Mudanza de un acuario instalado o en funcionamiento

inicio > Acuariofilia agua dulce > Mudanza del acuario

Saludos, después de unos días sin publicar artículo alguno vamos a comenzar el ritmo habitual de actualizaciones. El motivo de este parón ha sido una mudanza lo que me ha servido para tocar un tema que me parece de interés… como realizar una mudanza de un acuario.

Mudanza de un acuario instalado o en funcionamiento

A la hora de planificar la mudanza de un acuario debemos pararnos a pensar el volumen que tenemos que mover, no sólo por la fauna que alberga sino a todo lo que conlleva de equipo, decoración, sustrato y sobre todo el agua.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Acuarios pequeños o nano acuarios tanto en acuariofilia de agua dulce como marina no presentan mayor dificultad. Estas pequeñas instalaciones se mueven de forma sencilla por un única persona. La clave está en guardar el agua del acuario en garrafas, mover el acuario con el menor agua posible en función de los animales y tan pronto lo instalemos rellenaremos de nuevo el tanque con el agua almacenada. Si han pasado algunas horas conviene que este relleno se realice de forma pausada para que los animales no sufran alteraciones de temperatura ni de otros parámetros físico-químicos. Esta forma de actuar también es necesaria con la flora bacteriana.

Mudanza de un acuario montado

Mudanza de un acuario montado

El problema viene con acuarios de mayor tamaño que no puedan ser movidas por una sola persona en el que conviene planificar de antemano todos los pasos a dar para que nuestra fauna y flora sufra lo menos posible. Os doy los consejos necesarios para que lo engorroso de una mudanza no acabe en tragedia.

El agua del acuario durante la mudanza

La mudanza representa una magnífica oportunidad para realizar un profundo cambio de agua a nuestra instalación. Si tenemos la posibilidad de preparar y dejar lista el agua suficiente para rellenar el acuario a su llegada será el planteamiento idóneo para recuperar el equilibrio iónico. Si estamos ante esta tesitura debemos tener en cuenta preparar agua con los parámetros adecuados a nuestro tipo de acuario, llenar el tanque previamente y aclimatar a nuestros peces como si fuesen animales recién adquiridos. Esto es necesario aunque el tiempo de traslado sea corto debido a que nuestro acuario puede sufrir del síndrome del acuario viejo y presentar condiciones de acidez y de dureza bajos que los animales pueden acusar al ser introducidos en unos parámetros correctos.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Con éste profuso cambio de agua eliminaremos fenoles, fosfatos y otros desechos de origen orgánico que se acumulan en el acuario.

El transporte de los peces e invertebrados

Para los peces es importante en caso de que el traslado nos lleve unas horas plantear el mismo a través de bolsas con el fondo redondo de las que se emplean en los comercios especializados. Podemos comprarlas y así evitaremos que alguno de nuestros animales quede pillado en una esquina sin agua y muera.

Si el traslado es corto podemos emplear las mismas bolsas para transportar el mayor agua posible. Conviene practicar el atado de la bolsa con gomas para no errar el día del traslado y provocar alguna tragedia. Si el tiempo en la bolsa es prolongado debemos utilizar no más de un cuarto de agua del volumen de la bolsa. Siempre este volumen debe estar proporcionado con la talla del animal. Es más importante el oxígeno que hay en la bolsa que el propio agua. El oxígeno permite el intercambio gaseoso. Impide que la acumulación de CO2 baje muy rápidamente los niveles de pH y carbonatos y una oxigenación adecuada ayudará a la eliminación de heces que con seguridad aparecerán en la bolsa. Dicho esto recomendar no dar de comer a nuestros animales el día antes para que no se acumulen desechos en la bolsa de transportes.

