Corynactis, Anémonas coralinas, plagas en el acuario

inicio > Anémonas marinas > Corynactis, anémonas coralinas

Las anémonas coralinas pertenecen a la familia Corallimorphidae dentro del orden Corallimorpharia. En la mayoría de ocasiones se las identifica como colonias coralinas pero estos animales realmente no son una colonia en sí ya que aunque pueden ser localizados formando nutridos grupos no mantienen una relación entre si.

Corynactis, anémonas coralinas, hermosas plagas en nuestro acuario

La anatomía de las Anémonas coralinas está más cercana a las colonias de pólipos que a la estructura morfológica de las anémonas auténticas. Uno de los símbolos de identidad que los distingue claramente son los ápices redondos, denominados tentáculo botón, que presentan en la punta de los tentáculos.

Miembros de la famila Corallimorphidae pueden ser localizados tanto en mares tropicales como en mares templados o zonas subtropicales. Algunas de sus especies como la Corynactis californica o C. viridis (Golfo de California y Atlántico respectivamente) toleran perfectamente temperaturas entorno a los 20ºC.

Principales especies de Anémonas Coralinas

Corynactis californica, anémona coralina de California (Calgren, 1936)

Se trata de una anémona que puede llegar a ser tapizante en el acuario si la mantenemos en las condiciones adecuadas, sobre todo de temperatura, nunca por encima de los 20ºC. Procede el Pacífico oriental, del Golfo de California. Es una especie que no supera el centímeto de diámetro de tamaño y es viable asociada en nuestro acuario a la mayoría de invertebrados y peces marinos. Se alimenta de plancton marino aunque acepta alimento líquido y pastillas desmenuzadas. Su indice de reproducción es muy alta por división por lo que puede llegar a tapizar amplias zonas de roca viva entre la que gusta vivir. Requerimientos lumínicos moderados.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Corynactis californica, anémona coralina de California (Calgren, 1936)

Corynactis californica, anémona coralina de California (Calgren, 1936)

Corynactis vididis, anémona coralina joya (Allman, 1846)

De igual tamaño y costumbres que la California puede ser mantenida en acuarios con mucha roca con temperaturas nunca superiores a los 20ºC. No son adecuados para los acuarios tropicales y pueden presentar múltiples coloraciones siendo particular que una misma colonia presente una coloración homogénea. Se puede localizar desde el Atlántico nororiental hasta la costa del sur de España. Puede convivir con otros invertebrados y peces de pequeño tamaño con la excepción de anémonas tubícolas. Se alimentan de plancton y alimentos congelados de pequeño tamaño ofrecidos con pipeta. Al igual que la anterior especie de Corynactis puede convertirse en plaga. Tenue iluminación.

Corynactis vididis, anémona coralina joya (Allman, 1846)

Corynactis vididis, anémona coralina joya (Allman, 1846)

Pseudocorynactis caribbeorum, anémona coralina del Caribe (Den Hartog, 1981)

Procede de las islas del caribe. Es de tamaño un poco superior a las anteriores, hasta los 3 cm de diámetro. No forma colonia como las anteriores y puede ser mantenido con otros invertebrados y pequeños peces. Tolera temperaturas algo superiores entre los 22 y 26º por lo que si podemos mantenerla en instalaciones de arrecife siempre que la iluminación sea de carácter medio. Se alimenta de pequeños trozos de alimento congelado, plancton y fitoplancton. No presenta indices de reproducción tan salvajes como las dos especies comentadas y siempre se la encuentra sobre estructuras rocosas.

Pseudocorynactis caribbeorum, anémona coralina del Caribe (Den Hartog, 1981)

Pseudocorynactis caribbeorum, anémona coralina del Caribe (Den Hartog, 1981)

Mantenimiento de anémonas coralinas con otros animales en el acuario

Las especies comentadas de ánemonas coralinas son especies resistentes que se adaptan bien a la cautividad. Pueden ser combinadas como hemos comentado con múltiples especies de invertebrados. Con aquellos invertebrados sésiles con carácter venenoso o tóxico se establecerá una barrera natural de separación entre el avance de la colonia y el animal.

Algunas especies de nudibranquios son predadores sobre estas especies. Pequeños camarones como Saron y Rhynchocinetes así como cangrejos de diferentes tamaños no son compañeros adecuados.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Pueden ser mantenido sin mayor problema junto a esponjas marinas y gorgonias, corales blandos, gusanos tubicolas poliquetos, bivalvos y tunicados. Otros camarones no comentados como especies de los géneros Lysmata, Stenopus y Periclimenes son compatibles al igual que cangrejos ermitaños, estrellas marinas y erizos de mar.

No mantener con péces ángeles enanos o pigmeos que predarán sobre los tentáculos de las anémonas. Especies de peces mariposa como Heniochus acuminatus o Chaetodon auriga aunque puedan predar sobre anémonas invasoras como la Aiptasia no tocarán a estas especies de ánemonas discoidales.

También te puede interesar:

Más artículos sobre Corales blandos y corales duros para el acuario marino

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Volver al inicio del artículo sobre Anémonas coralinasIr arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
Anémonas coralinas, hermosas plagas en nuestro acuario
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.