Mantenimiento en acuario de Xenias pulsantes

inicio > Corales blandos > Xenias pulsantes

Las Xenias son octocorales ya que sus pólipos están constituidos por 8 tentáculos. Suborden Alcyoniina que engloba familias tan conocidas como Paracyolniidae, Alcyoniidae, Nephteidae, Astereospicularidea, Nidaliidae y Xenidae.

La familia Xenidae engloba a los géneros Xenia, Anthelia, Cespitularia, Fungulus, Efflatounaria, Heteroxenia y Sympodium.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Mantenimiento de Xenias pulsantes

El número de especies catalogadas dentro del género Xenia varía por autor. En la zona del Mar Rojo se aceptan 5 especies. En el Indo-Pacífico se encuentran hasta 20 especies diferentes. Sin embargo a día de hoy la clasificación de estas especies todavía no es clara.

Mantenimiento de Xenias pulsantes

Mantenimiento de Xenias pulsantes

Las Xenias se diferencian entre otros elementos por la base pedal que varía entre especies. Tres son los modelos de pie soporte. El primero de ellos lo forma un tejido homogéneo, pie y sujeción, de donde salen los diferentes pólipos, ejemplo Xenias con origen en el Pacífico. El segundo modelo donde el píe es más ancho que el cuerpo principal. En este modelo presenta un cuerpo columnar de altura variable que contiente los pólipos, ejemplo Xenias procedentes del Mar Rojo. El último modelo presenta un tejido compartido por toda la colonia, más estrecho, en forma de estolones en donde se desarrollan las nuevas colonias.

Esta diferencia entre las bases pedal no son en sí un modo eficaz para determinar las diferentes especies.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Una de las características más atractivas de este coral blando o conjunto de pólipos es su capacidad para pulsar lo que lo convierten en unos animales únicos no compartiendo esta particularidad con ninguna otra especie, incluidos los corales duros.

Una particularidad realmente interesante para distinguir a la Xenia de la Heteroxenia es la presencia en esta última de pólipos con dos longitudes diferentes; Unos más largos donde se producen los gametos reproductores y otros cortos cuya misión es renovar el agua del interior.

Cuidados en acuario de Xenias pulsantes

Todas las especies tanto de Xenia, como de Heteroxenia y Cespitularia son Hermatipicas, es decir; Poseen algas zooxantelas. Estas algas simbiontes aunque aportan nutrientes a la colonia no son por si solas sustento suficiente para el mantenimiento y desarrollo de las colonias.

El alimento para este tipo de coral blando es especial ya que no poseen tracto digestivo ni boca en el pólipo. Por tanto estos corales no pueden alimentarse ingiriendo las fuentes de nutrientes. En este caso particular las colonias toman sus fuentes nutricionales directamente por ósmosis con el agua que las rodea a través de la piel.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Xenias pulsantes en acuario vía Ivan Del Bianco

El pulso de las colonias de Xenia no están planteados para atrapar pequeñas presas sino para el intercambio gaseoso del agua del interior a través de los sifones ubicados en la zona desde donde parten los pólipos.

Por este motivo añadir específicamente nauplios de artemia, copépodos, rotíferos u otros elementos de pequeño tamaño no tiene sentido para estas especies de coral blando. Además los alimentos comerciales de este tipo llevan aglutinantes o conservantes que tienen a cubrir las colonias con una fina película dificultando el intercambio gaseoso.

La base para el desarrollo de las colonias de Xenias son los aminoácidos así como diversos elementos como el hierro que beneficia el desarrollo de las zoosantelas y el Yodo.

El pulso de las Xenias se ve afectado por los parámetros acuáticos. Uno de estos parámetros es el pH marino que si baja en exceso, sobre todo por debajo de 8, ralentiza el pulso e incluso lo detiene. La acumulación de desechos orgánicos como el nitrato, fosfato y otras sustancias metabólicas almacenadas también lo detienen.

Cuidados en acuario de Xenias pulsantes

Cuidados en acuario de Xenias pulsantes

Por tanto deberemos tener especial cuidado de mantener unos parámetros estables y adecuados no alejados de lo siguiente: pH sobre 8,3, dureza de carbonatos kH rondando los 10º, Calcio entorno a los 420 mg/l, Magnesio entre los 1300 y 1500 mg/l, Nitratos por debajo de 20 mg/l, sin nitritos y los fosfatos controlados por debajo de 0,05 mg/l. Temperatura entre 24 y 26ºC, densidad 1023-1024. Iluminación intensa a muy intensa.

La adicción de Yodo, estroncio y oligoelementos debe ser permanente observando que no beneficiemos a las plagas de algas. Los cambios de agua pequeños y frecuentes son muy positivos.

El uso de filtración química como el carbón activo y las resinas intercambiadoras de iones que retienen nitratos o fosfatos son agresivas en las condiciones de mantenimiento.

En acuarios veteranos con recorrido donde se hayan mantenido muchos invertebrados sésiles sobre todo corales duros es muy probable que contengan muchas sustancias metabólicas acumuladas que facilitan que las Xenias puedan ser afectadas por un protozoo “Helicostoma Notatum que se reproduce a mucha velocidad en estas condiciones. Esta enfermedad es muy común entre corales duros SPS detectables por la aparición de una película gelatinosa de color marrón que deshace el tejido de los invertebrados en muy poco tiempo.

