Dudas sobre el montaje de un acuario marino de arrecife

inicio > Preguntas y dudas sobre Acuariofilia > Dudas nuevo acuario de arrecife

Interesante consulta sobre la instalación de un nuevo acuario de arrecife. De verdad es un verdadero privilegio porque un 600 litros de volumen nos da mucho, mucho juego.

Dudas sobre el montaje de un acuario marino de arrecife

Saludos, en primer lugar agradeceros la dedicación con la publicación, plantea temas muy interesantes.

Paso a plantearos mi consulta…. Tengo desde hace tiempo un acuario marino de 200 litros que puedo decir que funciona bastante bien. En este momento me planteo instalar uno nuevo de un tamaño bastante mayor… longitud 195 cm, fondo 50 cm y altura 70. Mi primera pregunta es si el tamaño es suficiente para montar un acuario de arrecife? Mi deseo es mantener una pareja de volitans, algunos cirujanos amarillos, algún pez ballesta, macro algas e invertebrados. Es correcta la población de mi futuro acuario? Cuanta roca viva me recomendáis? Iluminación?

José García Rodríguez, León

Dudas sobre el montaje de un acuario marino de arrecife

Dudas sobre el montaje de un acuario marino de arrecife

Saludos José, muchas gracias por tus palabras y muchas gracias por colaborar con nosotros haciéndonos la consulta.

Por las medidas que indicas me salen unos 625 litros brutos sólo de acuario lo que son unas dimensiones estupendas para un acuario marino o de arrecife. Hubiera preferido que fueran 70 cm de ancho por 50 de altura pero depende las medidas que tengas. Dándole mayor ancho mejorarías el intercambio gaseoso. Además te permitirá instalar la roca viva de una forma más adecuada, sin amontonarla en exceso, beneficiando la circulación del agua entre ella. La cantidad de roca viva depende un poco de la biología que vayamos a montar.. un 10% del volumen sería adecuado, un 20% sería mucho mejor, pero reconozco que esto supone un gran desembolso económico. Puedes mezclar para abaratar la instalación un 20% del total de la roca viva con un 80% de esqueleto coralino. Hay en los comercios piezas muy estéticas y muy porosas por su composición. Inicialmente el aspecto visual no será adecuado pero según vaya progresando el acuario éstas rocas inertes de origen coralino irán poblándose de vida luciendo igual que las rocas vivas. Este 20% de roca viva conviene que sea de la mejor calidad que puedas conseguir para dotar a la instalación de la mayor diversidad biológica posible.

La cantidad de roca viva a instalar depende un poco del sistema de filtrado que instales, de la circulación interna y el retorno del sumidero y del skimmer.

La población que planteas presenta algún problema de incompatibilidad. Los peces ballesta y determinados invertebrados resultan incompatibles. Camarones y otros crustáceos forman parte de su alimentación por lo que no conviene mezclarlos. El Odonus niger o pez ballesta azul y el Rhinecanthus aculeatus pez ballesta Picasso son sobre el papel las especies más compatibles con invertebrados sésiles sin embargo depende un poco del carácter del animal. Quizás sea más adecuado introducir peces cofre. Mis experiencias con las dos especies de peces ballesta siempre han sido positivas con invertebrados sésiles.

Los cirujanos amarillos Zebrasoma flavescens son perfectos para ese volumen de acuario y puedes llegar a tener un buen grupo de ellos siempre que los metas todos a la vez. Yo personalmente metería con el acuario maduro un grupo de 4/5 peces cirujano diferentes. Creo que gana en vistosidad. Los cirujanos son peces herbívoros y picotearán las macro algas.

Sobre los Pterois volitans, los peces escorpión o león son realmente espectaculares. Las especies que planteas en principio son compatibles siempre que tengan el suficiente tamaño para que no sean consideradas presas potenciales. Conviene que los Volitans acepten comida muerta antes de introducir a los demás peces. Todos aquellos que les entren por la boca pueden ser presa de esta voraz especie. Si vas a tener varios Volitans que sean de igual tamaño para que no se canibalicen.

La iluminación obviamente una pantalla Led de medio watio por litro. Con sistemas fluorescentes o halogenuros metálicos la proporción era de 1 wario por litro. Esto dependerá obviamente las necesidades de los invertebrados pero con lo comentado irás perfectamente. Este tipo de iluminación no tiene pérdida en alturas de columna de agua de 70 cm. Yo elegiría temperaturas de color entre los 10.000 grados y 14.000 grados kelvin. Si tienes muchos corales blandos puedes complementar la iluminación con leds rojos que potencian esté ancho del espectro y por tanto el proceso fotosintético de los invertebrados que posean algas zooxantelas.

Te dejo algunos enlaces de temas que hemos comentado que pueden ser de tú interés:

Gracias por la consulta, espero haberte ayudado. Atentamente, Aitor Fernández

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.