Anémonas Aiptasia y Bartholomea

inicio > Anémonas marinas > Plagas de Aiptasia y Bartholomea

Vamos a dedicar un poco de tiempo a una de las plagas que más guerra nos puede dar entre nuestra colección de invertebrados marinos. Llegan con la roca viva o con la roca en la que se soportan nuestros corales. A partir de aquí si no somos escrupulosos las anémonas del género Aiptasia y Bartholomea pueden ser un verdadero quebradero de cabeza.

Familia de anémonas Aiptasiidae

La Familia de anémonas Aiptasiidae está compuesta de dos géneros, el Género Aiptasia y el género Bartholomea. Estas anémonas se caracterizan por presentar el disco pedal plano, su cuerpo liso y una serie de aperturas denominadas cinclidos donde almacenan pequeños filamentos urticantes, acontios, que puede expulsar a voluntad como mecanismo de defensa.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Anémonas del género Aiptasia

Podemos distinguirla por el aspecto cilíndrico de su cuerpo lo que puede recordar a una trompeta. Los cinclidos con los filamentos urticantes se encuentran en el centro del cuerpo. Presenta tentáculos como todas las anémonas pudiendo hacerlo en forma par o en número irregular. Su coloración varía en función del número de algas zooxantelas tanto en el cuerpo como en los propios tentáculos.

Aiptasia mutabilis, Anémona rocosa o trompeta (Gravenhorst, 1831)

Es una especie común en el Mediterráneo aunque también se puede encontrar en aguas del Atlático oriental desde Plymouth hasta el Golfo de Guinea en profundidades entre el metro y los 50. Es una especie que podemos localizar en la mayoría de los casos de forma individual pero puede formar colonias en aguas costeras tranquilas donde se reproduce rápidamente de forma asexual por división.

Requiere de iluminación intensa y siempre vive entre las rocas por lo que deberá ser ésta la premisa para mantenerla en acuario. Temperatura de mantenimiento entre los 18 y 24ºC. Es carnívora por lo que deberemos ofrecer pequeños trozos de pescado, bivalvos o crustáceos.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Su color mayoritario es amarronado no traslucido pudiendo tomar tonalidades blanquecinas o amarillentas en su parte inferior. En la parte superior puede coger tonalidades marrón oscuro con algún toque violáceo. Alcanza tallas de hasta 15 cm de diámetro y presenta un nutrido número de tentáculos cónicos, translucidos, que puede alcanzar los 136 de unos 6 cm de igual tamaño que su disco oral. La A. mutabilis es muy reconocible además de por su tamaño por las bandas o anillos blancos que presenta de forma irregular. Son animales muy resistentes a las variaciones de los parámetros fisico-químicos del agua y presenta alguna variedad en su coloración dependiendo de la profundidad. Los ejemplares más someros suelen ser más verdosos tirando a pardo durante el invierno y más rojizos durante el verano en función de la cantidad de algas zooxantelas que los colonizan.

Aiptasia mutabilis, Anémona rocosa o trompeta

Aiptasia mutabilis, Anémona rocosa o trompeta

Aiptasia diaphana, anémona de roca pequeña (Rapp, 1829)

Es originaria del Mediterráneo pero por diversas causas a sido trasladada al Canal de Suéz y Golfo de Aqaba. Es una especie somera que no habita profundidades mayores a los 5 metros. Su tamaño es pequeño de entre 2 y 8 cm. La altura de su cuerpo puede alcanzar los 4 cm. Su coloración suele ser verdosa en la base y tira a blanco según subimos por el cilindro. Presenta un menor número de tentáculos, hasta 96, pudiendo alcanzar una talla de 4 cm.

Su disco oral tiene un diámetro máximo de 2 cm. La coloración varía en función de la temperatura del agua y número de algas zooxantelas. No tolera temperaturas excesivamente bajas a las que puede comenzar a perder tentáculos, 12ºC, que puede regenerar si aumenta ésta primera. Por debajo de los 10º muere.

Pueden vivir solitariamente o en colonia y es una especie que podemos encontrarnos muy habitualmente tanto en la roca viva como en la roca que sustenta a los corales que mantenemos. Es una especie rocosa que requiere de iluminación intensa y su dieta es carnívora.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Puede ser confundida con ejemplares someros de A. mutabilis pero presenta tentáculos más largos y delgados. Son animales muy resistentes aunque no tolera instalaciones con la densidad o salinidad bajas. Aunque puede reproducirse de forma sexual lo más común es que lo haga por división sobre todo si mantenemos temperaturas al rededor de 20º. Es una especie que progresa bien y se puede convertir en un competidor por el alimento con nuestros invertebrados sésiles.

Está anémona colonizadora es muy apreciada por algunos peces ornamentales del género Chaetodon (peces mariposa) como el Chaetodon lunula, C. kleini o el espectacular Chelmon rostratus.

Aiptasia diaphana, anémona de roca pequeña

Aiptasia diaphana, anémona de roca pequeña

La Aiptasia diaphana junto a la anémona Anemonia cf. majano puede ser una verdadera plaga para nuestro acuario. En este artículo te cuento como tratar de controlar sus poblaciones

Anémonas del género Bartholomea

Son originarias del Caribe pudiendo localizarse entre Bermudas y Sudamérica. Presenta numerosos tentáculos transparentes, hasta 200. Tiene nematocistos urticantes en los pólipos lo que resulta visible por los rizos y espirales en estos de forma discontínua. La coloración de las Bartholomeas depende del número de algas zooxantelas que la colonizan. Los pólipos pueden ser desde color verde amarillento hasta marrón oscuro.

Bartholomea annulata, Anémona sacacorchos o anulosa (Lesieur, 1817)

Habita desde el Caribe hasta el Atlántico occidental en profundidades entre 1 y 40 metros. Viven individualmente y es común encontrar múltiples crustáceos viviendo en simbiosis con ellas como cangrejos del género Alpheus, género Periclimenes y Heteromysis. Es una anémona de relativo tamaño pudiendo alcanzar los 30 cm de diámetro. Se adapta perfectamente a los acuarios de arrecife y prefiere vivir alejada de la luz directa protegida entre la roca viva. Su reproducción es sexual y es estrictamente carnívora. Hasta los 27ºC

Bartholomea annulata, Anémona sacacorchos o anulosa

Bartholomea annulata, Anémona sacacorchos o anulosa

Bartholomea lucida, Anémona resplandeciente (Duchassaing&Michelotti, 1860)

Es endémica de Bermudas y el Caribe. Habita profundidades entre los 2 y 30 metros. Alcanza un diámetro máximo de 20 cm. No tolera temperaturas tan altas como la B. annulata pero puede ser mantenida convenientemente entre los 20 y 25ºC. Vive de forma solitaria sin crustáceos simbiontes. Gusta de recibir luz directa intensa. Es también estrictamente carnívora. No es habitual verla en acuarios pero de hacerlo podemos distinguirla por la forma anudada de sus tentáculos que van desde el blanco hasta el marrón claro. No es excesivamente urticante por lo que es más inofensiva que las anteriores especies.

Bartholomea lucida, Anémona resplandeciente

Bartholomea lucida, Anémona resplandeciente

También te puede interesar:

Más artículos sobre Corales blandos y corales duros para el acuario marino

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Anémonas género Aiptasia y Bartholomea
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.