Enfermedades de los corales en Acuario

inicio > Corales duros > Enfermedades del coral en acuario

Vamos a dividir este artículo dedicado a las principales enfermedades de los corales en dos capítulos, uno primero dedicado a los corales que se mantienen en cautividad en acuario y uno segundo dedicado a las afecciones y patologías que sufren los corales en los arrecifes coralinos.

2ª parte: Enfermedades comunes en los arrecifes coralinos

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Enfermedades de los corales en Acuario

Una de las principales causas de enfermedad en los corales de acuario y por tanto de mortandad en las colonias son la presencia de la acción oportunista y muy veloz de protozoos del género Helicostoma sp. Esta plaga daña el tejido coralino causando daño físico al mismo.

El tejido coralino se ve dañado por variaciones en los parámetros físico-químicos del agua. Un aumento de la temperatura o una mala calidad acuática provoca que el tejido se dañe siendo fuente de entrada de invasores oportunistas como son los protozoos. Éstos pueden acabar con toda una colonia entera si no tomamos medidas.

Enfermedad del Coral Brown Jelly o Gelatina marrón

Esta presencia de protozoos se denomina Brown Jelly o Gelatina marrón. La acumulación de microorganismos patógenos en la zona dañada del coral provoca su oscurecimiento (Delbeek&Sprung 1994, Borneman, 2001)

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Enfermedad del Coral Brown Jelly o Gelatina marrón

Enfermedad del Coral Brown Jelly o Gelatina marrón

Enfermedad del Coral Rapid Tissue Necrosis o RTN.

La segunda enfermedad más común en las colonias de coral mantenida en acuarios es la denominada Rapid Tissue Necrosis o RTN. Es muy similar a la que padecen los corales en estado salvaje y que recibe el nombre de SDR. Los géneros más afectados son el de las Acroporas y las Pocilloporas.

La pérdida de tejido se produce por la base provocando una separación del tejido vivo del esqueleto de carbonato cálcico. Esta enfermedad es de acción y contagio muy rápido pudiendo acabar con una colonia completa en unas pocas horas.

No se conoce exactamente el patógeno que provoca el RTN. Se intuye que la afección es una respuesta natural ante una situación de estrés generado por una alteración en los factores abióticos como son por ejemplo la temperatura o el Ph del agua. Otras opciones que se valoran es que la separación del tejido del esqueleto sea un mecanismo inmunológico de autolisis (La autolisis es un proceso biológico por el cual una célula se autodestruye, ya sea porque no es más necesaria o porque está dañada y debe prevenirse un daño mayor).

Enfermedad del Coral Rapid Tissue Necrosis o RTN.

Enfermedad del Coral Rapid Tissue Necrosis o RTN.

Por último también se valora que el proceso se desarrolle por una histocompatibilidad (Semejanza entre dos o más tejidos a nivel de sus características genéticas e inmunológicas )entre especies en el espacio reducido que supone un acuario.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Otras enfermedades comunes entre los corales de acuario

Muchas de las patologías que pueden sufrir nuestros invertebrados sésiles presentan alguna especificidad o están vinculadas a determinados géneros.

Es común por ejemplo que individuos de Zoanthus sp. se vean afectados por la colonización de algas cianobacterias. Estas algas tapizantes impiden que las colonias abran sus pólipos lo que conduce a la muerte de la misma.

Otro género como el Xenia sp. puede sufrir degeneración en sus tejidos poniendo en jaque a toda la colonia sin que aparentemente tengamos ninguna razón para ello.

En especies de Discossomas podemos observar como individuos concretos de la colonia se cierran incluso durante meses sin que seamos capaces de determinar el problema. Este proceso hay ocasiones que puede revertirse y otras conduce lamentablemente a la muerte del animal.

Otros géneros de corales duros como Favia sp, Favites sp, Lobophyllia sp, Simphillia sp o Trachyphyllia sp pueden presentar pérdidas de tejido comenzando siempre desde el borde de la estructura coralina sin razón aparente.

