Material básico para montar una acuario comunitario

inicio > Acuariofilia agua dulce > Material básico para nuestro acuario

Os presento un artículo nivel básico para tener claro el material necesario para montar nuestro primer acuario comunitario de agua dulce. En el artículo os enlazo a aquellos otros artículos relacionados con cada tema para que podáis aumentar la información. Espero que sea de interés.

Material básico para montar una acuario comunitario

La instalación de todo acuario comienza por la elección de la urna. La elección es clara, debemos elegir el acuario más grande que podamos en función a nuestro presupuesto. Los acuarios pequeños son más inestables, se contaminan antes por disolución y concentración de nutrientes en relación al volumen disponible. Además padecen de fluctuaciones rápidas, por ejemplo de temperatura, que afectarán gravemente a los animales que mantengamos.

Elegiremos siempre, aunque hay mucha libertad en cuanto a formas, un acuario más ancho y largo que alto. El motivo es porque la vida se desarrolla de forma horizontal. Los acuarios verticales dan muchos problemas y la presión del agua es directamente proporcional a la altura y no al volumen total. La altura del acuario también influye en el nivel de penetración de la luz. Si es muy alto ésta no llegará al sustrato y las plantas no podrán desarrollarse adecuadamente. Las formas geométricas también son aptas aunque pueden dar más problemas de limpieza en las esquinas.

Iluminación para las plantas del acuario

Existe una idea equivocada de colocar una iluminación más potente que la necesaria. Debemos de huir de este planteamiento y elegir un temperatura de color adecuada y colocar los watios mínimos posibles que garanticen los procesos fotosintéticos de las plantas. Si colocamos muchos watios de potencia deberemos ofrecer sistemas de ayuda para que nuestras plantas puedan crecer sanas como por ejemplo sistemas de CO2.

Material básico para montar una acuario comunitario

Material básico para montar una acuario comunitario

Como base determinaremos una cantidad de watios entre 0,25 y 0,5 por litro de agua para un acuario con un volumen de plantas normal. De entre todos los equipos disponibles hoy siguen siendo válidos por rendimiento los tubos fluorescentes denominados T5 debido a su diámetro y las pantallas de led. Los tubos T5 en acuarios pequeños se reemplazan por lámparas compactas denominadas PL. Las lámparas de halogenuro metálico o HQI se sustituyen por los comentados Leds ya que consumen tres veces menos que éstas, no dan calor y garantizan la misma penetración en la columna de agua.

La penetración de la luz, factor importante comentado, para alcanzar el sustrato del acuario podemos determinarla en estas medidas: Tubos fluorescentes hasta 40 cm. Halogenuros metálicos y lámparas led entre 70 y 80 cm. Si tenemos un acuario de 50 cm de columna de agua los tubos fluorescentes no serán nuestra elección.

Os dejo este artículo publicado sobre la luz para que podáis profundizar en conceptos como temperatura de color y el Indice de reproducción Cromático o IRC entre otros aspectos:

Eligiendo el sistema de filtración y aireación del acuario

El filtro es la pieza fundamental de todo acuario, es el motor que lo hace funcionar. Elegir un sistema de filtrado correcto nos ayudará en gran medida al éxito de nuestro proyecto. Es importante no sobrepasar el caudal adecuado al volumen de nuestro acuario. Caudales muy elevados serán incómodos para los peces destinados al acuario comunitario y a nuestras plantas. La norma adecuada es mover tres veces el volumen de agua por hora. Es decir si tenemos 100 litros optaremos por un filtro con un caudal de 300 litros hora. En el caso de que nuestro acuario no fuera destinado al tipo comunitario sino a una especie o hábitat especifico deberemos informarnos de las necesidades de nuestros peces.

Material básico para montar una acuario comunitario

Material básico para montar una acuario comunitario

Tipos de filtros hay muchos pero básicamente y por volumen elegiremos filtros internos tanto compactos como de mochila para acuarios pequeños y filtros exteriores o presurizados para aquellos de un volumen mayor. Por ejemplo a partir de los 100 litros. En cualquier caso lo importante es como colocamos las cargas filtrantes en su interior ya que si lo hacemos mal además de no filtrar contribuiremos a perjudicar la calidad de nuestro agua. Hay una norma máxima en acuariofilia que dice que para filtrar mal es mejor no filtrar.

