Cámaras presurizadas de recolección de peces marinos

inicio > Ecología y Océanos > Técnicas de recolección de peces marinos

La técnica de extracción del mar de peces marinos desde las profundidades hasta la superficie plantea serios peligros por la diferencia de presiones. El agua es más densa que el aire. Por este motivo según se desciende la presión aumenta. Esta presión afecta a todos los espacios con aire reduciéndose su volumen.

Cámaras presurizadas de recolección de peces marinos

Sin esta invención que venimos a explicar a modo de pequeña cámara presurizada, las vejigas natatorias de los peces no aguantarían al ascenso fuera del agua.

La oceanografía divide las aguas de los océanos en niveles de profundidad. Entre los 200 y 1000 metros de profundidad se encuentra la zona Mesopelágica. A partir de aquí la luz solar comienza a desvanecerse dando paso a la zona Batial o zona de penumbra.

En esta zona de penumbra se encuentran algunos ecosistemas de arrecife de coral que albergan una gran diversidad de especies de peces. A estas profundidades el hombre no pude acceder fácilmente. El uso de vehículos de control remoto y otras técnicas invasivas han sido empleadas con anterioridad para el estudio de estos ecosistemas.

Sin embargo, una nueva técnica que consiste en el empleo de una cámara presurizada está ayudando a que los buceadores puedan extraer peces con seguridad para ser estudiados más fácilmente en la superficie.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Técnicas de recolección de peces marinos

Técnicas de recolección de peces marinos

Desarrollado por científicos de la Academia de las Ciencias de California y técnicos del Acuario de la Bahía de Monterey, la cámara sumergible de especímenes ascendentes o SubCAS permite traer de forma segura peces a superficie. El cilindro mide sólo unos 60 cm y sólo permite albergar cantidades muy pequeñas de ejemplares de una vez. A través de su uso se garantiza que los peces sobrevivan a su estración desde profundidades de importancia sin sufrir daños internos.

Antes de la llegada del SubCas recolectar y sacar a superficie peces vivos implicaba el proceso invasivo de agujerar la vejiga natatoria llena de gas de los peces para evitar su sobre expansión. La mayoría de peces óseos contienen un órgano lleno de gas denominada vejiga natatoria que permite con su reducción y expansión mantener la flotabilidad.

Una extracción rápida a superficie puede generar una expansión de la vejiga pudiendo llegar a estallar. La cámara presurizada funciona para corregir estos cambios de presiones.

Cuando los buceadores alcanzan los 60 metros de profundidad, transfieren a los peces desde los recipientes donde se guardaron tras su recolección a la pequeña cámara. Dentro de esta cámara se introduce una burbuja de aire y queda sellada. Durante el resto del ascenso la burbuja compensa la diferencia de presiones.

Al llegar a los 30 metros los peces se entregan a los buzos encargados de llevarlos a superficie para liberarlos tras una descompresión controlada.

Según la Academia de Ciencias de California, el método ha sido extremadamente exitoso.

El contenedor SubCAS presenta el beneficio inmediato de ayudar a los científicos a llevar peces a la superficie del agua, pero también les permite estudiar mejor las especies que normalmente están fuera de su alcance.

De este modo tras su investigación se pueden tomar acciones más efectivas para la conservación de especies especialmente vulnerables ya que conociendo su forma de vida resulta más sencillo establecer estrategias de conservación más efectivas.

En un momento de crisis mundial para los arrecifes de coral, descubrir peces extraños y hermosos de hábitats de arrecifes inexplorados es fundamental para nuestra comprensión de cómo protegerlos“, dice Bart Shepherd, Director Senior del Acuario Steinhart de la Academía, en un comunicado. “Estas especies son embajadores de entornos importantes que rara vez se incluyen en áreas marinas protegidas o santuarios“.

Publicado en: news.nationalgeographic.com

Leer más artículos sobre ecología y la sostenibilidad de los océanos:
Noticias de ecología y la sostenibilidad de los océanos

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo Ir arriba del artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.