Anémonas Disco o Coral, Discosomas, Amplexidiscus, Ricordeas

inicio > Anémonas marinas > Anémonas de Disco o Coral

Dentro de esta clasificación se agrupan un nutrido grupo de especies muy apropiadas para mantener en acuario que aunque a simple vista puedan parecer corales realmente son anémonas coloniales.

Anémonas Disco o Coral, Discosomas, Amplexidiscus, Ricordeas

Estas especies colonizan zonas completas de roca viva incluso en zonas donde están instalados los corales pétreos. Los especialistas marinos las valoran como un indicador de polucción artificial en la relación del impacto del hombre en los ecosistemas marinos al tolerar de mejor grado cualquier cambio ambiental en los arrecifes. Esta mayor resistencia y gran adaptabilidad al acuario supone una alternativa a los corales verdaderos que en muchas ocasiones son más complejos de mantener.

Dentro del orden de los Corallimorpharia se clasifican tres familias distintas. Los Discosomidae o Discosomas, la famila Ricordeidae o Ricordeas y la Corallimorphidae o anémonas coral.

Anémonas Disco o Coral

Anémonas Disco o Coral

Las anémonas disco o Coral requieren de una iluminación adecuada, generalmente moderada, pudiendo perderse la colonia si no se la ubica correctamente en el acuario. Ante esta situación es común ver como los pólipos de modo individual van alejándose buscando una posición más adecuada. Si colocamos la colonia en un sitio correcto ésta se irá desarrollando formando nuevos pólipos por división o embrión cubriendo grandes áreas de nuestro acuario.

Se alimentan mayoritariamente de zooplancton aunque hay especies que tienen algas zooxantelas que les permiten alimentarse siembre bajo una iluminación fuerte. Dependiendo de la especie se puede alimentar con pequeños trozos de pescado o crustáceos con unas pinzas obteniendo un crecimiento de los individuos considerable.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

La forma de adquirir estas colonias es en una roca que contiene un grupo de individuos. Tras introducirla en nuestro acuario es importante observar durante los primeros días si los pólipos abre correctamente. La colonia entonces comenzará a desarrollarse de forma vertical o horizontal. Toleran ciertas variaciones en las condiciones acuáticas pero prefieren aguas con poca concentración de fosfatos y nitratos.

Familia Discosomidae o Discosomas

Es la familia con mayor número de especies. La mayoría con pólipos entre los 2 y 5 cm de diámetro. Algunas especies pueden alcanzar tamaños de 15-20 cm de diámetro. La coloración entre ejempalres y especies son variables incluso en una misma colonia. Sus tonalidades principales pueden ser púrpuras, rojizas, marrones o amarillas, verdes y azules. Aquellas especies de aguas menos profundas presentan algas zooxantelas y por tanto deberán colocarse con una iluminación intensa. Aquellas de origen más profundo prefieren iluminación moderada y mostrarán toda su coloración bajo la luz actínica.

Anémonas Disco o Coral

Anémonas Disco o Coral

El Discosoma coeruleus presenta tonalidades verde-azuladas mientras que el D. ferrugatus tiene una tonalidad entre roja y marrón oscuro. Ambas especies requieren de fuerte iluminación al poseer zooxantelas. Ambas especies poseen pigmentos azules y rojizos que los protegen de las radiaciones UV en aguas poco profundas.

Otras especies como el D. sanctithomae del Caribe, el D. striatus, anémona champiñón o el D. neglecta presentan fluorescencias y prefieren iluminación más moderada.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Género Amplexidiscus

A este grupo de especies se les conoce popularmente como anémonas oreja de Elefante. Son de mayor tamaño que las especies comentadas anteriormente y suelen ser más comunes en los acuarios.

La Amplexidiscus fenestrafer es la más popular y su origen es del Indo Pacífico. Sus requerimientos lumínicos son altos. Alcanzan tamaños de hasta 20 cm de diámetro. Resulta muy curioso como al alimentar a los pólipos con trozos de comida los tentáculos del disco oral se invierten creando una trampa para capturar el alimento.

Anémonas Disco o Coral

Anémonas Disco o Coral

Las especies de otros géneros como el A. meta rhodactis también se denominan orejas de elefante pero tienen requerimientos de iluminación diferentes prefiriendo que ésta sea más moderada. Estas especies son distinguibles por presentar una serie de bocas abiertas en los discos orales a diferencia del resto que sólo presenta una única boca abierta.

Ricordeas y Corallimorphidae

De este grupo de especies la única que podemos encontrar de forma habitual en el comercio es la Ricordea florida. Su tonalidad es verde intenso y sus tentáculos son como pequeñas burbujas. En la naturaleza esta especie forma colonias de cientos de individuos.

Las Corallimorphidae son menos comunes pero pueden aparecer a modo de pólipos sueltos con la roca viva. La Pseudocorynactis caribbeorum es la especie más común y reconocible porque presenta unas bolas de color naranja en el extremo de sus tentáculos. Podemos tener suerte de encontrarnos algún ejemplar si introducimos roca viva procedente del Caribe.

Anémonas Disco o Coral

Anémonas Disco o Coral

Tenéis publicado un contendido dedicado a este grupo de especies: Corynactis, Pseudocorynactis. Espero que os sea de interés.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Regresar al inicio del artículo  Ir arriba del artículo

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Anémonas Disco o Coral, Discosomas, Amplexidiscus, Ricordeas
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.