Zoántidos: Palythoas, Zoanthus y Parazoanthus

inicio > Anémonas marinas > Palythoas, Zoanthus y Parazoanthus

Sin duda los zoantidos son las especies más populares entre todos los aficionados al acuario de arrecife y es difícil encontrar un acuario que no incluya entre sus animales Palythoas, Zoanthus o Parazoántidos

Zoántidos: Palythoas, Zoanthus y Parazoántidos

La base de su éxito además de por su gran adaptabilidad al acuario es por las variadas y extraordinarias coloraciones de las colonias que pueden presentar iridiscencias verdes, amarillas o naranjas.

Los Zoántidos se propagan de asexualmente mediante pequeños pólipos que nacen alrededor de la base del pólipo madre.

Género Palythoa y Zohantus

Ambas especies presentan algas zooxantelas por lo que la iluminación debe ser intensa. Es muy complicado determinar la especie precisa por lo que se suelen denominar comúnmente en función de su coloración, forma y origen.

Zoántidos: Palythoas, Zoanthus y Parazoántidos

Zoántidos: Palythoas, Zoanthus y Parazoántidos

Dentro de las Palythoas se puede encontrar una atractiva especie procedente de Indonesia muy similar a la anémona colonial verde con pólipos del tamaño de un botón de camisa. Su coloración es verde brillante e iridiscente. Además de una fuerte iluminación debemos ofrecerles una buena calidad de agua y una corriente fuerte.

Todas estas especies tienen su peor enemigo en las algas de pelo verde que de colonizar las colonias puede acabar por sofocarlas. Es por ello por lo que deberemos controlar los niveles de fosfato y nitrato como principal remedio frente a este enemigo potencial.

Las Palythoas procedentes del Mar Rojo presentan pólipos más pequeños y su tonalidad es más pálida. Su tonalidad es verde o marrón y presenta grandes tentáculos terminales.

Todas las Palythoas son planctívoras y no requieren de una alimentación complementaria.

Zoántidos: Palythoas, Zoanthus y Parazoántidos

Zoántidos: Palythoas, Zoanthus y Parazoántidos

El principal representante de la famila de los Zoanthus es la anémona verde-amarilla con origen en Indonesia. Resulta muy llamativa porque presenta un punto luminoso en el centro del pólipo rodeado de pequeños tentáculos. También son planctívoras y logran casi todo el alimento que necesitan de las algas simbiontes. Loas Zoanthus son especies sencillas de mantener con una calidad de agua adecuada, iluminación intensa y corriente.

Género Parazohantus

Se adaptan bien al acuario y sus requerimientos lumínicos son moderados como las Gorgonias no fotosintéticas, esponjas o corales duros del género Tubastrea.

Presentan pólipos amarillo brillante o naranja. En una zona sombreada con una buena corriente se desarrollarán perfectamente. Podemos con el tiempo descubrir pólipos sueltos en el acuario pero lo más común es que formen colonias muy numerosas.

El Parazohantus swiftii es de origen Caribeño. Su coloración es naranja brillante y es muy curioso porque vive asociado con diferentes especies de esponjas. La tonalidad brillante advierte de su naturaleza tóxica a los peces ya que exreta una solución tóxica con la finalidad de proteger a las esponjas que conviven con la colonia.

El Parazoanthus sp amarillo es uno de los más populares ya que coloniza de forma muy rápida roca viva y esqueletos muertos de coral. Presenta tentáculos largos amarillos y naranjas.

Zoántidos: Palythoas, Zoanthus y Parazoántidos

Zoántidos: Palythoas, Zoanthus y Parazoántidos

El P. axinellae se encuentra en el Mediterráneo y Suroreste Atlántico. Su coloración también es amarilla brillante. No es una especie tropical y vive bien en temperaturas de hasta 20ºC. Es una muy buena elección para acuarios de litoral. No conviene probar a temperaturas mayores porque la colonia irá degenerando hasta morir.

Los Parazoanthus no tienen algas simbiontes por lo que requieren que alimentemos una o dos veces a las semana el acuario con fito y zooplancton. Se puede alimentar directamente a los pólipos pero debido a lo númeroso de sus colonias es mucho más sencillo aditar preparados líquidos.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Regresar al inicio del artículo  Ir arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
Zoántidos: Palythoas, Zoanthus y Parazoanthus
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.