Cuidados periódicos del acuario

inicio > Acuariofilia agua dulce > Cuidados periódicos del acuario

Hoy he tenido la suerte, o la mala, de realizar una visita inspiradora a un amigo que tiene dos pequeños acuarios hace unos cuatro años. Permitirme que sea un poco crítico con parte de la afición que mantiene a sus animales en unas condiciones inadecuadas totalmente y no tiene ninguna intención de subsanar estos malos quehaceres.

Cuidados periódicos del acuario

Este artículo va a ser una crítica para todos aquellos aficionados que no se informan y no les preocupa y una pequeña guía de ayuda a aquella minoría de aficionados que se preocupan de sus animales. Personalmente no considero a un pez, una planta acuática o a un invertebrado una mascota. Los considero seres vivos que libremente hemos decidido mantener a nuestro cuidado. Nadie nos ha obligado, ha sido una elección libre. Por tanto debemos cuidarlos a la altura de sus necesidades, de forma contraria no los tengamos.

Más visitas más ventas, Asesoramiento especializado en marketing online orientado a buscadores. Posicionamiento natural SEO y patrocinado SEM

Publicidad: Más visitas más ventas, Asesoramiento online orientado a buscadores. Posicionamiento SEO

Que un animal no se muera no significa que esté cuidado en condiciones adecuadas. No lo hace un hamster y tampoco una tarántula encerrados en una jaula o un terrario aunque no sean lugares adecuados para mantenerlos. Sin embargo los animales acuáticos requieren de un medio adecuado para vivir… Todos sus requerimientos vitales dependen de nosotros.. por tanto es nuestra obligación el informarnos mínimamente. No es obligación del profesional formar al aficionado. El profesional puede ayudar, y le será de ayuda para mantener un cliente fiel, pero no es el responsable de cada uno de los aficionados a la acuariofilia que entran en su tienda.

Cuidados periódicos del acuario

Cuidados periódicos del acuario

Mi amigo se llama Antonio y como no va a leer este artículo porque le importa un pimiento no voy a cambiarle el nombre. Eso si, si lo lee y le ayuda seré el primero en celebrarlo:

Mantenimientos básicos y periódicos del acuario

Antonio… los peces no se te mueren a pesar de las barbaridades que haces porque se adaptan gastando energía y reduciendo su esperanza de vida. Si tus Hemigrammus bleheri (Tetra Cabeza roja) y tus Paracheirodon axelrodi (Tetra cardenal) se te agrupan en un banco en una esquina de tú acuario no es porque la amistad se haya hecho más próxima… están en situación de estrés y se agrupan para combatir la amenaza. Dota al acuario de mayor número de plantas y raíces para que no se sientan amenazados.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Estabilidad del medio – Antonio, Los peces son 100% agua. Su capacidad osmoreguladora es máxima. No les lleves al límite de su capacidad de adaptación. Si haces cambios de agua, que debes, semanales o quincenales de un tercio del volumen de tu acuario hazlo paulatinamente. Cualquier cambio brusco en las condiciones físico-químicas del agua afectarán a los animales y aunque no veamos ninguna afección estaremos sometiéndoles a un nivel de estrés extra que puede ser puerta de entrada a patologías al disminuir las defensas naturales.

Ejemplos prácticos: Temperatura, dureza y ph deben cambiar lo más lentamente posible a lo largo del cambio de agua. El agua de reposición puede estar más o menos fría más dura más ácida o alcalina pero si la añadimos paulatinamente poco a poco estas se irán regulando por el mayor volumen de agua contenida en el acuario. Te recomiendo que dividas el agua a reponer en varias reposiciones con una pauta de 4-5 minutos entre ellas.

Bacterias nitrificantes – Antonio, las bacterias son las responsables de que la vida acuática sea posible. