Nociones básicas de Iluminación para nuestro acuario

inicio > Acuariofilia agua dulce > Conceptos básicos de iluminación

La iluminación en un acuario juega dos papeles diferentes pero relacionados: Por un lado debe permitir admirar la escena submarina recreada y por otro ser elemento básico para el desarrollo de todas las formas de vida vegetal ya sean plantas o algas, incluidas las zooxantelas simbiontes en los pólipos coralinos.

Nociones básicas de Iluminación para nuestro acuario

Es importante partir de la base de que toda iluminación que coloquemos en el acuario debe no sólo tener la intensidad suficiente sino también la composición espectral adecuada. Si no es así los seres vivos que dependen de ella sufrirán una subalimentación.

Empecemos por la intensidad lumínica o luminosa. Ésta se mide en lux o lúmenes utilizando para ello un medidor de lux. En Botánica se emplea el milivatio por metro cuadrado. Este valor cuantifica la energía fotosintética disponible para las plantas. La Caulerpa por ejemplo necesita de 12.000 milivatios metro cuadrado.

La temperatura de color

Si calentamos un metal primero irradia una tonalidad rojiza, después blanco y finaliza en azul. La temperatura de color es el color que un cuerpo irradia a una determinada temperatura. La temperatura de color se mide en grados Kelvin. También se denomina temperatura absoluta. Está relacionada con la temperatura en una relación de -273º Celsius equivalen a 0º Kelvin. La luz solar tiene una temperatura de color de entre 5000 y 6000º Kelvin. Esta es la que debemos ofrecer a nuestras plantas naturales para que completen los procesos fotosintéticos.

Nociones básicas de Iluminación para nuestro acuario

Nociones básicas de Iluminación para nuestro acuario

Bajo el agua es complicado reproducir las condiciones lumínicas adecuadas. Por ello se debe incrementar los grados kelvin que ofrecemos. En acuarios de arrecife temperaturas de color de entre 10.000 y 13.000º kelvin ofrecen la iluminación que podemos observar a poca profundidad durante una inmersión en el arrecife. Estas temperaturas no sólo realzan la vistosidad de nuestro arrecife doméstico sino que permiten desarrollarse adecuadamente a nuestros corales pétreos y corales blandos.

Por encima de estos valores hemos de tener presente que no son valores óptimos para el mantenimiento de organismos fotosintéticos. Según vamos superando los 13.000º kelvin vamos introduciéndonos en la zona azul del espectro lumínico. Esta iluminación presenta además un rendimiento lumínico inferior al irradiar en una zona más pequeña del espectro.

Una fuente de luz que emite en todo el ancho del espectro lumínico refleja una luz perfectamente blanca. El arco iris resulta un buen ejemplo para entender de qué se compone el espectro lumínico. La luz al pasar por las gotas de agua se expone a un filtro que descompone todos sus componentes y resulta visible todos los colores que forman tanto el arco iris como el espectro lumínico.

Es espectro podemos determinarlo que va desde los rayos X en un estremo hasta la luz ultravioleta en el otro. Los rayos ultravioletas tienen la capacidad de alterar el contenido genético de las células provocando mutaciones y sirven como una fuente germicida para aniquilar organismos microscópicos.

Dentro del agua las ondas lumínicas más cortas y más largas son absorbidas rápidamente.

Indice de reproducción cromática (ICR)

El índice de reproducción cromática presenta valores comprendidos entre 0 y 100. Su medida está relacionada con la la emitida por la luz solar. Cuanto más nos aproximamos al valor 100 la fuente de luz medida ofrecerá un valor más cercano al color reflejado por la luz natural. Con este valor tan alto obtenemos el color que reflejaría cualquier objeto a las doce del mediodía bajo la luz solar. Por si han quedado dudas… cuanto más alto sera el valor del ICR más cercano será el color reflejado al reflejado por el objeto original.

La luz actínica

La también denominada luz azul supera ampliamente los grados kelvin adecuados para el desarrollo de las funciones fotosintéticas. Se sitúa por encima de los 18.000º k. Potencia la fluorescencia de nuestros animales y permite realizar juegos de amaneceres y anocheceres pero no sirve para que nuestros organismos vegetales se desarrollen.

Nociones básicas de Iluminación para nuestro acuario

Nociones básicas de Iluminación para nuestro acuario

La luz actínica está especialmente indicada para su empleo en acuarios marinos junto a luces de espectro total. Las luces actínicas además de incidir sobre la gama azul del espectro lumínico irradian energía ultra-violeta tipo UVA-UVC.

El fotoperiodo

En los trópicos ecuatoriales la duración de las horas de luz es de 12 todos los días del año. Por fotoperiodo denominamos al tiempo que mantendremos nuestra iluminación encendida. El tiempo de duración dependerá de los seres vivos que pueblan nuestro acuario y de la capacidad de reflexión de nuestro sustrato. Sustratos blancos reflejan todo el espectro lumínico que reciben. Sustratos negros no reflejan ningún tipo de luz. Con estos sustratos deberemos aumentar el fotoperiodo mientras que con los blancos podemos reducirlo.

