflexionar a los científicos hacia la senda de una reproducción en cautividad que satisfaciera la demanda de la afición acuariófila.

El cultivo de corales marinos, esquejes para la supervivencia

El cultivo de corales marinos, esquejes para la supervivencia

Los inicios de la cría de coral duro en cautividad

Hace décadas que se realizan proyectos de cría en cautividad de invertebrados sésiles. La técnica de reproducción de corales duros y blandos apenas a variado con el paso del tiempo. El potencial de la fragmentación de ambos tipos de coral incrementó con rapidez el intercambio de esquejes en un primer momento entre acuarios públicos y posteriormente entre aficionados.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Las piezas procedentes de su esquejado o fragmentación dotan de buena salud y un gran índice de adaptabilidad al acuario. Son famosas las Acroporas del Dr. Stuber desarrolladas en base a esta cría en cautividad con tasas de supervivencia muy altas.

Con el paso del tiempo las técnicas de reproducción y esquejado poco han variado pero si se ha desarrollado una gran cultura a nivel aficionado que ha evolucionado muchísimo a nivel tecnológico y a nivel de conocimientos biológicos.

El resultado hoy en día es un mercado de coral cultivado que se ha instalado y desarrollado exponencialmente debido a dos factores principales: Atender la demanda de un mercado que necesita de un suministro continuado de ejemplares y las posibilidades de repoblación de áreas naturales dañadas que supone el cultivo coralino en cautividad. Sin lugar a dudas la cría de coral en cautividad acabará con las capturas de animales salvajes, siendo capaz de abastecer el creciente interés de la afición acuariófila por estos ejemplares.

Esta cría en cautividad ya es un realidad en la acuariofilia de agua dulce donde la gran mayoría de especies tanto de peces como de plantas naturales son obtenidas de una cría en base a una explotación comercial.

Las piezas procedentes de su esquejado o fragmentación dotan de buena salud y un gran índice de adaptabilidad al acuario

Las piezas procedentes de su esquejado o fragmentación dotan de buena salud y un gran índice de adaptabilidad al acuario

Hoy realmente y en una primera conclusión es complicado encontrar un comercio dedidaco totalmente o en parte a la acuariofilia marina que no tenga un buen surtido de piezas de coral cuyo origen sea el cultivo.

Las corrientes de cultivo: Cultivos de coral en aguas libres e instalaciones cerradas

La reproducción de invertebrados sésiles se realiza en granjas marinas lo que podríamos definir como cultivo en aguas libres o instalaciones con mayor carácter mercantil en empresas cuya actividad principal es la cría y reproduccíón de estos invertebrados.

Normalmente las granjas marinas en origen son parcelas de diferentes tamaños que los gobiernos adjudican por un tiempo determinado a determinadas instituciones de investigación o empresas. El cultivo de estas especies de coral supone un beneficio real con múltiples facetas:

  • La formación y el conocimiento de mano de obra autóctona en las diferentes localizaciones, generalmente zonas deprimidas económicamente
  • Un alivio de la presión recolectora sobre las poblaciones salvajes
  • Las acciones de empleo de parte de los ejemplares reproducidos para sustituir aquellas zonas del arrecife más devastadas.

Estos cultivos en aguas libres no siempre son la solución al problema ya que en numerosas ocasiones se plantan en los propios arrecifes, eliminando estructuras coralinas para colocar la granja y sirviéndose de las colonias presentes para la recolección de esquejes. Las colonias de coral tienen de por si una gran capacidad regenerativa que sin embargo en la actualidad se muestra insuficiente ante el número de factores agresivos que la acechan.

Una variación de la cría de coral en aguas libres en origen son las instalaciones que se mantienen fuera del mar pero que nutren sus circuitos acuáticos con agua marina a través de bombeo y se iluminan por medios naturales. De este modo se reproducen de forma masiva en Sri Lanka especies de anémonas con gran interés para el aficionado como Entacmaeas quadricolor roja, Stichodactylas de colores azules y verde fluorescentes, Lysmatas y una gran cantidad de peces marinos.

