Géneros Scolymia y Blastomussa

inicio > Corales duros > Scolymia y Blastomussa

Los corales duros de los géneros Scolymia y Blastomussa son sin duda uno de los más populares y deseados por todos los aficionados al acuario de arrecife. Podríamos clasificarlos en el grupo de corales denominados de pólipo largo o LPS. Habitan en lagunas arrecifiales o partes interiores del arrecife con corrientes bajas o medias.

Géneros Scolymia y Blastomussa

Pertenecen a la familia Mussidae (Ortmann, 1890) que engloba a géneros que son verdaderas joyas entre los corales duros: Géneros del Pacífico como la Acanthastrea, Australomussa, Blastomussa, Micromussa, Cynarina, Lobophyllia y Simphyllia, Zona del Caribe hasta Brasil en el Atlántico Isophyllastrea, Isophyllia, Mussa, Mussimillia y Mycetophyllia. El género Scolymia es el único representado en ambos océanos.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Blastomussa merletti

Blastomussa merletti

Es característica propia de la familia Mussidae presentar una boca por pólipo que son circulares y de gran tamaño. Una de las ventajas de las Blastomussas no compartidas con el resto de géneros es que es muy fácilmente esquejable al encontrarse cada pólipo individualmente unido en un único esqueleto calcáreo. También aguantan muy bien la reproducción asexual por corte sin presentar problemas de infecciones. Enlazo a los artículos publicados sobre la reproducción de corales que llegados a este punto pueden ser de interés.

Blastomussa merleti y B. wellsi

Las Blastomussas presentan los pólipos de forma circular, semejantes a los que presentan corales como las Galaxeas o Corales duros incrustantes de los géneros Orbicella y Montastraea. Los pólipos suelen alcanzar el par de centímetros de longitud. La colonia de pólipos con los tentáculos extendidos suele ser muy numerosa superponiéndose unos a otros y presenta una coloración realmente espectacular en infinidad de tonalidades

Las especies más comunes que podemos encontrar en el comercio especializado son la Blastomussa merletii cuyos pólipos no superan los 5 mm y la B. wellsi que es de mayor tamaño pudiendo alcanzar unos 15 mm.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

blastomussa wellsi

blastomussa wellsi

Las Blastomussas proceden del Océano Indopacífico distribuyéndose entre el Mar Rojo y Samoa.

Su mantenimiento en acuario es relativamente sencillo adaptándose por lo general sin problemas a condiciones muy alejadas de lo que sería recomendable como iluminaciones o corrientes muy intensas. En un primer momento ante condiciones inadecuadas como por ejemplo una corriente excesiva cerrarán los pólipos aunque los abrirán en poco tiempo tan poco se acostumbren. Si la luz que vamos a ofrecer es muy intensa conviene ir aclimatándola poco a poco para que la colonia se habitúe.

Las especies de este género requieren de unos días de aclimatación al acuario para mostrar toda su capacidad. No debemos tomar decisiones precipitadas si nuestro animal recién instalado no muestra la coloración del comercio. Conviene por tanto reservarlo cuando llega a nuestra tienda de confianza y esperar a que se aclimate para verle con todos sus pólipos extendidos.

Esqueleto de Blastomussa afectado por infecciones bacterianas

Esqueleto de Blastomussa afectado por infecciones bacterianas

Respecto a sus necesidades alimentarias comentar que si ofrecemos plancton y zooplancton incluso de gran tamaño serán aceptadas de buen grado. Presenta un índice de crecimiento bastante acelerado en comparación con otras especies de corales LPS y es bastante resistente a la presencia de algas y anémonas invasoras como aitapsias. Es poco agresivo por lo que es una especie ideal para el acuario de arrecife comunitario con invertebrados.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Scolymias vitensis, S. wellsi, S. australis

Estos corales LPS tienen un lento desarrollo y su esquejado requiere de mucho tiempo hasta una total recuperación de los animales. Son especies algo más delicadas que si bien son capaces de mantenerse sin alimentación externa, lo que anulará su desarrollo, es más recomendable ofrecerles alimento en forma de fito y zooplancton por la noche que es cuando extenderá sus pólipos al máximo.

Las Scolymias viven de forma solitaria conformando un sólo pólipo como hacen por ejemplo las Fungias. Esto no significa que no puedan ser localizadas en ocasiones formado colonias. Pueden ser confundidas con las Cynarinas aunque no forme lóbulos tan pronunciados y su tejido sea más opaco y denso.

Scolymia australis

Scolymia australis

Su esqueleto es radial y concéntrico. Presenta una sola boca que puede multiplicarse si el animal está en fase de división. Los radios del esqueleto son dentados lo que es perfectamente visible cuando el animal está cerrado. Como norma el esqueleto de las Scolymias es más pesado y compacto que en las Cynarinas.

El género Scolymia (Haime, 1852) engloba varias especies muy similares entre sí. Con origen Indopacífico dos especies prácticamente imposibles de distinguir entre si: la S. vitiensis (Desde el este de África hasta Filipinas, es la más común en el comercio especializado) y S. australis (Endémica de la Gran barrera de Coral Australiana. Otras especies como S. cubensis, S. wellsi y S. lacera se distribuyen de la la costa sudeste de Florida hasta las islas Bahamas.

Las Scolymias habitan profundidades entre los 5 y 30 metros normalmente al cobijo de fuertes corrientes. Prefieren habitar zonas con iluminación menos intensa ricas en sedimentos en suspensión. Son animales de lento desarrollo que nacen adheridos al sustrato aunque la corriente puede desprender el péndulo que los une a la zona rocosa.

Scolymia wellsi

Scolymia wellsi

En acuario es mejor situarlas en zonas algo protegidas de la luz intensa directa. Los especímenes de tonalidades rojizas aguantan mejor la luz que los ejemplares verdes. Pueden sobrevivir en condiciones de pobre intensidad lumínica siempre que esta emita en el ancho de espectro adecuado para sus procesos fotosintéticos. En acuario un lugar adecuado para colocarlas es directamente en el sustrato alejadas de fuertes corrientes y protegidas de la luz directa.

Ante una fuerte luz directa el animal puede llegar a expulsar a sus algas simbiontes, zooxantelas, provocando el deterioro de sus tejidos. Si no se modifica su localización puede llegar a morir. Si la modificamos adecuadamente el animal es capaz de regenerar con el tiempo y las condiciones adecuadas sus tejidos. Corrientes muy fuertes puede provocar que el coral se cierre permanentemente siendo una amenaza para su supervivencia. Tienen una gran capacidad de regeneración pero si las condiciones no son adecuadas podemos dar a nuestro ejemplar por perdido.

Las Scolymias son bastante exigentes con los parámetros acuáticos requiriendo de unos niveles estables de Calcio, Estroncio, Magnesio y elementos traza. Aditar fitoplancton directamente sobre el animal incluso con la luz encendida es una técnica adecuada ya que reacciona de forma rápida a los estímulos extendiendo sus tentáculos al máximo.

Esqueleto de un ejemplar de Scolymia

Esqueleto de un ejemplar de Scolymia

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre la agresividad de los coralesIr arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
Géneros Scolymia y Blastomussa
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.