Si nuestra colonia se vería afectada debemos sacarla del acuario y proceder a cortar la zona de la colonia afectada. Desinfectarla y realizar un chequeo de los parámetros acuáticos tras un profundo cambio de agua. De este modo es probable que salvemos parte de la colonia con opciones a que siga desarrollándose.

Mantenimiento en acuario de Xenias pulsantes Heteroxenia fuscescens

Mantenimiento en acuario de Xenias pulsantes Heteroxenia fuscescens

El H. Notatum es un protozoo parásito siempre presente incluso en corales sanos. Su actividad dañina se produce cuando la colonia se encuentra debilitada en condiciones inadecuadas por ejemplo de temperatura. La realización de baños de agua dulce o el empleo de antibióticos en tanques de cuarentena no suele dar resultado para tratar esta infección.

Además de los problemas parasitarios o la acción de peces que toquen sus pólipos como alimento sus principales enemigos en el acuario si los hubiera son una especie de nudibranquio Phyllosdenium sp y el caracol Ovula ovum que predarán con voracidad sobre ellas. Conviene dar un baño desinfectante al adquirir una nueva colonia. Es posible que en la colonia detectemos unos pequeños cangrejos blancos que no la dañan y acaban haciendo simbiosis encargándose de limpiar su superficie.

Si las condiciones del medio son las adecuadas la Xenia se propaga con celeridad pudiéndose llegar a convertir en una auténtica plaga. Puede llegar a colonizar los cristales del acuario, roca aviva o esqueletos de coral muerto.

La reproducción de Xenia más común en acuario es por expansión del tejido conjuntivo en aquellas especies que lo tienen o por laceración de nuevas colonias formadas en los troncos más viejos. La forma de controlar su desarrollo es acotar y establecer la zona de ampliación de la colonia recortando sin pensarlo la zona que se salga del plan de desarrollo establecido. Colocando pequeñas bases próximas a la colonia conseguiremos que esta se expanda sobre ellas logrando de este modo pequeños esquejes que podemos intercambiar con otros aficionados o emplear para desarrollar la colonia por otra parte del acuario

Especies más comunes de Xenia

Xenia macrospiculata

Procede del Mar Rojo y Madagascar. La colonia puede alcanzar hasta los 50 cm de diámetro de tamaño. Tiene una totalidad más blanquecina con un diámetro de corona más grande y unos pinnulos en los tentáculos ramificados y largos. Es una de las especies más resistentes.

Mantenimiento en acuario de Xenias pulsantes Anthelia sp

Mantenimiento en acuario de Xenias pulsantes Anthelia sp

Xenia umbellata

Procede del Mar Rojo, este de África y Australia. Sus colonias alcanzan por lo general tallas que rondan los 10 cm de diámetro. Presentan la base compartida con ramificación en los brazos. Tiene una tonalidad marrón claro pero puede presentar tonalidades azuladas.

Xenia actuosa

Procede de Indonesia, Filipinas y Papua Nueva Guinea a profundidades entre los 5 y 20 metros. Tiene forma de seta con pólipos muy largos. Su coloración es clara con los pinnulos marrones.

Xenia sp.

Bajo la denominación de Xenia especies, la más común de localizar, se engloba a aquellas especies que presentan un tejido compartido muy importante. Los pólipos son largos de forma cónica-tubular. Estos pólipos son rayados por lo que son sencillos de diferenciar. En el pulso realiza un pequeño giro sobre su eje. Son las más sencillas de reproducir.

En Indonesia hay descritas al menos 20 especies que se clasifican bajo esta denominación. Algunas de ellas son capaces de cubrir centenares de metros cuadrados.

Heteroxenia fuscescens

De origen en el Mar Rojo e Indo-Pacífico. Es la especie con el ritmo más alto en su pulso pudiendo llegar a los 40 por minuto. Resulta espectacular de ver sobre todo en colonias de gran tamaño. Sus tentáculos no son grandes

Mantenimiento en acuario de Xenias pulsantes Cespitularia sp

Mantenimiento en acuario de Xenias pulsantes Cespitularia sp

Anthelia sp

Se distingue de las Xenias, de las de pólipo largo, no por su forma sino por carecer de pulso y por ser su tejido estolonifero (ramificación por estolones). Con cierta experiencia es sencillo de distinguir. Hablaremos en el futuro de esta especie.

Cespitularia sp

Su nombre común es Coral azul de Kenia. Algunos ejemplares presentan una coloración azul pastel espectacular, otros pueden ser naranja aunque la mayoría son de tonalidad marrón con iridiscencias azules. Tampoco realiza pulso y es fácilmente distinguible por presentar brazos ramificados siendo la corona y los tentáculos de pequeño tamaño. Se reproduce mediante el desarrollo de labios laterales en el troncon que se adhieren a los soportes, lacerándose y formando nuevas colonias.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mantenimiento de Xenias pulsantes
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.