Actinia equina, tomate de mar

inicio > Anémonas marinas > Actinia equina, tomate de mar

Las Actinias, clasificada dentro de la familia de los Actinidos clase Anthozoo, son Cnidarios sin fase medusa, son invertebrados sésiles que se sujetan al sustrato a través de un disco basal robusto. Se clasifica a su vez dentro del orden Actiniaria que agrupa a todas aquellas especies de Hexacoralias que no poseen o carecen de esqueleto.

Actinia equina, tomate de mar

Las Actinias presentan un cuerpo corto de alzada, su anchura es mediana presentando un disco basal musculado y robusto. Posee seis coronas de tentáculos. Estos tentáculos son cortos y gruesos. En su centro se encuentra la boca.

Presenta dos formas generales si bien una forma pudiera ser una subespecie de la otra. La primera tiene una coloración rojo purpurea y presenta 192 tentáculos. La otra forma es de tonalidad marronácea con 124 tentáculos más cortos que la primera.

Actinia equina, tomate de mar

Actinia equina, tomate de mar

Alcanzan un diámetro en torno a los 4 cm y su altura ronda entre los 5 y 6 cm. Sus tentáculos son retráctiles. Cuando los encogen presentan una forma cerrada redonda lo que les vale el sobre nombre de tomates marinos o tomate de mar.

A nivel interno en su boca nace una faringe musculosa a nivel central que se extiende hasta una cavidad gastrovascular en la parte inferior del disco basal. Rodeando la faringe encontramos los denominados septos que dividen la zona anioral en varias cavidades. En estas cavidades se encuentran las gónodas y los músculos retractores. En la base interna se localizan los acontios.

Biología de las Actinias equinas

La forma descrita de color purpurea es ovípara, posee los sexos separados entre individuos y es capaz de poner huevos a lo largo de todo el año. La forma de color marrón es vivípara y sus larvas aparecen sobre los meses de junio y julio coincidiendo con el aumento de la temperatura.

Son animales territoriales que rechazan la presencia de individuos de su misma especie a través de unos órganos urticantes almacenados en unos pequeños sacos marginales de color azulado. A través de esta alta toxicidad logra conseguir cierto espacio en el sustrato para conseguir su alimento. Se puede localizar varios individuos en una determinada zona pero siempre existirá un espacio prudente entre ellos.

Sus zonas predilectas para vivir son aquellas intermareales rocosas no siendo común encontrarlos en sustratos poco sólidos expuestos a las corrientes. Son capaces de sobrevivir emergidas totalmente cerrardos como consecuencias de las mareas.

Las Actinias son mayoritariamente crepusculuares y despliegan sus tentáculos para la caza normalmente al amanecer. El resto del tiempo permanecen cerrados sobre todo si la iluminación es muy intensa.

Actinia equina, tomate de mar forma emergida

Actinia equina, tomate de mar forma emergida

Se pueden ver a simple vista en cualquier zona de costa Mediterránea ya que no se encuentran a mucha profundidad, hasta los 2-3 metros. Es especialmente abundante en la costa Valenciana.

Mantenimiento en acuario de Actinias equinas

Se puede plantear su mantenimiento como sustituto de anémonas hospedantes de peces payaso o como miembro de la biología presente de un acuario biotopo de litoral mediterráneo.

En los acuarios tropicales de arrecife presenta altos niveles de adaptación. No es especialmente sensible a los cambios de salinidad ni temperatura respecto a los de su origen marítimo. Tanto en uno u otro modo consigue adaptarse incluso en acuarios de temperaturas más altas en las que se carece de enfriador.

Como otros Cnidarios es capaz de deambular por el acuario hasta encontrar su sitio predilecto. Hasta que se situé en la localización de su elección puede generar encontronazos tóxicos con otros corales duros o anémonas que mantengamos.

Podemos alimentarlos con mejillón o bivalvos previamente hervidos.Pequeños trozos de gambas o pescado blanco también serán aceptados. Con alimentar una vez a la semana con pequeños trozos será más que suficiente.

Actinia equina, tomate de mar

Actinia equina, tomate de mar

También te puede interesar:

Más artículos sobre Corales blandos y corales duros para el acuario marino

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Actinia equina, tomate de mar
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.