Mudanza de un acuario montado

Mudanza de un acuario montado

Capturar a nuestros peces con un salobre en penumbra y envolver las bolsas con papel de periódico son técnicas adecuadas. Trasladar los animales en oscuridad envueltos con periódico bajará sus niveles de estrés y nos ayudará a mantener la temperatura. Si el traslado es de varias horas conviene recurrir a las cajas de poliespan que quizás nuestra tienda de confianza pueda proporcionarnos o vendernos y a calentadores químicos para que no baje en demasía la temperatura. Si la vuelta al acuario no se va a producir en menos de 6-8 horas es recomendable emplear oxígeno presurizado. Este oxígeno se emplea en los comercios que venden peces por internet y los envían por agencias de transporte. Si añadimos el oxígeno al cuarto de agua de bolsa, algún líquido anti amoniaco e incluso algún relajante nuestros animales pueden aguantar perfectamente incluso dos días. Dos días, claro está si el empaquetado ha sido correcto. De este modo es como llegan de las exportadoras de peces en el extranjero.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

En el caso particular de los invertebrados… si son de agua dulce han de embolsarse como si tratara de peces. En el caso de los marinos los invertebrados no sésiles se embolsan individualmente en la misma proporción de agua y oxígeno. Los Corales y anémonas son diferentes… como norma general aplicaremos lo dicho hasta ahora sobre el embolsado aunque debemos de tener en cuenta que muchas especies pueden permanecer varias horas emergidas siempre que se encuentren húmedas. En el caso de especies de corales lps los pólipos han de estar retraídos antes de sus extracción. Las anémonas hospedantes y otro tipo de especies pueden ir incluso sin agua ya que son capaces de cerrarse sobre si mismas manteniendo la humedad necesaria como si de una baja de marea se tratase.

Moviendo el acuario, la urna de cristal.

Dependiendo el tamaño mover un acuario puede resultar una tarea compleja… sobre todo si tiene conexiones tipo rebosaderos como es en el caso de los acuarios marinos. De todas las formas el planteamiento más adecuado es mover el acuario con la menor cantidad de agua posible y su sustrato. Si llegado el caso no podemos instalarlo de inmediato podemos poner una pequeña bomba de circulación para que oxigene el volumen de agua y permite mantener viva la máxima cantidad de fauna tanto bacteriana como superior que lo habita.

Mudanza de un acuario montado

Mudanza de un acuario montado

Lo que más me preocupa del traslado o mudanza de acuarios es la tensión superficial que puede producirse en la base del mismo y puede llevarnos a la ruptura. Es adecuado y recomendable prever una base de poliespan o similar donde depositarlo para evitar que el vídrio contacte directamente sobre la superficie de reposo. También es adecuado observar durante las 48 horas siguientes si se ha producido cualquier poro en las siliconas adhesivas de los laterales.

Moviendo los objetos decorativos del acuario

Incluiremos aquí también las plantas. Todos los objetos decorativos deben ser retirados antes de mover el tanque. En el caso particular de los acuarios marinos la roca viva que empleamos debe ser envuelta con papel de periódico y en una caja de poliespan si es posible. Las rocas vivas deben mantener la humedad para conservar su flora bacteriana. Si pasadas las 24 horas no las hemos devuelto al acuario gran parte de su biología morirá y deberemos tratarlas como en un acuario nuevo y seguir un proceso de curado. Si no podemos instalar de la misma el acuario es recomendable plantear una instalación temporal dotada de circulación y temperatura.

El sustrato viajará dentro del acuario si su espesor no complica el traslado. Si fuera el caso lo adecuado es moverlo a parte siempre mojado para conservar las cepas bacterinas nitrificantes que aunque pueden verse afectadas durante el traslado no perecerán y se regenerarán en un periodo muy corto de tiempo.

Conclusión. La mudanza de un acuario de cierta dimensión no es un asunto menor que debamos dejar en manos de la suerte. Se ha de planificar con suficiente antelación y debemos pedir ayuda de todas las manos posibles para llevarlo a buen término. Agradezco cualquier comentario, experiencia o duda que queráis dejar a través de los comentarios o los canales que os indico.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mudanza de un acuario instalado o en funcionamiento
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.