La enfermedad del Neón, Pleistophora hyphessobryconis

inicio > Preguntas y dudas sobre Acuariofilia > La enfermedad del Neón

Bienvenida segunda consulta de agua dulce sobre uno de los temas clásicos de la acuariofilia, la enfermedad del Tetra Neón, vamos a ello

La enfermedad del Neón, Pleistophora hyphessobryconis

Hola… gracias por la publicación me parece muy interesante…

Tengo un problema grave en el acuario… mantengo un grupo de neones… uno de ellos está muy raro y buscando entre revistas he encontrado una señal que ha motivado mi alarma… leo cosas sobre la enfermedad de la Pleistophora que parece afectar a esta especie y ando un poco perdido… la verdad es que no se que hacer. Me podéis ayudar?

Javier Hernando, Málaga

La enfermedad del Neón, Pleistophora hyphessobryconis

La enfermedad del Neón, Pleistophora hyphessobryconis

Saludos Javier muchas gracias por la consulta y por tus palabras sobre la publicación

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Los neones sufren de una patología propia conocida como la enfermedad el neón o Plistoforosis. El organismo responsable es un protozoo denominado Pleistophora hyphessobryconis. Este protozoo recibe precisamente el nombre de hyphessobryconis porque anteriormente el tetra neón estaba clasificado bajo el nombre de Hyphessobrycon innesi, en la actualidad Paracheirodon innesi.

Esta enfermedad no sólo afecta a los carácidos sino que también lo hace con las especies de ciprínidos sobre todo con las más pequeñas: pérdida de peso, color, aparición de manchas blanquecinas de aspecto lechoso y pérdida, como si se borrara, total o parcial de la banda de coloración media así como una natación inclinada.

Las esporas del parásito se introducen en el pez a través de la boca. Una vez alcanzan la zona intestinal liberan formas parasitarias que a través de la sangre alcanzan los tejidos musculares. Se multiplican generando nuevas esporas que son devueltas al agua a través de la orina, por los excrementos o a través de secreciones en la epidermis. Esta plaga puede extenderse por todo el acuario. Los protozoos van destruyendo los tejidos de los músculos pudiendo generar parálisis severas. En estados avanzados de la infección son capaces de licuar los tejidos lo que es perceptible a partir de las manchas lechosas

El tratamiento de esta enfermedad es complejo. Lamentablemente lo más indicado es eliminar los animales afectados antes de que su carga de protozoos colonice el acuario y acabe con otros individuos. Si tenemos la suerte de contar con un acuario de cuarentena podemos y debemos tratar con algún producto comercial especializado como Plistopur, Bactocure o Liquísil. También es beneficioso según las experiencias que he podido leer mantener las aguas blandas con ph ácido entre 5 y 6º C.

Gracias por la consulta, espero haberte ayudado. Atentamente, Aitor Fernández

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.