Gorgonias fotosintéticas

inicio > Corales blandos > Gorgonias fotosintéticas

Las Gorgonias fotosintéticas son un tipo de coral blando es muy recomendable para el acuario marino y de arrecife de tipo medio. No son animales muy exigentes y se adaptan bien a un acuario poblado por especies de coral variopintas.

Gorgonias fotosintéticas, corales blandos de fácil mantenimiento

Su coloración mayoritariamente amarronada obedece a la cantidad de algas zooxantelas que las pueblas. Sus parientes fluorescentes de pólipos coloridos obviamente son más llamativos pero también mucho más difíciles de mantener. Sintetizando, las especies de Gorgonia fotosintética son animales adaptables al acuario de agua salada doméstico siempre que les demos unos medios mínimos de supervivencia.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Las algas zooxantelas son la clave para su óptimo mantenimiento en cautividad. No son animales con altos requerimientos en la química del agua y con una mínima iluminación progresarán adecuadamente.

Las gorgonias fotosintéticas coral blando adecuados para el acuario marino y de arrecife de tipo medio

Las gorgonias fotosintéticas coral blando adecuados para el acuario marino y de arrecife de tipo medio

El mayor aporte de nutriente lo consiguen de la simbiosis en su tejido de estas algas microscópicas. El resto de sus requerimientos alimenticios son cubiertos atrapando micro plancton cuya presencia no es difícil de lograr en cualquier instalación marina bien curada. Larvas de Gammarus y Cyclops, fitoplancton en suspensión o algas flageladas son el complemento perfecto para conseguir tasas de desarrollo realmente increíbles en acuario.

Casi todas las Gorgonias fotosintéticas proceden del Caribe con algunas excepciones. Son especies que se adaptan bien al acuario pero son sensibles al transporte. Es relativamente común la muerte prematura del animal a los pocos días de su introducción simplemente por los daños acumulados en su transporte desde origen. Conviene por tanto hablar con nuestro comercio para que nos tenga el animal seleccionado una semana y constatar su adecuada aclimatación.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Claves para el mantenimiento de gorgonias en el acuario

A la hora de elegir un animal sano la apertura del pólipo debe ser nuestra clave. Es importante que la gorgonia muestre todos los pólipos extendidos sin que haya partes de su estructura sin ellos. Esta observación recomendada no podemos realizarla en nuestra compra online por lo que el grado de confianza en nuestra tienda es el punto clave. Comprar un animal recién llegado sin ni siquiera cambiar el agua de la bolsa supondrá en la mayoría de los casos la muerte del animal.

Una buena opción es optar por las gorgonias fotosintéticas criadas en cautividad. Se adaptan mucho mejor al acuario y superan en casi todos los casos el estrés del transporte.

Las gorgonias de las que hablamos, una vez se han adaptado al acuario, raramente son atacadas por parásitos. Debemos observar si pudiera llevar entre sus brazos algún nudibránquio que no conozcamos del que debamos deshacernos. Otro factor importante es no adquirir ningún caracol  de la especie Cyphoma Gibossum que son vendidos como detrívoros y predarán sobre los tejidos de nuestras gorgonias.

las gorgonias fotosintéticas criadas en cautividad se adaptan mejor al acuario y al estrés del transporte.

las gorgonias fotosintéticas criadas en cautividad se adaptan mejor al acuario y al estrés del transporte.

Un factor que determina en gran modo la viabilidad de nuestra gorgonia recién llegada es el tema de las corrientes de agua que tengamos colocadas. Como norma general a estas especies de gorgonias les agrada más las corrientes moderadas que no les impida mostrar los pólipos. Hay excepciones concretas como la Plexaura e Isis que prefieren corrientes más intensa. La falta total de corriente tampoco es adecuada sobre todo en especies que mudan la piel periódicamente. Un ejemplo es la Pterogorgía que necesita una corriente suficiente para arrastrar la muda permitiendo que los pólipos se muestren.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

A groso modo las gorgonias fotosintéticas se asemejan mucho a los corales cuero. Requieren de una constante presencia de yodo, aminoácidos y vitaminas específicas. Este tipo de coral no requiere como los corales que forman arrecife concentraciones de calcio, magnesio o estroncio determinados. El yodo es un compuesto poco estable difícil de medir en el acuario puesto que su rápida evaporación no permite lecturas correctas de los test. Es fundamental por tanto elegir el complemento de yodo adecuado para estos tipos de animales.

Respecto a las condiciones físico-químicas del agua no son complejas: Calcio entre 400-450, ya hemos comentado que no es un factor crítico, dependerá de los otros invertebrados sésiles que mantengamos. Grados de Kh entre 8 y 10, Magnesio no es fundamental entre 1200-1400, Nitratos por debajo de 50 mg/litro, Nitritos y Amoniaco cero. Ph entre 8 y 8,4 en función de los compañeros de tanque. Temperatura entre 24 y 26ºC. Yodo entre 0,03 y 0,05 mg/l. Redox entre 200 y 400. Ya hablaremos del redox en próximos artículos porque resulta un valor transcendental en todos los acuarios marinos.