Tratamientos con las enfermedades de los corales en el acuario

No existe mucha información sobre tratamientos efectivos para las diferentes patologías. Muchas veces porque no se es capaz de determinar la causa que los origina. Por ello los tratamientos que podemos realizar para mitigar los síntomas no siempre son capaces de incidir sobre las infecciones secundarias originadas por los microorganismos invasores.

Otras enfermedades comunes entre los corales de acuario

Otras enfermedades comunes entre los corales de acuario

Debemos recomendar que todos los tratamientos a invertebrados sésiles deberían ser realizados en un acuario dedicado donde sus colonias puedan recuperarse sin riesgo de interacción con otros individuos. Muchos tratamientos pueden ser benévolos para un tipo de especies y en cambio muy dañinos para otras.

Todo tratamiento que apliquemos a una colonia de coral dañada estará rodeada de ciertos riesgos que debemos asumir con antelación. Cualquier acción debe ser planificada y aplicarla en función a un criterio de dosificación teniendo en cuenta que los materiales empleados pueden ser incluso tóxicos para la persona que los va a realizar por lo es conveniente emplear materiales aislantes para el manipulado de los productos.

Uno de los tratamientos más empleados para tratar patologías en corales es la acción de realizar baños en agua dulce con un tiempo de inmersión de entre uno y tres minutos. (Delbeek&Sprung 1994, Borneman, 2001, Calfo 2003). Este tratamiento es muy eficaz para la eliminación de parásitos del coral como los platelmintos, infecciones de Brown Jelly e incluso con plagas de cianobacterias. Estos tratamientos de baños en agua dulce son muy agresivos y no todos los géneros los toleran. Las Xenia sp por ejemplo no los toleran. Para mitigar el estrés que provocará está acción debemos tener siempre la precaución de emplear agua sin clorar con una temperatura y ph similar al que mantengamos en nuestro acuario marino.

Contra algunas enfermedades también podemos emplear antibióticos. En este caso particular el mayor riesgo es sobredosificar lo que tendría unas consecuencias muy graves sobre las colonias tratadas. La aplicación de algunos antibióticos de amplio espectro como el Sulfato de Neomicina y la Kanamicina pueden presentar resultados favorables en el tratamiento de patologías causadas por bacterias (Borneman, 2001)

En caso de Acroporas y otros corales duros sps los tratamientos con Cloranfenicol en forma de baños de hasta 24 horas en concentraciones de 20 mg por litro de agua parecen ser efectivos.

Enfermedades de los corales en Acuario

Enfermedades de los corales en Acuario

El empleo de Ozono en acuarios de arrecife no debe plantearse como un tratamiento en sí si no como una acción preventiva ya que funcionará como germicida de los patógenos presentes en el agua que entren en contacto con él.

Las lámparas germicidas también son equipos válidos para la eliminación de patógenos causantes de la enfermedad presentes en la columna de agua. Sin embargo ambos equipos presentan la contra de afectar también a otros organismos presentes de interés para la nutrición de los corales.

Una técnica extendida y muy eficaz para tratar problemas como los comentados en seccionar o amputar la zona del coral afectada antes de que siga propagándose.Es conveniente dar un baño de yodo con posterioridad para desinfectar la zona cortada.

En la actualidad existen acciones a nivel internacional para investigar las patologías de los corales. En 2005 se crea el proyecto CoralZoo financiado por la Comunidad Económica Europea cuyo fin es el de profundizar en la investigación sobre los corales. La investigación sobre corales mantenidos en cautividad también está englobado en el proyecto en el que participan acuarios públicos y algunas universidades europeas que recogen animales afectados para su análisis. Se trata de un plan global que trata de determinar por un lado las causad de la aparición de la enfermedad y por otro lograr un tratamiento que demuestre ser eficaz.

En el próximo capítulo comentado dedicado a las enfermedades de los corales salvajes abarcaremos las principales causas de las patologías que pueden afectar a estos animales siendo capaces de acabar con un ecosistema marino completo.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Enfermedades de los corales en Acuario
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.