Mantenimiento anémonas género Heteractis

inicio > Anémonas marinas > Anémonas género Heteractis

Como es habitual en el nivel de publicación en La Guía del Acuario os presento una introducción al mantenimiento de anémonas marinas del género Heteractis en el acuario. Con el tiempo iré publicando información concreta sobre cada una de las especies.

Mantenimiento anémonas género Heteractis

Las anémonas del género Heteractis son una de las especies más populares que podemos mantener en nuestro acuario marino. No se puede decir que sean las anémonas más complejas de mantener pero si tenemos que tener claras ciertas pautas para su correcto mantenimiento.

De entre todas las especies las más comunes de encontrar en el comercio son la Hecteratis magnífica que sería la especie más popular por la espectacularidad de sus tentáculos tanto en longitud como en coloración, la Heteractis malu que posee unos tentáculos más cortos y un cuerpo más robusto, la Heteractis crispa que se caracteriza por una gran disco oral y tentáculos también de cierta longitud y la Heteractis aurora que presenta tentáculos de diferente longitud, todos cortos en relación a otras especies, en función de la proximidad de la boca.

Cuidados de anémonas Heteractis en acuario

La vida de las anémonas en acuario es corta, no suelen superar el año de vida. La degradación es visible por una pérdida de coloración seguido por un proceso de pérdida de tamaño. Las anémonas además de por alimento ingerido se alimentan por los procesos fotosintéticos de las algas zooxantelas de sus tentáculos. Es por esta razón que la iluminación es un parámetro fundamental para garantizar el mayor tiempo posible de supervivencia. Con las luces actuales leds adecuadas este contratiempo está corregido no teniendo que depender de bombillas de halogenuro que terminan por quemar a los animales con sus radiaciones UV.

Heteractis magnífica, anémonas género Heteractis

Heteractis magnífica, anémonas género Heteractis

No hemos tratado todavía el tema de la iluminación en La Guía del Acuario pero puedo informar que la relación watio litro es lo adecuado para el matenimiento de anémonas y otros invertebrados sésiles. La temperatura de color rondando los 10.000º kelvin, La luz solar emite entorno a los 6500º K. La temperatura más alta es más blanquecina por lo que los colores se ven intensificados. Si vamos a aumentando los grados nos vamos hacia la luz actínica con tonalidades azuladas.

Las anémonas son sensibles a los compuestos amoniacales por lo que deberemos erradicar el amoniaco y el nitrito, teniendo controlado el fosfato y los nitratos. Estos parámetros químicos influyen directamente sobre nuestra anémona que mostrará su estado a través de cambios de coloración si pierde las algas zooxantelas que la colorean. Anémonas mantenidas exclusivamente con alimentación directa con falta de iluminación o de calidad baja blanquearán y mostrarán menor tamaño.

La temperatura resulta también un factor clave. Las anémonas no toleran temperaturas muy altas que las inducen al blanqueamiento y a la muerte. Podríamos establecer la temperatura tope en 27ºC. Si nuestra localización no permite controlar este parámetro debemos valorar no mantener especies de este género si no podemos permitirnos un enfriador. La temperatura adecuada sería la establecida entre los 25 y los 26º.

Heteractis malu, anémonas género Heteractis

Heteractis malu, anémonas género Heteractis

El resto de parámetros físico-químicos de mantenimiento de Heteractis son los mismos que para un acuario de arrecife. Las anémonas no toleran bien los cambios bruscos en los parámetros acuáticos. Este dato es importante para los acuarios de menor volumen donde los cambios se precipitan con mayor rapidez.

Posibles problemas en el mantenimiento de anémonas en el acuario

Uno de los problemas a los que nos podemos encontrar en el mantenimiento de anémonas es la posibilidad de que existan en nuestro acuario posibles predadores naturales como los gusanos de fuego. Estos gusanos poliquetos altamente tóxicos son nocturnos y pueden causar graves daños, visibles en pocos días, a nuestro animal. Sus ataques producen además infecciones bacterianas que deteriorarán de forma muy rápida a nuestro ejemplar. Estos gusanos suelen introducirse con la roca viva en el acuario. Si tenemos la sospecha de su presencia deberemos colocar trampas especiales para capturarlos.

Otro problema del que ya he hablado es la calidad del agua. Es importante mantener los compuestos amoniacales a cero instalando un separador de urea competente. La circulación y la filtración biológica también es importante. Debemos tener precaución cuando empleamos el carbón activo ya que elimina compuestos tóxicos pero también oligoelementos y trazas. La aplicación de ozono también ha de ser controlada para no perjudicar al animal, siempre con controlador de pontencial Redox.

Heteractis crispa, anémonas género Heteractis

Heteractis crispa, anémonas género Heteractis

Alimentación de anémonas del género Heteractis

Las anémonas son carnívoras y pueden predar incluso peces que no se encuentren en buen estado y topen con sus urticantes y pegajosos tentáculos. Para alimentar a nuestro animal lo más recomendable es acudir a trozos de mejillón y gambas que atrapará y acercará hasta la boca. Una o dos veces a la semana será más que suficiente en combinación con los procesos fotosintéticos. No debemos alarmarnos por las heces que produce el animal después de la alimentación visibles por una mucosidad de color marrón totalmente normal.

Breve comentario sobre la simbiosis entre peces payasos, damiselas y heteractis

Las simbiosis entre los peces citados y las anémonas se produce con casi todas las especies de anémonas Heteractis pero principalmente con la H. magnifica. Otras especies como la Entacmaea quadricolor o especies de Stichodactylas no presentan tasas simbiontes tan mayoritarias. Cuando no se introducen los peces payasos en la anémona Heteractis puede ser debido a varias causas: El propio temperamento del animal y si procede de cría o de la naturaleza. El tamaño de la anémona y el tamaño del propio pez. Los peces payaso son peces jerarquizados que viven entorno a una hembra dominante. No es extraño ver por tanto un banco grande colonizando una única anémona. No conviene mezclar especies diferentes de peces payaso porque algunos son muy territoriales y agresivos. El Amphiprion ocellaris en todas sus variedades es quizás la especies más recomendable sobre todo para el aficionado neófito o aquellos con falta de espacio.

Heteractis aurora, anémonas género Heteractis

Heteractis aurora, anémonas género Heteractis

También te puede interesar:

Más artículos sobre Corales blandos y corales duros para el acuario marino

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mantenimiento anémonas género Heteractis
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.