Hojas amarillas en mis plantas de acuario

inicio > Preguntas y dudas sobre Acuariofilia > Hojas amarillas de las plantas

Problemas de hojas amarillas en mis plantas

Saludos, tengo un acuario de 120 litros en el que empleo agua del grifo y en alguna ocasión agua destilada. Mi consulta va referida a que no consigo que las plantas que añado consigan instalarse y desarrollarse adecuadamente. Realizo cambios de agua una vez al mes y tengo el acuario encendido entre 6 y 8 horas diarias. Irremediablemente a las pocas semanas de introducir una nueva planta ésta va amarilleando y perdiendo hojas.

Lucia Pastor, Valencia

Problemas de hojas amarillas en mis plantas

Problemas de hojas amarillas en mis plantas

Gracias por tú consulta. No me das muchos datos para poder darte una respuesta concreta a tú problema. Paso a enumerar una serie de consejos por si te ayudan a corregir tú situación:

Si las plantas amarillean es un síntoma claro de falta de nutrientes del agua. En cada cambio y una vez a las semana conviene que las añadas un fertilizante líquido. Estos fertilizantes se absorben a través de la epidermis del tallo y de las hojas. El agua del grifo no contienen los nutrientes esenciales para las plantas.

Debes de estudiar la estructura de tu sustrato. Es conveniente que si éste no contiene nutrientes añadas abono en forma de pastilla cerca de cada planta que introduzcas para darle el primer empujón durante la fase de adaptación al acuario.

Otro factor a tener en cuenta son los oligoelementos o elementos traza. Estos se encuentran en pequeñísimas concentraciones en el agua y son esenciales para peces y plantas. Conviene añadirlas periódicamente según las instrucciones del fabricante. Hay que tener precaución porque estos elementos se degradan con facilidad en función de las condiciones de oxígeno e iluminación. Si añadimos más de la cuenta pueden llegar a ser tóxicos y en el mejor de los casos un combustible perfecto para el desarrollo de las algas.

Otro de los factores básicos para el mantenimiento de plantas naturales es fijarnos en las especies que tenemos y las necesidades en cuanto a iluminación que requieren cada uno de ellas. Es un error muy común seleccionar plantas sin pararnos a informarnos previamente de sus necesidades. Lamentablemente luego es tarde buscar una solución. Me hablas de un foto periodo que intuyo corto para los requerimientos de las plantas que tienes. Lo interesante sería aumentarlo a 10 horas diarias pero de nada sirve si la iluminación no es adecuada ni los watios suficiente. Debemos elegir iluminación que nos ofrezca temperaturas de color cercanos a los 6000 grados kelvin. Fíjate en las particularidades de tu equipo. En función de las especies que alberguemos puede ser recomendable añadir puntos lumínicos que ofrezcan la parte roja del espectro que beneficia la fotosíntesis de las plantas.

Espero haberte aclarado alguna duda. Ya sabes que puedes contar con nuestra publicación como guía y te invito a plantearnos temas que tratar que os ayuden con vuestros acuarios

Te dejo un enlace por si te es de interés:

Gracias por la consulta, espero haberte ayudado. Atentamente, Aitor Fernández

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen