Anémonas de tubo Ceriántidas o Cerianthus

inicio > Anémonas marinas > Anémonas tubo Ceriántidas o Cerianthus

Además de las Anémonas hospedantes de peces payaso de la que ya hemos escrito existen otras especies de mucho interés para mantener en nuestro acuario marino de arrecife. Aparte de las comentadas, en nuestro acuario podemos mantener Ceriántidas o anémonas tubo, anémonas coralinas o Corallimorpharia y las zoantidas coloniales.

Anémonas de tubo Ceriántidas o Cerianthus

Este grupo de especies son bastante particulares porque habitan sobre sustratos arenosos dentro de tubos a medio enterrar que fabrican con su propio mucus y los detritos de los alrededores.

Las Ceriántidas agrupa cerca de 50 especies distribuidas por todo el mundo tanto en aguas templadas como en aguas tropicales. Se caracterizan por poseer una gran masa ornamental y tentáculos finos que pueden variar de coloración entre ejemplares.

Anémonas de tubo Ceriántidas o Cerianthus

Anémonas de tubo Ceriántidas o Cerianthus

Son reconocibles por la capacidad de desaparecer en el momento dentro del tubo que han construido si se ven amenazadas.

Casi todas las especies son crespuesculares y nocturnas, periodo éste en el que se alimentan. Sus tentáculos están divididos en dos grupos, unos de pequeña longitud en espiral que se alinean alrededor de la boca y una serie de tentáculos más largos por fuera de esta primera hilera presente en el disco oral.

Para mantenerlas en condiciones en nuestro acuario debemos ofrecerles un sustrato arenoso, de granulometría fina o media, de entre 8 y 10 cm de espesor. Para que se instale en nuestro acuario basta con depositar al animal sobre el sustrato y el mismo a través de su pie se enterrará .

Estos Cerianthos tienen una limiatada capacida de movimiento. Tienen una especie de patas que con ayuda de la presión hidrostática les sirven para arrastrarse muy lentamente. Este movimiento no habitual se produce cuando el lugar en el que lo hemos colocado no es de su agrado.

Son animales muy urticantes por lo que debemos dejar espacio libre alrededor para que sus peligrosos tentáculos no colisionen con otras anémonas o invertebrados sésiles. De igual modo resultan un peligro potencial para pequeños peces o peces de movimiento lento como peces pipa o caballitos que pueden ser atacados debido a la lentitud de sus movimientos.

En general estás anémonas se adaptan bien al acuario, no requieren de una iluminación intensa y no son muy exigentes con los parámetros físico-químicos del agua. Su alimentación es sencilla ya que aceptan desde el primer momento alimentos congelados o frescos ya sea en forma de mejillones, trozos de pescado o incluso carne dos veces a la semana.

A la hora de adquirir nuestro Cerianthus es importante revisar el estado general del animal. Desperfectos de importancia en el tubo o heridas visibles reducirán sus posibilidades de supervivencia.

Cerianthus maua

Engloba a tres grupos de especies, muy delicadas que sufren mucho en el transporte y que presentan una tasa de supervivencia muy baja. Las importaciones suelen proceder del Océano Indo Pacífico y se seña de identidad son los colores marrones y blanquecinos de sus tentáculos. Se les denomina comúnmente anémonas de tubo de bandas y son nocturnas por lo que resulta muy complejo observarlas abiertas con la luz encendida.

Anémonas de tubo Ceriántidas o Cerianthus

Anémonas de tubo Ceriántidas o Cerianthus

Pachycerianthus sp.

Bajo esta clasificación se agrupan un gran número de ejemplares no clasificados que llegan al comercio generalmente de Singapur y Filipinas. La mayoría de ellas se abren durante el día con una luz moderada, se adaptan bien al acuario y a la alimentación. Sus tentáculos presentan tonalidades diversas blanquecinas, rosas o incluso naranjas.

En este grupo de especies de dificil clasificación podemos encontrar de forma común en el comercio el Cerianthus membranaceus o anémona mediterránea de tubo. Sus tentáculos son filamentosos y de larga longitud. Su coloración es mezcla entre el blanco y el naranja pastel. La única pega a pesar de su facilidad de adaptación al acuario es que no toleran bien las temperaturas tropicales por lo que es mejor instalarla en acuarios de litoral con temperaturas entre los 20 y 22ºC.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Anémonas de tubo Ceriántidas o Cerianthus
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.