Medidas a tomar en el acuario ante la falta de suministro eléctrico

inicio > Acuariofilia agua dulce > Acuario sin electricidad

Uno de los problemas al que más teme cualquier aficionado a la acuariofilia es la falta prolongada en el suministro eléctrico. Muchas de nuestras instalaciones son tropicales y se encuentran sujetas a una demanda constante de electricidad para mantener la temperatura, el oxígeno disuelto, la circulación del agua y la iluminación del acuario.

Medidas a tomar en el acuario ante la falta de suministro eléctrico

Ante una falta de suministro eléctrico nosotros podemos realizar algunas acciones que traten de mitigar los daños que pueden generarse en el acuario hasta la vuelta del suministro.

Los efectos más acusados en las condiciones acuáticas tienen que ver con la temperatura y la falta de oxígeno.

Medidas a tomar en el acuario ante la falta de suministro eléctrico

Medidas a tomar en el acuario ante la falta de suministro eléctrico

Sin un intercambio gaseoso a través de la ruptura de la superficie y la circulación del agua aumenta la presencia del CO2 y se agota el oxígeno. La falta de oxígeno es siempre más acusada por los animales grandes que por los pequeños. La interrupción, muy prolongada, de la circulación en los filtros también agota las reservas de oxígeno y por tanto la muerte de las cepas bacterianas encargadas de la nitrificación o ciclo del nitrógeno.

En estos periodos tan largos con una parada total de la circulación del agua pueden provocar que aparezcan bolsas de ácido que desequilibren los parámetros químicos el agua tornando a insalubre el medio.

En instalaciones marinas la cantidad de oxígeno es inferior a las de agua dulce. Por tanto estos acuarios sufrirán mucho más rápido alteraciones por la falta de aire. Además la presencia en ascenso del anhídrido carbónico desequilibrará el balance iónico provocando precipitaciones y bajones drásticos del Ph, la dureza de carbonatos y el Calcio.

La pérdida de temperatura paulatina estresa a los animales provocando la bajada de las defensas naturales y los ponen en riesgo frente a agentes oportunistas causantes de la aparición de enfermedades. En el caso de aumento de la temperatura el agua pierde la capacidad de retener oxígeno afectando especialmente a los ejemplares más grandes.

Medidas ante una falta de suministro eléctrico en el acuario

Ante la falta prolongada de suministro eléctrico podemos tomar estas medidas:

  • Proporcionar oxígeno. Disponer de un compresor de aire a baterías es una buena idea para añadir oxígeno al acuario. A través de su difusor podemos romper la superficie beneficiando el intercambio gaseoso. Si es de suficiente potencia podemos disponer de dos o tres difusores repartidos por el acuario con lo que conseguiremos multiplicar el efecto.
    En agua marina el oxígeno no se disuelve igual.
    Para lograrlo tendremos que emplear un skimmer de mochila o interno sin bomba de movimiento pero con difusor de madera que es muy poroso. Aunque no consigamos añadir oxigeno a través del difusor directamente si podemos instalar una segunda o tercera salida para mover la superficie y que se intercambien los gases.

    Medidas a tomar en el acuario ante la falta de suministro eléctrico

    Medidas a tomar en el acuario ante la falta de suministro eléctrico

    Otra buena elección del aficionado previsor es la adquisición de bombas de circulación o movimiento a batería. Aunque no sean de todo el caudal necesario siempre será más beneficioso contar con ellas que no hacerlo.

  • Mantener la temperatura. Mientras que los peces tropicales no se ven tan afectados por la temperatura ambiente en verano, los corales y los invertebrados de arrecife son sensibles a las altas temperaturas del agua. Como precaución, podemos tener preparadas algunas botellas de plástico limpias congeladas que introduciremos al acuario. Esta práctica debe ser realizada con una estricta vigilancia de la temperatura.En el caso de enfriamiento tanto en agua dulce como en agua salada lo más conveniente es cubrir los cristales del acuario, sin tapar la superficie con papel de periódico. En caso muy extremos de temperatura podemos cubrirlo con una manta.
  • Aumento del amoniaco. Sin la falta de oxígeno, durante un peridodo de tiempo muy prolongado, las bacterias nitrificantes se verán abocadas a la muerte por lo que no podrán sintetizar los compuestos nitrogenados. Existen en el mercado productos orientados a atrapar las móleculas amoniacales. Es una práctica recomendable su empleo. Os recomiendo hablar con vuestro comercio de confianza para disponer de este producto en caso de necesidad.

    Una técnica algo rústica pero recomendable es sacar del agua las cargas filtrantes, sustratos o roca viva para introducir oxígeno como si se tratara de un filtro de goteo. Sistema de filtrado por goteo o filtro seco-húmedo. Si hacemos esto cada cierto tiempo lograremos mantener las cepas bacterianas con vida.

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Medidas a tomar en el acuario ante la falta de suministro eléctrico
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.