Las algas en el acuario marino o de arrecife

inicio > Problemas de algas en el acuario > Algas en el acuario marino

Las algas se caracterizan por compartir la característica común de ser organismos acuáticos fotosintéticos. La clasificación como alga no responde a ninguna categoría taxonómica. Algunas de ellas están más emparentadas con las bacterias y el Oodinium por ejemplo que con el mundo vegetal. Además de su capacidad fotosintética las algas comparten la particularidad de no ser vasculares.

Las algas en el acuario marino y  de arrecife

Las algas no pueden ser consideradas plantas acuáticas aunque alguna de ellas como las Chlorophyta estén realmente emparentadas con ellas. La diferencia entre unas y otras es que las plantas presentan tejidos especializados y un sistema vascular para mover la savia por toda su superficie. Las plantas además presentan órganos como las hojas, flores o frutos que en ningún caso se dan en el mundo de las algas.

Las algas se componen de un talo, que podríamos entender como un tallo y sus hojas y unos rizoides que no raíces que emplea para asirse al sustrato de anclaje. Estos rizoides no prestan la función de canalización de sales y nutrientes que si desarrollan las auténticas raíces.

Las algas, superdotadas para la supervivencia, presentan unas células capaces de desarrollar todas las funciones vitales sin depender del resto del organismo. Un ejemplo al extremo de esta afirmación lo representan las algas unicelulares.

Lo comentado anteriormente puede hacernos pensar que las algas son organismos más simples que las plantas pero no estaríamos en lo cierto. En realidad sus ciclos vitales son muy complejos y en algunas ocasiones pueden necesitar de varias generaciones diferentes para completar un único ciclo vital.

Las algas en el acuario marino y  de arrecife

Las algas en el acuario marino y  de arrecife

Para comprender la biología de las algas debemos comprender la fotosíntesis que es el proceso autótrofo por el cual se generan compuestos orgánicos a partir de elementos inorgánicos empleando la luz como fuente de energía. En el acuario se producen también otros procesos autotróficos ajenos a la luz como el ciclo del nitrógeno o del azufre sin transcendencia directa con el funcionamiento de las algas.

Las algas y las bacterias fotosintéticas captan el dióxido de carbono CO2 y agua del acuario. Gracias a la energía que obtienen por la luz son capaces de conseguir compuestos de carbono y generar oxígeno.

El CO2, el agua y la luz son elementos imprescindibles para el desarrollo de las algas. No obstante su desarrollo no podría completarse sin otros elementos como sustancias nitrogenadas, fosfatadas o determinados minerales. Por este motivo las algas son un excelente reductor de amonio, nitritos, nitratos y fosfatos. Todas estas sustancias atrapadas que pasan a formar parte de alga retornarán al acuario una vez muerta ésta. Por este motivo retirarla antes de que muera resulta fundamental.

Por qué y cuando aparecen las algas en el acuario?

Las algas acaban por aparecer en todos los casos en la rutina del acuario por diferentes motivos. La maduración del mismo o la descompensación en el equilibrio de los elementos que les sirven de nutrientes.

Las algas en el acuario marino y  de arrecife

Las algas en el acuario marino y  de arrecife

Los elementos que influyen básicamente en el desarrollo de las algas son el fosfato, residuos nitrogenados, silicatos y el CO2.

  • Fosfatos: El fosfato que forma parte de todos los seres vivos. No es tóxico en concentraciones pequeñas y es totalmente necesario como nutriente para las algas. Este fosfato lejos de ser eliminado, pero si controlado, debe estar presente en las cantidades necesarias para que pueda ser aprovechado por las algas zooxantelas simbiontes con los corales. El fosfato funciona como nutriente en la naturaleza. Su presencia es diez veces inferior al de los compuestos nitrogenados por lo que una leve descompensación al alza nos producirá una explosión de algas. Si las algas entre comillas ornamentales o en el refugio lo asimilan podremos controlar las plagas no deseadas.
  • Productos nitrogenados: Tanto el amonio, el nitrito o el nitrato todos ellos partes relevantes del ciclo del nitrógeno son relevantes también en las explosiones de algas al funcionar de igual modo de combustible. De todos ellos el nitrato es el único tolerable por los seres vivos del acuario de arrecife en sus concentraciones justas. Su mantenimiento en pequeñas concentraciones beneficiará a las denominadas algas ornamentales o benefiosas mientras que un almacenamiento en demasia beneficiará a las algas no deseadas.El fosfato y los compuestos resultantes del ciclo del nitrógeno se producen por diversos motivos: metabolismo de los seres vivos, materia orgánica en descomposición, desequilibrio entre productores y consumidores de estas fuentes de desarrollo. El equilibrio entre ambos da como resultado que una u otra especie de alga se ayude de la coyuntura para instalarse en masa en el acuario. Es conveniente controlar esta relación y tratar de reducir sus concentraciones.
  • Silicio: El silicio sólo está relacionado con la explosión de algas diatomeas. Algo muy común en los acuarios marinos de reciente instalación. Estás algas están recubiertas doblemente por silice. Si superamos las 10 partes por millón (ppm) de este compuesto tendremos una explosión de este tipo de algas. Como ocurría con los compuestos anteriores debemos tratar de reducir su presencia. Trataremos estos aspectos en la lista de artículos próximos a publicar relacionados con las plagas de algas.
  • CO2: Sin el CO2 no hay fotosíntesis ya sea en esta forma o en forma de ácido carbónico. El aumento de elementos carbonados en el acuario siempre producirá un incremento exponencial en la presencia de algas. Es un factor a controlar. También trataremos del control del anhídrido carbónico disuelto en el artículo dedicado al control de los nutrientes para la explosión sin control del asentamiento de algas.
Las algas en el acuario marino y  de arrecife

Las algas en el acuario marino y  de arrecife

Espero que este primer artículo te haya sido de interés. Agradezco tú comentario o cualquier duda que pudiera resolverte.

En próximas publicaciones trataremos otros temas relacionados que son de interés, no como capítulos en sí sino como artículos individuales:

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.