El blanqueamiento de las anémonas pone en jaque el futuro de los peces payaso

inicio > Ecología y Océanos > El blanqueamiento de las anémonas amenaza a los peces payaso

El blanqueamiento de las anémonas pone en jaque el futuro de los peces payaso

Igual que ocurre con los arrecifes de coral, la acidificación paulatina de los océanos y su calentamiento progresivo están provocando el blanqueamiento de los tentáculos de las anémonas que dan refugio a docenas de especies de peces. Esta pérdida masiva de algas zooxantelas provoca que estas anémonas se debiliten y acaben expulsando a los pequeños peces simbiontes que viven junto a ellas.

La revista Nature Communications publica esta semana un informe donde señala que el blanqueamiento de las anémonas estresa a los peces payaso y otras especies dependientes que dejan de poner huevos o lo hacen en menor cantidad.

En síntasis: El blanqueamiento de las anémonas puede ser suficiente por sí solo para reducir muchas poblaciones de peces. Existen numerosas especies de peces simbiontes con anémonas que les dan protección y reciben a su vez de estos primeros un servicio de limpieza y mantenimiento.

El proceso de blanqueamiento de las anémonas es un proceso provocado

Los mares absorben el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera lo que acidifica su Ph. Esta alteración afecta sobremanera a los especímenes en fase de desarrollo que ven alterados sus sentidos locomotrices. Esta falta de sentido entre otras consecuencias, y es una afirmación científica, lleva a estas especies a nadar a mar adentro convirtiéndose en vulnerables para los predadores.

El blanqueamiento de las anémonas pone en jaque el futuro de los peces payaso

El blanqueamiento de las anémonas pone en jaque el futuro de los peces payaso

La unión de la acidificación y el aumento de la temperatura no se compensan entre sí si no que aumentan su perjuicio. Este perjuicio provoca cambios críticos en las hormonas de todo el ecosistema. Los estudios también revelan que las especies asociadas a anémonas blanqueadas sufren alteraciones en el nivel de cortisol en sangre (Centro de Investigación Insular y Observatorio del Medio Ambiente de la Polinesia Francesa).

Las poblaciones tanto de machos como de hembras ven sus hormonas reproductivas disminuidas lo que provoca puestas menos numerosas. Ésto podría tener implicaciones a largo plazo en sistemas marinos enteros.

El océano y la vida en los arrecifes coralinos está cambiando. Son muchas las especies que varían su comportamiento tratando de adaptarse a un medio cada vez más dañado. La sola desaparición de una especie en un hábitat tan rico y variado en especies distintas desequilibra un ecosistema resultado de una evolución lógica y sostenible.

Los investigadores fijan entorno a las 500 especies de peces costeros en la Polinesia Francesa con grados de dependencia con anémonas. La muerte en masa de éstas tendría un efecto directo en al menos un 12% de las especies. La desaparición o disminución de individuos de las especies damnificadas causaría un desequilibrio biológico al colonizar sus nichos otras especies con mayor capacidad de adaptación.

En el corto plazo los ecosistemas tal y como los conocemos hoy en día van a ser cosa del pasado con un equilibrio de especies nuevas con capacidad de adaptarse a la nueva era de cambios.

Publicada en: https://www.nationalgeographic.com/

Leer más artículos sobre ecología y la sostenibilidad de los océanos:
Noticias de ecología y la sostenibilidad de los océanos

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
El blanqueamiento de las anémonas pone en peligro a los peces payaso
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.