Algas filamentosas negras en el acuario de agua dulce

inicio > Preguntas y dudas sobre Acuariofilia > Algas filamentosas negras agua dulce

Tras dos primeras consultas centradas en el agua marina vamos a equilibrar la balanza haciendo dos seguidas de agua dulce. Recordaros que podéis plantearme vuestras dudas y estaré encantado de poderos atender en la medida de lo posible.

Algas filamentosas negras en el acuario de agua dulce

Saludos, tengo un acuario de 120 litros de agua dulce con peces y plantas naturales. Mi problema tras unos meses con él es que en aquellas plantas cuyas hojas rozan la superficie están empezando a aparecer unas algas filamentosas de color oscuro. Estas algas son a simple vista muy densas. Son como hilos finos los cuales pueden ser arrancados sin dañar las hojas. Tras varias consultas en comercios especializados cambié la iluminación tanto en el fotoperiodo como en el tipo de fluorescentes pero no he obtenido ningún resultado. Las algas continúan presentes y cada vez en mayor medida… realmente comienzan a fastidiarme porque enturbian notablemente el ambiente que había creado. Muchas gracias por la ayuda.

Roberto Garcia, Bizkaia (España)

Algas filamentosas negras en el acuario de agua dulce

Algas filamentosas negras en el acuario de agua dulce

Saludos Roberto, gracias por la consulta…

Normalmente las algas que describes son introducidas en el acuario al adquirir nuevos ejemplares de plantas. Estos filamentos que comentas pueden alcanzar un tamaño considerable de hasta los 10 cm. Normalmente unas condiciones de pobre presencia de CO2 disponible o cantidades elevadas de nitrato son parámetros adecuados para su desarrollo.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

No te recomiendo emplear ningún alguicida puesto que estas especies son muy resistentes y la dosis a emplear dañaría las plantas e incluso la flora bacteriana tan necesaria para mantener nuestro acuario en equilibrio.

Emplear controladores biológicos como peces herbívoros tampoco es la solución puesto que estas algas no son agradables para ninguna especie.

La recomendación sería principalmente eliminar manualmente en cada cambio de agua, que deberíamos aumentar en periodicidad, todas las algas filamentosas que podamos. Añadir turba al filtro y probar a aditar CO2 siempre inicialmente en una cantidad muy moderada para ir aumentándola paulatinamente en función de los resultados obtenidos.

Te dejo algunos enlaces de temas que hemos comentado que pueden ser de tú interés:

Gracias por la consulta, espero haberte ayudado. Atentamente, Aitor Fernández

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Algas filamentosas negras en el acuario de agua dulce
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.