Caulerpas, su efecto sobre el ph y el oxígeno del acuario

inicio > Problemas de algas en el acuario > Caulerpas, efecto sobre el ph y el oxígeno del acuario

En este primer artículo dedicado a las algas Caulerpas vamos a realizar una breve introducción a su morfología, sus necesidades para su correcto mantenimiento en acuario y como afecta su presencia a la reserva de carbonatos y pH del agua del acuario como resultado de los procesos fotosintéticos. El mantenimiento de Caulerpas no es en sí un problema de algas en el acuario ya que muchos son los aficionados que pretenden mantenerlas de forma ornamental.

Caulerpas, su efecto sobre el ph y el oxígeno del acuario

Las especies de algas Caulerpas son muy complejas de identificar debido a sus variaciones intraespecíficas y similitudes interespecíficas. Generalmente estas plantas inferiores, macro-algas, se clasifican basándose en su morfología y no en sus características particulares de reproducción.

Se puede establecer, aunque no es exacto por la dificultad de determinar la especie y la enorme literatura científica sobre algas marinas, que existen en torno a las 75 especies reconocidas de Caulerpas. Estas algas pertenecientes a la familia Caulerpaceae sólo tiene un único género: Caulerpa.

Caulerpas, su efecto sobre el ph y el oxígeno del acuario

Caulerpas, su efecto sobre el ph y el oxígeno del acuario

Se diferencian de otras familias de algas por la presencia de trabéculas que son estructuras fibrosas de la pared celular que crecen hacia el interior y sirven para fortalecer mecánicamente al organismo del alga.

Las algas Caulerpas son algas verdes foliosas de mares cálidos con estolones rastreros que carecen de divisiones internas que dividen a las algas en células individuales. Además de las 75 especies señaladas se barajan además 56 variedades.

Las algas Caulerpas y en particular la Caulerpa prolifera fue el primer miembro de la familia cuyo mantenimiento fue un éxito en cautividad. El resto de especies no prosperaban. Este logro la volvió tan popular que fue la especie más común en los acuarios marinos durante décadas.

Su llegada al acuario se produce generalmente con la roca viva, aunque hay distribuidores y por tanto comercios especializados que pueden conseguírnosla. La Caulerpa prolifera procede mayoritariamente del Mar Mediterráneo y del Mar Adriático. Las formas tropicales proceden del Océano Pacífico, Índico, Caribe, Mar Rojo y Golfo Pérsico.

En caso de adquirir un ejemplar o aparecer una colonía en nuestra roca viva la identificación de la especie es harto complejo. Para clasificar una especie se emplea normalmente la observación de su modo de desarrollo, su forma de fijarse al sustrato y la longitud de sus estolones. Sin embargo en estas especies resulta imposible determinar que características morfológicas desarrolladas dependen de la propia morfología y cual son adaptaciones a las condiciones de mantenimiento.

Es común que los ejemplares de Caulerpa que consigamos de una u otra manera terminen siendo totalmente diferentes a la forma física que introdujésemos inicialmente. Esto es consecuencia de su agudizada característica poliforma de adaptación al entorno.

Caulerpas, su efecto sobre el ph y el oxígeno del acuario

Caulerpas, su efecto sobre el ph y el oxígeno del acuario

Los factores más importantes que influencian la fisonomía de estas macro-algas

  • La calidad, intensidad luminica y el fotoperiodo
  • El caudal y tipo de corriente, la distribución de las colonias y la resistencia de éstas al movimiento del agua
  • Como reaccionan al secado las zonas emergidas
  • El tipo de sustrato del que ya hablaremos en un segundo capítulo
  • El hábitat geográfico de la especie en relación a los parámetros de temperatura, salinidad y nutrientes en la que la mantengamos.

Estos factores afectan a las algas tanto en acuarios como en el mar. Estas variaciones físicas no sólo se producen en diferentes acuarios sino que colonias presentes en diferentes partes de un mismo tanque pueden ser físicamente diferentes por todos los factores comentados.

