Empleo de lámpara germicida en acuario de litoral

inicio > Preguntas y dudas sobre Acuariofilia > Germicida en acuario de litoral

Saludos, hoy inauguramos la sección de consultas con la pregunta de un viejo conocido que nos plantea la siguiente duda desde Castellón (España)

Empleo de lámpara germicida en acuario de litoral

Saludos, felicidades por la publicación, me parece de mucho interés

Mi duda es la siguiente: Puedo instalar la salida del enfriador de mi acuario marino a mi lámpara germicida? Tengo un acuario de 450 litros de litoral, utilizo agua marina recogida directamente de una zona costera que me da garantías y pretendo utilizar la lámpara germicida para prevenir presencia de patógenos o esporas de algas marinas.

Ramón Sanchez, Castellón

Empleo de lámpara germicida en acuario de litoral

Empleo de lámpara germicida en acuario de litoral

Saludos Ramón, muchas gracias por la gentileza de realizarme la primera pregunta… ya te adelanto que muy interesante.

Al grano… los acuarios marinos de litoral e incluso de arrecife tienen en la temperatura un hándicap que debemos superar, sobre todo en la fase estival que en Castellón seguro que es muy larga….

Sobre tú duda comentar que lo más recomendable sería no incluir la lámpara germicida a la salida del enfriador porque a temperaturas bajas resulta menos efectiva. Lo adecuado sería utilizar la germicida conectada a una bomba de circulación del sump o sumidero si dispones de él.

El empleo de la germicida además en las condiciones que plateas perdería todavía más efectividad debido a la rapidez de circulación del agua. Las esporas de algas y los patógenos mueren con garantías si están el tiempo suficiente en contacto con la acción de la lámpara UV. Para ello la lámpara tiene que tener una longitud adecuada y su caudal debe ser correcto. Tan importante son los watios de potencia de la lámpara como el caudal de circulación interior.

Si la fauna que mantienes está recogida en el litoral mediterráneo el empleo de la germicida no es tan relevante porque estos animales están acostumbrados a la presencia de determinadas cepas bacterianas e incluso parasitarias. Es más relevante de cara a las esporas de algas que podamos introducir con cada cambio de agua.

Gracias por la consulta, espero haberte ayudado. Atentamente, Aitor Fernández

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.