Corales duros, LPS, del género Euphyllia

inicio > Corales duros > Euphyllias, corales duros LPS

Englobadas con anterioridad en la familia Caryophyllidae se clasifican a partir del 2001 dentro de la actual familia Euphyllidae junto a los géneros de coral duro Catalaphyllia, Nemenzophyllia, Plerogyra y Physogira, la mayoría de ellos muy populares entre los aficionados al acuario marino de arrecife.

La forma de su esqueleto de carbonato cálcico clasifica a las diferentes especies de este coral duro dentro del género Euphyllia. Existe un primer grupo cuyo esqueleto de coral es en forma de cuña y un segundo grupo que presenta ramificaciones partiendo de un tronco central. La estructura del segundo grupo es similar a la que presentan otros corales de pólipo largo (LPS) como la Alveopora o la Caulastrea. Esta diferencia de estructurasa es de relevancia durante su transporte y aclimatación al acuario.

Las Euphyllias son una excelente elección como coral duro LPS, no son difíciles de mantener si superan la aclimatación.

Las Euphyllias son una excelente elección como coral duro LPS, no son difíciles de mantener si superan la aclimatación.

En el grupo cuyo esqueleto es en forma de cuña se engloban le Euphyllia divisa y E. ancora. En el segundo E. paradivisa, E. parancora, E. paraglabrescens, E. cristata, E. yaeyamensis y E. glabrescens.

Corales duros, LPS, del género Euphyllia en el acuario

Presentan un periodo más largo de aclimatación al acuario que otros géneros de coral duro. Durante la fase de aclimatación al acuario marino pueden desarrollar diferentes problemas siempre relacionados con las condiciones de transporte desde origen.

Si son animales salvajes el problema puede plantearse desde el momento de la recolección. El seccionado de la estructura coralina genera en no pocos casos la infección de bacterias  oportunistas que afectan a la colonia desde la base de la estructura.

Otro problema es el lugar donde colocamos a nuestro coral recién llegado. Solemos pecar de colocarlo en zonas de mucha iluminación donde beneficiamos el asentamiento de algas unicelulares. Los asentamientos masivos de algas de color verde sobre todo en estructuras coralinas finas promueve el desprendimiento de los pólipos y por tanto la muerte de la colonia.

La podredumbre súbita del pólipo es una de las mayores causas de mortandad en corales duros en acuario. Podemos detectarla fácilmente porque es muy visible como se deshacen literalmente los pólipos en filamentos. Esta podredumbre es especialmente virulenta con las Euphyllias. Ante esta afección poco podemos hacer; tratamientos específicos para invertebrados, baños en agua dulce sin clorar o directamente amputaciones de la sección afectada.

Control de nutrientes. Los nutrientes si bien son necesarios para el desarrollo de la vida también son contraproducentes. No son extremadamente exigentes con las concentraciones de nitrato como otros corales duros pero no debemos dejarnos ir. Conviene tenerlos controlados ya que son especies relativamente sencillas de mantener y éste es un parámetro importante a largo plazo. Siempre por debajo de 10 mg/litro con los parámetros habituales en toda instalación de arrecife. No toleran los fosfatos y debemos aditar con asiduidad magnesio y estroncio para mantener niveles altos de carbonatos y ph. También es adecuado añadir yodo que permitirá que los animales luzcan los pólipos en su mayor extensión.

Las Euphyllias pueden sufrir podredumbre súbita en los pólipos generalmente por daños recibidos durante el transporte

Las Euphyllias pueden sufrir podredumbre súbita en los pólipos generalmente por daños recibidos durante el transporte

Alimentación, iluminación y toxicidad de corales martillo

Obtienen su alimento de las algas zooxanelas simbiontes por lo que no tendremos que añadir ningún tipo de alimento específico para su cuidado pero si contrastar la calidad lumínica de nuestro acuario.

Volviendo al tema de la iluminación, antiguamente el uso de bombillas HQI marcaba la localización de los animales para no quemarlos con las radiaciones de este tipo de iluminación. El uso actual de lámparas led e incluso fluorescentes permite su colocación prácticamente en cualquier parte del acuario.

En relación a las corrientes; Salvo la E. glabrescens que tolera corrientes mayores las Euyphillias por lo general necesitan de corrientes tenues que les permitan mostrar los pólipos y lograr la fotosíntesis de sus algas simbiontes.

Son por lo general muy tóxicos al tener un alto número de nematocistos muy urticantes repartidos por los pólipos. Esta particularidad nos obliga a mantener distancia con otros invertebrados sésiles a los que podría llegar a quemar. Esta recomendación de precaución es extensible a su manipulación por parte del aficionado. Son corales muy urticantes por lo que deberemos tener la precaución de tocarlos siempre con guantes.

La reproducción en acuario queda restringida a las técnicas del esqueje. En la naturaleza los sexos de las Euphyllias están separados. En teoría se reproducen por la liberación de óvulos y esperma por la colonia que pasan a formar parte, fecundados o no, del plancton marino.

Repaso de recomendaciones generales para el mantenimiento de Euypllias:

  • Colocar nuestro animal recién adquirida en un lugar con una iluminación moderada que impida el asentamiento de algas colonizantes.
  • Debemos controlar, principalmente durante su adaptación, que el piel calcáreo de la colonia no sea colonizado por algas filamentosas.
  • Controlar las concentraciones de Calcio, magnesio y estroncio son fundamentales para garantizar su desarrollo así como la adicción de yodo.

Especies más comunes de corales duros LPS del género Euphyllia

Euphyllia ancora

Presenta su esqueleto de forma unificada. Su particularidad propia es la forma del tentáculo que termina en punta. Es muy sencilla de distinguir porque sus pólipos muestran una forma de “C” muy clara o de martillo en la punta del pólipo que va de fino a grueso en su forma. Su coloración resulta muy atractiva porque en la parte final del pólipo muestra tonalidades verdes o amarillas fluorescentes.

Procede del Océano Indopacífico, mayoritariamente en la zona de Filipinas e Indonesia e incluso Japón. Las piezas que podemos encontrar en el comercio no suelen superar los 10 cm de diámetro. En la naturaleza alcanzan tallas de 50 y 60 cm.

Euphyllia ancora

Euphyllia ancora

Euphyllia divisa

Similar a la E. ancora en cuanto a la forma unificada del esqueleto. La forma del pólipo sin diferenciarse mucho de la anterior especie es más pequeña y se presenta en forma de racimo. Tampoco encontraremos ejemplares muy grandes en el comercio en relación con el tamaño de hasta un metro que pueden alcanzar en el mar.

Su coloración es muy similar a la anterior. Sin embargo la parte superior del pólipo, la que señalábamos en forma de “C” o martillo, se presenta por lo general casi blanca.

Euphyllia divisa

Euphyllia divisa

Euphyllia glabrescens

Su estructura ramificada es muy clara por lo que lógicamente se engloba en las Euphyllias del segundo grupo comentado. Este grupo de Euphyllias es el recomendable para aplicar la mutilación frente a problemas bacterianos que provocan la desistegración de las colonias de pólipos. Si lo detectamos a tiempo y somos precisos con el corte hay muchas posibilidades de salvar a la colonia.

La E. glabrescens presenta un pólipo de forma plano con la punta engordada. Puede ser de color marrón o verde con reflejos metalizados siempre con la punta del tentáculo finalizado en coloración blanca.

Euphyllia glabrescens

Euphyllia glabrescens

También te puede interesar:

Más artículos sobre Corales blandos y corales duros para el acuario marino

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Corales duros, LPS, del género Euphyllia
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.