Otra particularidad curiosa de las algas caulerpas es su capacidad para autoregenerarse. Es común observar como pequeños segmentos de colonia pueden convertirse en verdaderas plagas una vez asentadas y aclimatadas a las nuevas condiciones.

Por todo lo comentado no debemos desesperar si nuestra colonia de algas Caulerpa no se desarrolla. Es cuestión de buscar otra localización en el acuario con unas condiciones más adecuadas. Es también muy común que al trasplantar ejemplares de un acuario a otro debido a los factores ambientales el alga resultante sea totalmente irreconocible respecto al de su forma original. Estas llamativas variaciones afectan tanto a su forma como a su tamaño. Estas variaciones fisonómicas han generado durante años la aparición de nomenclaturas para describirlas totalmente erróneas.

La roca viva como hemos comentado es uno de los medios para la introducción de las colonias de Caulerpas en nuestro acuario junto a legiones de pequeños invertebrados denominados meiofauna. Además de esta riqueza la roca viva se torna fundamental para equilibrar los compuestos nitrogenados y el balance iónico del agua marina.

Además de formas variadas de Caulerpas una roca viva de calidad puede añadir a nuestro acuario algas rojas, pardas, doradas y verdes en forma de macro-algas o incrustadas. Por lo general las rocas vivas de origen de la región Indo-Pacífica y del Caribe son las de mayor calidad por la biodiversidad que portan. Sin embargo han de ser convenientemente tratadas desde su recolección hasta la venta para que éstas mantengan la mayor diversidad posible. Si esto no se produce la roca viva será un excelente sustrato para el asentamiento bacteriano implicado en el ciclo del nitrógeno pero no aportará ningún extra de vida a nuestro acuario.

Caulerpas, su efecto sobre el ph y el oxígeno del acuario

Caulerpas, su efecto sobre el ph y el oxígeno del acuario

La vida media de las algas Caulerpas en el acuario podemos determinarlas como ilimitada. Si tienen nutrientes e iluminación adecuadas las colonias se regenerarán constantemente. Por la bibliografía las especies de aguas templadas tienen una longevidad superior a las especies tropicales. La muerte de las colonias suele venir anunciada por un amarillecer de los estolones seguido de la muerte súbita de toda la colonia. Los oligoelementos o elementos traza son fundamentales para el desarrollo incluido cantidades necesarias de fosfato y nitratos.

Relación entre el mantenimiento de algas Caulerpas y el balance iónico del acuario

Una iluminación correcta en el acuario marino resulta de mucho beneficio. En concentro par las algas verdes foliosas como la Caulerpa le son un requisito fundamental. La fotosíntesis genera una gran cantidad de oxígeno. Éste oxígeno se libera en forma de burbujas, en muchas ocasiones visibles por su diámetro y otras no visibles que por su tamaño son disueltas de forma inmediata en el agua.

Hay reacciones químicas, entre las que se incluye la disociación del CO2 que provocan la bajada de la concentración de Anhídrido Carbónico y bicarbonatos que son transformados en carbonatos. Esta reacción provoca un incremento de los niveles de pH en el agua del acuario.

Cuando la iluminación es defectuosa o deficiente los procesos fotosintéticos se retardan e incluso cesan. Tanto la fotosíntesis como la producción de Oxígeno es imposible sin la presencia de una energía luminosa. Independientemente de ésto el metabolismo de las algas continúa. Las algas al igual que las plantas verdes ante la imposibilidad de realizar sus procesos fotosintéticos emplean sus reservas de oxígeno de sus tejidos. Cuando estas reservas se agotan comienza a emplear el oxígeno ambiental provocando una reducción del pH.

Las fluctuaciones de pH en presencia de algas Caulerpas son algo natural pero pueden ser dañinas para los animales. Una corriente fuerte, influye en la oxigenación y permite mitigar problemas durante las horas sin luz. En casos muy exagerados de incremento de pH durante las horas de iluminación esta desfase puede ser contrarrestado con la adición controlada de CO2.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Caulerpas, su efecto sobre el ph y el oxígeno del acuario
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.