Principales tipos de iluminación empleados en acuarios

Tubos fluorescentes

El tubo fluorescente es una excelente fuente lumínica para nuestro acuario. Son económicos y cubren los requerimientos generales de todo tipo de acuario siempre que los seleccionemos bien y la profundidad de la columna de agua no sea excesiva ya que van perdiendo nivel de penetración según elevamos la altura de la columna. En acuarios por encima de 50 cm de altura no debería ser este tipo de fuente lumínica elegida.

Existe una gran variedad de tubos fluorescentes según su temperatura de color. Descartemos los denominados T8, cifra ésta que hace relación a su diámetro y elijamos los T5. Aquellos tubos denominados Daylight serían los adecuados para acuarios plantados de agua dulce con una temperatura de color en torno a los 6500ºK. Su IRC o Índice de reproducción cromática se encuentra entre el el 80 y el 90.

La temperatura de color rondando los 6500º kelvin emite luz en la zona roja del espectro que es precisamente la aprovechable por las plantas para la realización de sus procesos fotosintéticos. En este tipo de acuario se combinan los tubos de este temperatura de color con tubos denominados de espectro total que emiten en todo el ancho del espectro generando una luz blanca que refleja los colores reales de nuestros animales. Estos tubos tienen temperaturas de color entre los 5000 y 5500º kelvin.

Nociones básicas de Iluminación para nuestro acuario

Nociones básicas de Iluminación para nuestro acuario

Estos tubos es posible que no cubran los requerimientos de plantas con alta exigencia lumínica por lo que en estos casos debemos emplear los denominados tubos trifósforos que emiten justo en los picos de color con interés para los procesos fotosintéticos. Estos tubos emiten picos altos de intensidad en la zona azul, verde y amarilla irradiando una luz blanca brillante. Tiene sus contraindicaciones ya que todos los tubos fluorescentes van perdiendo intensidad lumínica según consumen su vida útil. Los tubos trifosfóricos pueden alcanzar según la marca temperaturas de color de hasta 18000º kelvín ya en el espectro actínico.

Los tubos fluorescentes tienen vidas útiles que rondan las 10.000 horas de trabajo, siempre con merma, pero la relación calidad precio es de interés siempre en función del tipo de acuario. Los tubos T5 nos dan la oportunidad de instalar un gran número de tubos en un espacio menor.

Luces compactas PL

Las lámpara Pl presentan un rendimiento similar al tubo fluorescente y se emplean por lo general para la iluminación de pequeños acuarios donde no es posible colocar pantallas de fluorescentes o no queremos desembolsar el precio de una lámpara led que sería lo adecuado. Las pantallas de lámparas Pl son por lo general muy pequeñas y están destinadas a instalaciones de entre 10 a 20 litros de agua. Existen versiones daylight que cubren los requerimientos de nuestras plantas acuáticas y versiones de 10000º kelvin e incluso combinadas con luces actínicas para acuarios nano marinos.

Halogenuros metálicos (HQI)

La lámpara de halogenuro fue hasta la aparición de la tecnología led la opción de gama más alta con un rendimiento más elevado y mayor capacidad de penetración en la columna de agua. Su irradiación emula perfectamente la luz del sol y genera el sombreado típico en el sustrato tan estético y tan similar a la luz natural.

Su composición a base de gas encerrado a alta presión emula en función del tipo cualquier temperatura de color siendo capaz de penetrar hasta los 5 metros de profundidad. Su ICR o índice de reproducción cromática es la más ajustada a la luz solar.

Nociones básicas de Iluminación para nuestro acuario

Nociones básicas de Iluminación para nuestro acuario

El mayor problema de este tipo de iluminación siempre ha sido el precio mucho más alto que la iluminación con tubos fluorescentes y la emisión de calor. Hasta la irrupción de led era la fuente lumínica más adecuada para el mantenimiento de invertebrados sésiles. Su irradiación de rayos UV era muy similar a la solar y puede crear quemaduras incluso al aficionado durante los mantenimientos del acuario expuesto a ella.

Lámparas LED

Las lámpara led presentan la ventaja de no emitir calor y no perder intensidad lumínica durante su vida útil lo que si ocurría con las anteriores fuentes lumínicas. La tecnología led irradiar luz blanca combinando tres fuentes lumínicas a partes iguales que emiten luz roja, verde y azul. Las lamparas led pueden emitir dependiendo de su composición toda la gama de colores visible al ojo humano.

Este tipo de iluminación nos brinda la oportunidad de controlar en todo momento su intensidad por lo que podemos generar y programar fases de anochecer y amanecer, noches de luna llena y un sin fin de opciones que darán una gran naturalidad a nuestros sistema acuático. Todas estas opciones programables no alteran la eficacia ni intensidad de las lámpara lo que si ocurre con los equipos comentados anteriormente.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Volver al inicio del artículo sobre la iluminación en el acuario Ir arriba del artículo

 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Nociones básicas de Iluminación para nuestro acuario
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.