2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

inicio > Ecología y Océanos > 2018, año internacional de los arrecifes

La Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI) es una asociación informal entre las Naciones y las organizaciones que se esfuerza por preservar los arrecifes de coral y los ecosistemas relacionados en todo el mundo. ICRI Forum

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

Aunque la Iniciativa es un grupo informal cuyas decisiones no son vinculantes para sus miembros, sus acciones han sido fundamentales para continuar resaltando globalmente la importancia de los arrecifes de coral y los ecosistemas relacionados para la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria y el bienestar social y cultural. El trabajo de ICRI se reconoce regularmente en los documentos de las Naciones Unidas, destacando la importante función de cooperación, colaboración y defensa de la Iniciativa en la arena internacional.

Reconociendo que los arrecifes de coral son en la actualidad uno de los ecosistemas más amenazados del planeta, como resultado tanto del cambio climático, que desencadenó el episodio de blanqueo coralino de 2014/2016 (el más importante desde que se tienen registros), como de la presión local antropogénica, acciones de contaminación, pero que la concienciación a este respecto, tanto del gran público como de los responsables políticos y de la sociedad civil, sigue siendo insuficiente para llevar a cabo los cambios necesarios en las políticas, la legislación y el comportamiento público

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

El anuncio en la Asamblea General de la ONU en Nairobi, Kenia, en diciembre sale de la cúspide del tercer evento global de blanqueamiento de corales, que duró desde 2014 hasta 2017 y afectó a más del 70 por ciento de los arrecifes en todo el mundo. Los corales se blanquean cuando se estresan demasiado, lo que ocurre especialmente cuando están expuestos a temperaturas de agua elevadas. Durante el proceso de blanqueamiento, los corales expulsan las algas pardas zooxantelas, su principal fuente de alimento, que se vuelve tóxica a mayor temperatura, perdiendo su color, muriendo de hambre y volviéndose más susceptibles a las enfermedades. Entonces, los corales mueren.

Desde Florida hasta Okinawa, Japón, casi todos los rincones del mundo marino tropical se han visto afectados por este catastrófico resultado del cambio climático. El evento fue grabado en el documental de Netflix Chasing Coral, que rastrea a un equipo de biólogos y cineastas mientras intentan capturar la destrucción a medida que suceden.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Objetivo de la Iniciativa Internacional sobre los Arrecifes de Coral

La Iniciativa Internacional sobre los Arrecifes de Coral declara 2018 Año Internacional de los Arrecifes y anima a que se lleven a cabo las siguientes actuaciones:

  • Reforzar la concienciación global sobre el valor de los arrecifes de coral y de los ecosistemas asociados y sobre las amenazas que pesan sobre ellos.
  • Promover acuerdos de colaboración entre gobiernos, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil sobre gestión de los arrecifes de coral.
  • Identificar y poner en marcha estrategias reales de gestión para la conservación y el uso sostenible de dichos ecosistemas y promover las buenas prácticas.
  • Compartir información sobre buenas prácticas relacionadas con la gestión sostenible de arrecifes de coral.
2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

Este será el tercer Año Internacional del Arrecife, precedido por 1997 y 2008, cada uno de los cuales cosechó grandes éxitos para la salud del arrecife. En 1997, los arrecifes sufrieron el primer evento global de decoloración, que duró hasta 1999 y mató al 16 por ciento de los arrecifes en todo el mundo. Ese año, los eventos se llevaron a cabo en 50 países en todo el mundo y dieron como resultado la formación de nuevas áreas marinas protegidas y organizaciones centradas en los arrecifes. Diez años más tarde, la Iniciativa Internacional para los Arrecifes de Coral se dio cuenta de que todavía era necesario educar al público sobre los corales e instar a un cambio de políticas para la conservación y el manejo de los arrecifes. Se declaró el segundo Año Internacional del Arrecife, y encabezó el éxito de 1997 con la participación de más de 65 países.

Lo que nosotros podemos hacer como buceadores, aficionados o conversacionistas:

A lo largo de 2018, se llevarán a cabo talleres, eventos y colaboraciones que no solo se enfocarán en cerrar la brecha entre ciencia y política, sino que también instarán al público a contribuir a la salud del arrecife de manera significativa. Estas son algunas formas en que los buceadores y aficionados podemos tomar medidas:

  1. Seguir la iniciativa Green Fins para repasar las mejores prácticas para el buceo sostenible.
  2. Aprender y educar a otros sobre el estado de los arrecifes y la amenaza del blanqueamiento debido al cambio climático.
  3. Únirse a las campañas en las redes sociales, como #StopSucking de la Lonely Whale Foundation, que fomenta el boicot de las pajas de plástico para beber.
  4. Ponerse en contacto con organismos competentes para instar al cambio climático y la política de conservación marina.
  5. Organizar y participar en los eventos que se desarrollen en nuestra zona durante el año internacional del arrecife.
2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

Enlaces de interés:

Algunas otras acciones recogidas en La guía del acuario:

Leer más artículos sobre ecología y la sostenibilidad de los océanos:
Noticias de ecología y la sostenibilidad de los océanos

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre tercer Año Internacional de los Arrecifes Ir arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.