Control y eliminación de algas cianobacterias

inicio > Problemas de algas en el acuario > Control y eliminación de algas cianobacterias

Cuando hablamos de algas cianobacterias realmente no estamos describiendo correctamente a esta desafortunada plaga. En realidad son organismos procariontes, microorganismos sin núcleo celular que se reproducen de modo asexual,  capaces de realizar la fotosíntesis y por tanto pueden conseguir su alimento de forma autótrofa.

Que son las mal denominadas algas cianobacterias o algas verde-azuladas

Se las denomina erróneamente algas verde-azuladas porque al igual que estas poseen clorofila y tienen capacidad de capturar la energía lumínica. Los compuestos fotosintéticos están repartidos libremente por el protoplasma celular y presentan una forma viscosa.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Además del proceso fotosintético las cianobacterias son capaces de atrapar el nitrógeno atmosférico disuelto en el agua rompiendo la molécula del Nitrógeno formando amonio.  Este nitrógeno capturado es empleado como fuente de alimento. Estos dos procesos nutricionales se suceden durante el día y la noche no realizándolos al unísono.  Durante las horas de luz las cianobacterias realizan la fotosíntesis y durante la noche fijan el Nitrógeno.

Las mal denominadas algas cianobacterias son en realidad organismos procariontes que se alimentan de forma autótrofa.

Las mal denominadas algas cianobacterias son en realidad organismos procariontes que se alimentan de forma autótrofa.

Las ciano  están presentes tanto en acuarios marinos como de agua dulce. Su gran capacidad de adaptación les permite estar casi siempre presentes aunque no las podamos detectar. Cuando se producen desequilibrios por acumulación de residuos químicos como el Nitrógeno, el Fosfato, el Dióxido de Carbono o los Silicatos junto a excesos en la intensidad lumínica las bacterias se reproducen en masa colonizando el acuario.

Proceso de colonización de plagas de alga cianobacteria

Estas plagas son comunes al inicio y maduración del acuario. En los acuarios marinos donde la inestabilidad química inicial es muy acusada podemos observar en los inicios de la instalación una masa tapizante en el sustrato de color marrón al estar pobladas de Diatomeas

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Estas primeras algas se reproducen bien con poca iluminación y se nutren del silicato disuelto en el agua. Según va madurando el acuario, en pocas semanas, estas algas marrones desaparecerán. Si el desequilibrio del Nitrógeno y Fosfato presente es muy elevado aparecerán las colonias de cianobacterias acompañadas de algas verdes filamentosas, dependiendo de las condiciones de luz y elementos disueltos.

Las cianobacterias colonizan cualquier objeto en el que puedan situarse. Esto es particularmente grave con los invertebrados sésiles que quedan sepultados. Las colonias de microorganismos van creando una película gelatinosa denominada biofilm. Dependiendo de los porcentajes de nutrientes presentes en el agua del acuario la presencia de ciano puede estar acompañada de otros tipos de bacterias e incluso algas lo que dificultará su identificación.

Las cianobacterias son comunes en las condiciones de desequilibrio químico en acuarios nuevos o en maduración

Las cianobacterias son comunes en las condiciones de desequilibrio químico en acuarios nuevos o en maduración

Normalmente, pero dependerá del grado y tipo de iliuminación, las colonias de cianos son negruzcas con tonalidades rojizas o pardas. Las algas tapizantes suelen ser normalmente de colores verdosos. Si no se ha eliminado el silicato inicial esta invasión puede estar complementada también por algas diatomeas de color marrón.

Control y Erradicación de algas cianobacterias

Para poder eliminar las colonias tapizantes en formas de algas o bacterias tenemos que analizar los nutrientes disueltos en el agua del acuario y tratar de tenerlos controlados para no potenciar una colonización de cianos.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Debemos tener en cuenta que si bien necesitan ese pico inicial de nutrientes para iniciar su desarrollo una vez establecidas no requieren de estos compuestos por su capacidad fotosintética. Por lo cual colonias asentadas en muchos casos deberán ser retiradas manualmente cuando las condiciones acuáticas son correctas.