Os dejo el enlace al artículo sobre las distintas cargas filtrantes y como colocarlas dentro de nuestro filtro para sacar el mayor rendimiento:

En cuanto a la aireación: Los compresores de aire o bombas de aire que generan burbujas no podemos entenderlos como parte del sistema de filtro porque el intercambio gaseoso lo logramos con el caudal del filtro comentado y la ruptura de la superficie en el retorno del filtro al acuario. Los aireadores podemos entenderlos como objetos decorativos.

El calentador o la calefacción del acuario

Mantener la temperatura del agua a la que necesitan nuestros peces para vivir es una máxima que debemos cuidar. Los equipos que podemos elegir cuentan todos con un termostato que nos permite programar la temperatura apagándose y encendiéndose de forma automática en función de sus fluctuaciones.

Es importante probar con anterioridad, sin peces, el funcionamiento del calentador y elegir los watios en función de nuestro volumen. Calentadores desproporcionados en watios generarán más temperatura que la necesaria y deberán ser programados a la baja. Me explico… si tenemos un calentador desproporcionado es común que programando a 22º C obtengamos 26º. Por eso debemos ajustar el número de watios a nuestro volumen de agua y probar previamente el nivel a programar.

Entre los calentadores a elegir existen varias opciones siempre en función del volumen y tipo de acuario. Los termocalentadores de cristal programables es lo más común y sencillo de empelar. Existe una gran cantidad de marcas y calidades diferentes entre los que podremos elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades. Existe también la opción de instalar calefacción bajo la arena para fomentar la circulación de agua en el sustrato y potenciar el desarrollo de las raíces. Este sistema de calentador es más engorroso y bastante más caro que el termocalentador de cristal. Yo sólo lo recomendaría para aficionados con experiencia que tengan muy claro que las plantas son su prioridad. Hay otras opciones menos recomendables como aquellos filtros exteriores o presurizados que incorporan el calentador instalador.

Accesorios para el mantenimiento de nuestro acuario

Lo comentado sería la equipación básica con la que debemos planificar la instalación de nuestro acuario comunitario. Además de este equipo básico existen una serie de accesorios que nos son de ayuda. No podemos decir que sean imprescindibles pero si necesarios.

Material básico para montar una acuario comunitario

Material básico para montar una acuario comunitario

El equipo de osmosis. El agua de la que disponemos marca el acuario a mantener. Un acuario comunitario deberá presentar unos niveles de dureza (dGh) de 10º. Es una opción a valorar en caso de que nuestro agua sea muy dura emplear un filtro previo que retenga las sales o equipo de osmosis o en su caso un acondicionador que ablande el agua. En el caso contrario si nuestra agua es excesivamente blanda deberemos emplear un acondicionador para aumentar la dureza de carbonatos y mantener un pH equilibrado acorde a las necesidades de nuestros peces. En todos los casos el agua a introducir en el acuario debe estar libre de cloraminas por lo que deberemos eliminarlas con el tratamiento adecuado.

El sifonador. Es una especie de aspirador conectado a una manguera que nos permite aspirar el sustrato sin arrastrarlo liberándolo de desechos que contaminarán nuestro agua acumulando nutrientes nitrogenados entre otros. En acuarios muy pequeños no los podremos emplear pero es un equipo muy útil aunque complejo de manejar en acuarios muy plantados.

Un test al menos de pH y nitritos también es importante disponer, sobre todo en la fase de arranque del acuario. Después son prescindibles porque los acuarios se vuelven estables por lo general y no fluctúan en sus valores salvo accidentes. Los imanes para la limpieza del cristal, un termómetro y una red o salobre serían otros elementos también muy útiles que recomendaría tener.

Espero que lo hayas encontrado de interés, agradezco cualquier comentario que desees hacer.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.