Invertebrados marinos, Corales Cerebro

inicio > Corales duros > Corales cerebro

Saludos, como estáis viendo en esta primera serie de artículos que estoy publicando se trata de pequeñas aproximaciones a los diferentes temas. Los iré completado y desarrollando paulatinamente hasta completar un contenido más extenso y de mayor calidad. A estas alturas del proyecto divulgativo esta pequeña introducción a los corales cerebros será de interés para el aficionado recién incorporado a la acuariofilia marina y de arrecife.

Invertebrados marinos, Corales Cerebro

Los corales cerebro son especies de coral duro muy populares en los acuarios de arrecife. Tienen enormes núcleos redondeados con canales recordándonos a un gusano o incluso a un cráter lunar.  Estos núcleos redondos asemejan la forma de estos corales a un cerebro por el que reciben su nombre común.  Las diferentes especies presentan formas muy diversas entre sí por lo que a menudo resulta complicado clasificarlas adecuadamente.

Los corales cerebro se adaptan con relativa facilidad al acuario de arrecife comunitario ya que pueden desarrollarse en condiciones muy diversas. Se adaptan a corrientes bajas y medias, no son críticos con las características lumínicas, no son excesivamente agresivos y se alimentan de forma sencilla atrapando los preparados comerciales con sus tentáculos. Son una excelente elección para introducirnos en el mantenimiento de los corales sésiles o corales duros.

Corales Cerebro introducción perfecta al mantenimiento de corales duros

Lobophyllia hemprichii (Cerebro plano o cerebro lobo)

Presenta los típicos canales propios de este tipo de coral pero con una configuración más plana. Su tejido es muy carnoso y pesado. Presenta múltiples formas de coloración pero las más comunes son el rojo, el verde oliváceo y el marrón dependiendo de la cantidad y configuración de las algas zooxantelas. Se van desarrollando con facilidad extendiendo su diámetro. Esta especie prefiere corrientes más moderadas.

Lobophyllia hemprichii (Cerebro plano o cerebro lobo)

Lobophyllia hemprichii (Cerebro plano o cerebro lobo)

Oulophyllia crispa (Cerebro estriado)

En apariencia es básicamente lo que podemos recordar de la forma de un cerebro. En estado salvaje pueden alcanzar tamaños muy considerables. En cautividad son fácilmente adaptables sin que las características lumínicas sean críticas. Se identifican por tener una forma menos redondeada con un borde y una hendidura característica que divide a los hemisferios del núcleo coralino. Su coloración mayoritaria es marrón o marrón claro por lo que no resulta una especie muy popular.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Oulophyllia crispa (Cerebro estriado)

Oulophyllia crispa (Cerebro estriado)

Symphyllia radians (Cerebro dentado)

La S. radians es una especie compleja de reconocer. La mayoría de los individuos tienen una hendidura o marca a lo largo de la cresta que separa los canales abiertos. Sin embargo esta característica no siempre es claramente perceptible sobre todo cuando el coral está extendido. Presentan formas bastante desiguales pudiendo encontrar ejemplares totalmente redondos o planos. Presenta muchas coloraciones siendo los más populares los rojizos, los fucsia y los azulados.

Symphyllia radians (Cerebro dentado)

Symphyllia radians (Cerebro dentado)

Blastomussa wellsi (Cerebro hinchado o cerebro rojo)

Una de las especies más atractivas y valoradas por el aficionado debido a sus tonalidades y morfología. Presentan tonalidades brillantes, especialmente rojas en combinación con verdes fluorescentes o incluso naranjas. Los ejemplares con tonalidades marrones como es lógico no tienen valor ornamental. Presentan pólipos de gran tamaño con una boca central muy visible. Si oscurece su estructura sus pólipos pueden recordar una colonia de anémonas.  Prefiere corriente e iluminación moderada porque son especies mayoritariamente cazadoras.

Blastomussa wellsi (Cerebro hinchado o cerebro rojo)

Blastomussa wellsi (Cerebro hinchado o cerebro rojo)

Platygyra sinensis (Cerebro laberinto)

Es el coral cerebro de más fácil identificación al presentar múltiples canales similares a un gusano. Son mayoritariamente redondos en forma de piña. La mayoría de ejemplares presentan crestas sombreadas con los dientes esqueléticos típicos y su tejido en expansión es menos aparente que en otras especies. Sus tonalidades son generalmente verdes y marrones.

Platygyra sinensis (Cerebro laberinto)

Platygyra sinensis (Cerebro laberinto)

Trachyphillia geoffroyi

Esta especie se conoce como cerebros abiertos, tienen una forma oval con una única abertura de canal plegado donde se muestran los pólipos que pueden alcanzar un gran tamaño. Su coloración es extraordinaria y podemos encontrar ejemplares tanto en tonalidades verdes como rojas. Es una especie más delicada que el resto de corales cerebro que hemos descrito. La presencia de Iodo se convierte en imprescindible para un correcto desarrollo. Son corales de sustrato. La base de su estructura es cónica típica de los invertebrados sésiles de sustrato. Existe una variedad muy popular de cerebro abierto con forma cuadrada que recuerda mucho y la confunde con la especie Wellsophyllia.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Trachyphillia geoffroyi (Cerebro abierto)

Trachyphillia geoffroyi (Cerebro abierto)

También te puede interesar:

Más artículos sobre Corales blandos y corales duros para el acuario marino

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Regresar al inicio del artículo  Ir arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
Invertebrados marinos, Corales duros - Corales Cerebro
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.