A ésta técnica de reproducción o desarrollo exterior pero con dependencia de las aguas marinas se denomina régimen de estabulado. En estas instalaciones se produce un control estricto de las condiciones biosanitarias y de la acción de los predadores.

Estas granjas realizan la técnica de adherir los esquejes a bases artificiales y colocarlas en mesas de cultivo en las propias orillas del mar de forma sumergida. De este modo los esquejes coralinos se van desarrollando hasta alcanzar una talla adecuada para venta obteniendo los nutrientes necesarios del propio mar.

El cultivo de coral en instalaciones cerradas

Lógicamente esta técnica de reproducción de esquejes en acuario no se produce en origen sino que se realiza en destinos más desarrollados con mayor capacidad económica y técnica. El agua y la sal son sintéticas al igual que la iluminación que es artificial. Alemania, Estados Unidos, Holanda e Inglaterra se encuentran a la vanguardia de la cría de coral en instalaciones cerradas. Las explotaciones situadas en estos países ven cada año como la demanda por sus esquejes y piezas criadas en cautividad aumenta y ya están copando la demanda de piezas para acuario con carácter ornamental.

oda cría de invertebrados sésiles ya sea en aguas libres o acuarios cerrados parte de la partición de ejemplares de buen tamaño que darán origen a un buen número de ejemplares pequeños

oda cría de invertebrados sésiles ya sea en aguas libres o acuarios cerrados parte de la partición de ejemplares de buen tamaño que darán origen a un buen número de ejemplares pequeños

Estas granjas comenzaron inicialmente con la reproducción de especies de coral SPS o de pólipo corto debido a sus particulares características. Con el paso del tiempo el protagonismo lo han ido ganando los corales LPS o de pólipo largo y los corales blancos con especial atención en le género Zoanthus y el Sarcophyton.

Una de las ventajas de la cría en cautividad de invertebrados sésiles es la de poder mantener diversas especies con independencia de su origen con mayor garantía de supervivencia. Otra a menor escala pero de mucho interés es el intercambio de piezas esquejadas entre aficionados que no sólo supone un desarrollo en la propia especie sino en un intercambio muy valioso de conocimientos entre ellos.

Técnicas básicas de cultivo de coral

Toda cría de invertebrados sésiles ya sea en aguas libres o acuarios cerrados parte de la partición de ejemplares de buen tamaño que darán origen a un buen número de ejemplares pequeños que se fijan e una pieza de sustrato. La sujeción a esta base ya sea de cemento o de resinas con base de arena coralina es la resina epoxy. Siendo muy sencillo de mover e instalar para que comience el desarrollo.

Está técnica de asentamiento de corales duros dista un poco de la empleada en los corales blandos en donde se emplea, de forma general, palillos que atraviesan el cuerpo coralino para a través de gomas sujetar las piezas al sustrato hasta conseguir el agarre natural del animal. Hay especies que arraigan especialmente rápidas como las Xenia o Briareum. También se emplea habitualmente el cianocrilato adhesivo al que se le conoce vulgarmente como supercemento en la propagación de Zoanthus.

Finalizando esta primer acercamiento a la reproducción de corales e invertebrados sésiles una reflexión: Ante La degradación de los entornos y hábitat naturales de las diferente especies poco podemos hacer a nivel particular. Sin embargo como aficiionados si tenemos cierta responsabilidad que demos cumplir respetando las legislaciones vigentes, adquiriendo preferiblemente piezas de cultivo y traspasando nuestros pequeños hitos y conocimientos.

Hoy en día somos capaces de reproducir corales duros de pólipo corto SPS, de pólipo largo, coral blando con los Sarcophyton y colonias de pólipos

Hoy en día somos capaces de reproducir corales duros de pólipo corto SPS, de pólipo largo, coral blando con los Sarcophyton y colonias de pólipos

Te dejo este par de enlaces relacionados con la reproducción de los corales:

Leer más artículos sobre ecología y la sostenibilidad de los océanos:
Noticias de ecología y la sostenibilidad de los océanos

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre el cultivo de corales marinos  Ir arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
El cultivo de corales marinos, esquejes para la supervivencia
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.