Las plagas de algas cianobacterias necesitan de picos de nutrientes para iniciar su desarrollo

Las plagas de algas cianobacterias necesitan de picos de nutrientes para iniciar su desarrollo

Silicato – El silicato presente no debe ser superior a 0,1 mg/litro. A partir de 0,2 ya es una concentración suficiente para desarrollar una plaga de diatomeas. Habrá que analizar no solo el silicato del acuario sino también el agua que utilicemos para reponer el agua evaporada.

Nitrógeno – Debemos comprobar el nivel de nitrito y nitrato presentes en el tanque. Si no somos capaces de reducir el nitrato a la mínima expresión deberemos replantearnos el sistema de filtrado, la espumación (Skimmer) e incluso el porcentaje de animales que mantenemos en el acuario. Si nuestro sistema de filtrado cuenta con filtración mecánica deberemos plantearnos prescindir de ella sino la mantenemos adecuadamente. La filtración mecánica no filtra, sólo retiene y genera nutrientes orgánicos al forzar al agua muy oxigenada a pasar varias veces a la hora por la carga filtrante.

Cambios de agua – Los cambios de agua semanas entorno al 20% son muy recomendables para mantener los nutrientes bajo control siempre que hagamos mediciones de los nutrientes presentes en el agua de reemplazo.

Corriente interna. Debemos tratar de generar corrientes que impidan la acumulación o sedimentación de detritos en alguna zona del acuario sobre todo si son zonas muy expuestas a la luz. Está corriente dificultará la colonización de las algas tapizantes.

Sifonados – Es muy buena práctica realizar un programa de sifonado de las algas tapizantes. Trataremos de extraerlas sin extenderlas por el acuario para evitar que colonicen otras zonas del mismo.

Es común la presencia de algas filamentosas, tapizantes verdes y diatomeas en la colonización de algas cianobacteria.

Es común la presencia de algas filamentosas, tapizantes verdes y diatomeas en la colonización de algas cianobacteria.

Resinas y polímeros – Es recomendable emplear, dentro de lo que denominamos filtración química, una resina anti fosfatos en un reactor en el filtro colector

Control de la iluminación. Como hemos comentado las cianobacterias no son algas y por tanto no requieren de una potente iluminación para desarrollarse. Pueden colonizar zonas menos iluminadas. Emplear iluminación con más peso en la zona azul del espectro lumínico está demostrado que es beneficioso para al menos no agravar el problema. Temperaturas de color  entorno a los 10000K en instalaciones marinas y en agua dulce a partir de los 6000K. Si son lámparas fluorescentes las empleadas cambiarlas periódicamente porque van perdiendo espectro y este se va desplazando con la vejez hacia el tono rojizo.

Lámparas germicizas y ozonizadores – para este tipo de plaga no es muy efectiva porque para que las erradique las colonias tendrían que pasar por su radio de acción. Este tipo de aparato es muy útil contra algas pelágicas de tipo dinoflagelado que si son empujadas a entrar en los reactores.

Uso de alguicidas – no es muy recomendable porque con la muerte de las plagas su descomposición introducirá nuevas fuentes de energía para próximas colonias. Además los alguicidas suelen contener cobre muy dañino para casi todos los invertebrados.

Uso de antibióticos – Al tratarse de una bacteria realmente el uso de antibióticos sobre el papel es un tratamiento adecuado pero es muy peligroso. Si no calculamos con precisión el porcentaje a disolver crearemos colonias resistentes al medicamento. El uso de antibióticos acaba también con las colonias de bacterias Nitrificantes (Nitrosomas y Nitrobacter) encargadas del ciclo del nitrógeno.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Control y eliminación de algas cianobacterias
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.