Montando mi primer acuario marino, 135 litros

inicio > Preguntas y dudas sobre Acuariofilia > Marino 135 litros

El pez mariposa Heniochus acuminatus es una de las especies más llamativas que podemos mantener en nuestro acuario de arrecife siempre que cubramos ciertos requisitos.

Montando mi primer acuario marino, 135 litros

Saludos, buenas tardes… me gusta mucho vuestra publicación y aprovecho para haceros la siguiente consulta.

Hola, estoy montando un acuario marino de 135 litros. Mi idea principal es mantener peces e invertebrados. El acuario tiene un filtro colector con skimmer y un filtro de lecho fluido. Estoy valorando la idea de colocar un ozonidazor pero no lo tengo muy claro.

Mi población, de momento, a nivel de diseño sería tres peces payaso marrones, un pez cofre, un Betta marino, un pez ángel llama y alguna anémona tipo Malu o Mertens y algún tipo Pachyceriantus.

Qué opináis de la población del tanque y en particular del uso del ozono? Gracias por la dedicación.

Mauro (Bogotá)

Montando mi primer acuario marino, 135 litros

Montando mi primer acuario marino, 135 litros

Saludos Mauro, gracias por la confianza al trasladarme tu consulta.

Debes prestar mucha atención a la mezcla de especies que propones y al volumen de tu acuario, no tienes muchos litros y eso resulta crítico. Los payasos, si te refieres al Premnas biaculeatus he de advertirte que tiene mucho carácter y tú pocos litros. Puedes tantear si los ejemplares son pequeños pero tendrás problemas sí o sí según se desarrollen, mejor Amphiprion ocellaris. Pueden convivir sin problemas en ese volumen.

El pez Cofre tocará tus invertebrados. El Betta marino o Calloplesiops altivelis a pesar de que es una especie alucinante debes prescindir de ella porque alacanza los 15 cm, es muy tímida y no se sentirá a gusto en un acuario tan pequeño. El Centropyge loriculus se podría adaptar al acuario siempre que tengas mucha roca viva madura instalada. Yo me decantaría por otras especies más económicas como el C. acanthops de menor tamaño y mejor adaptabilidad. Las anémonas… veo muchas en tan poco volumen y podrían capturarte algún pez sobre todo por la noche.

Respecto al ozono… yo soy un partidario de sus bondades pero debes valorar lo que te ofrece. No pondría ozono sin un controlador digital de redox y la suma de ambos equipos sale bastante caro. Yo trataría de mejorar la circulación interna, el funcionamiento, cargas y compartimentos del filtro coletcor y gastaría mis recursos en un buen skimmer.

Te dejo un par de enlaces por si te son de interés:

Gracias por la consulta, espero haberte ayudado. Atentamente, Aitor Fernández

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.