Especies más comunes de gorgonias con algas zooxantelas simbiontes

Muricea Laxa, Gorgonia espinosa (Verrill, 1864)

Procede del Caribe. Recibe el sobrenombre de espinosa porque proyecta los pólipos hacía arriba de forma puntiaguda. Es una gorgonia ramificada de brazos de gran tamaño que parten de un tronco principal. Vive a profundidades en torno a los 100 metros y alcanza unos 30 cm de altura. La cantidad de zooxantelas presentas fija su modo de alimento. Aquellos animales instalados a mayor profundidad donde la penetración de la luz es claramente inferior obtienen su sustento de las capturas. Aquellos animales instalados a menos profundidad basan casi todo su alimento de los nutrientes que le aportan las algas zooxantelas. Es mayoritariamente marrón con alguna iridiscencia dorada. No posee una gran velocidad de crecimiento y tarda bastante tiempo en generar base si la hemos esquejado. Es una animal que podemos encontrar mayoritariamente en el sustrato

Muricea Laxa, Gorgonia espinosa

Muricea Laxa, Gorgonia espinosa

Muriceopsis sp, Gorgonia pluma

También originaria del Caribe. Se trata de una especie de envergadura capaz de alcanzar el metro de altura. Presenta una forma arborescente y una piel rugosa. Sus brazos nacen cerca de la base siempre en orientación vertical. Es mayoritariamente marrón aunque puede modificar parcialmente su coloración en función de las algas simbiontes en función de la luz que reciba. Es una gorgonia muy sencilla de reproducir a través de esquejes.

Muriceopsis sp

Muriceopsis sp

Pseudopterogorgia bipinnata, Gorgonia pluma de mar del Caribe

De procedencia idéntica a las anteriores puede localizarse de forma numerosa en aguas de Brasil. Presenta una estructura arborescente partiendo siempre de una base gruesa y disminuyendo según van multiplicándose las ramificaciones. Se la denomina pluma de mar porque todas las ramificaciones ascienden en único plano lo que da al animal ese aspecto tan característico. Sus ramas son redondas lo que permite diferenciarla  de otras especies de Pseudopterogorgias. Como casi todas estás especies muy pobladas de zooxantelas su tonalidad mayoritaria es marrón aunque puede presentar tonalidades moradas

Pseudopterogorgia bipinnata

Pseudopterogorgia bipinnata

Plexaura flexuosa, Gorgonia de caña  (Esper 1792)

De crecimiento en forma de abanico en el mismo plano lo que la convierte en un animal altamente estético. Su forma puede variar en función de las condiciones  y corrientes del medio. Es una especie de tamaño medido que alcanza hasta los 45 cm de altura. Presenta diferentes tonalidades que pueden ir desde el marrón rojizo al violáceo dependiendo de las calidades lumínicas. Se puede encontrar de modo salvaje a profundidades en torno a los 50 metros.

Plexaura flexuosa

Plexaura flexuosa

Pinnigorgia flava, (Nutting, 1910)

Está especie no procede del Caribe como las anteriores. Es originaria del Pacífico, mayoritariamente de la zona de Indonesia. Alcanza tallas considerables de hasta 70 cm de longitud. Su base suele estar sujeta a sustratos rocosos y sus ramas parten de una amplia base central. Es una especie adecuada porque tolera muy bien los cambios y los viajes y se reproduce muy fácilmente por esquejes. Tiene un ritmo de crecimiento alto y podemos encontrarla en colonias en compañía de especies de corales cuero sobre los 30 metros de profundidad en zonas de corrientes moderadas.

Pinnigorgia flava

Pinnigorgia flava

Gorgonia ventalina, Gorgonia de abanico (Linnaeus, 1758)

De procedencia Caribeña presenta una forma redondeada y alcanza una talla de 30 cm de altura. Presenta también una base gruesa anclada al sustrato rocoso. Sus ramificaciones son muy densas y prefiere zonas de corriente fuerte. Es una especie que se adapta a todo tipo de iluminación desarrollándose mejor en zonas altamente iluminadas. Su coloración varía en función de la luz pudiendo incluso a mostrar tonalidades amarillas. Su ritmo de crecimiento es lento.

Gorgonia ventalina

Gorgonia ventalina

Pterogorgia citrina (Esper, 1792)

De origen también Caribeño es sin duda la especie más común en los comercios del ramo. Soporta bien el transporte tras la recolección y es una especie muy llamativa al presentar tonalidades doradas mezcladas con verde. Sus pólipos son blanquecinos lo que dota al animal de mayor belleza si cabe. Les gusta la corriente fuerte y pueden estar mucho tiempo con los pólipos cerrados si las condiciones no son las optimas. Es de tamaño pequeño, no alcanza los 20 cm de altura. Es sensible con las condiciones del agua, se esqueja con facilidad y nos dará problemas hasta que consiga arraigar adecuadamente.

Pterogorgia citrina

Pterogorgia citrina

Pterogorgia anceps (Pallas 1766)

Se distingue por presentar sus ramas de gran longitud partiendo directamente de la base. Son planas y presentan pocos brazos laterales. Presenta en el centro de los brazos una zona más densa que le permite resistir mejor las corrientes. Su coloración es mayoritariamente marrón aunque podemos encontrar ejemplares con tonalidades violáceas. Alcanza hasta los 25 cm de altura y es de origen Caribeño como la mayoría.

Pterogorgia anceps

Pterogorgia anceps

Isis hippuris, gorgonia amarilla  (Linnaeus, 1758)

Es complicado ver en el comercio porque no se suelen realizar importaciones. Procede del océano Indopacífico y llama la atención por su color dorado y presentar pólipos de gran tamaño. Crece en forma arbórea desde una base muy sólida. Sus ramas son gruesas, entorno a los 6 mm y son  flexibles. Resulta muy llamativa porque sus ramas son de color blanco adornadas por rayas de color negro cada dos centímetros. Son animales francamente espectaculares por lo que son capturados en gran medida para convertirse en abalorios y objetos de recuerdo para turistas. Se reproduce muy bien por esquejes. Presenta una base de gran tamaño y puede alcanzar en el mar hasta los 1,50 metros de altura. Prefiere corrientes moderadas.

Isis hippuris

Isis hippuris

También te puede interesar:

Más artículos sobre Corales blandos y corales duros para el acuario marino

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Coral Blando, Gorgonias fotosintéticas
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.