Problemas de plagas de caracoles en mi acuario

inicio > Preguntas y dudas sobre Acuariofilia > Control de plagas de caracoles

Problemas de plagas de caracoles en mi acuario

Tengo un pequeño acuario de 60 litros poblado por diferentes especies de peces y plantas. Estoy bastante satisfecha de como va tirando a pesar de que tengo poca experiencia. Mi pregunta es relativa a las plagas de caracoles que invaden mi acuario. Compro todos mis animales y plantas en un comercio de confianza pero últimamente se me está disparando el número de caracoles en mi acuario… comienzo a desesperar. Me podéis dar algún consejo?

Gracias por la ayuda. Raquel García, Girona

Problemas de plagas de caracoles en mi acuario

Problemas de plagas de caracoles en mi acuario

Saludos Raquel, gracias por tú interesante consulta.

Lamentablemente cuando compramos plantas naturales para nuestro acuario nos enfrentamos al más que probable riesgo de introducir plagas indeseadas, por lo general caracoles… uno de los más comunes es el Melanoide sp, un verdadero suplicio. Otro muy común es el Planorbis sp. Son pocos los comercios que esterilizan sus plantas antes de comercializarlas.

Te recomendaría darles un baño de lejía diluida en proporción de un 25% con agua del grifo antes de introducirlos en el acuario.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Si el problema ya está presente en nuestra instalación te planteo dos soluciones:

Los caracoles aumentan su actividad sin luz… dedica 5 minutos de tu tiempo, justo cuando se encienden las luces del acuario, a retirarlos… es sorprendente como puedes encontrar grupos numerosos de estas plagas justo a nivel de superficie. Si perseveras verás como se va reduciendo su población.

Otra solución, no definitiva sino complementaria, es emplear otro caracol especializado en alimentarse de estas hordas que acechan nuestro cuidado acuario… se trata del Anentome helena. Es un caracol especializado en la captura de otras especies de caracoles más pequeños de los que se alimenta. Su alimentación no sólo se basa en este detalle ya que es un animal omnívoro que nos ayudará con los restos de alimentación no consumidos por nuestros peces.

Debemos controlar también a esta especie de caracol, de tamaño mucho más grande a las comentadas, para no generar una nueva plaga perjudicial.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Gracias por la consulta, espero haberte ayudado. Atentamente, Aitor Fernández

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Problemas de plagas de caracoles en mi acuario
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.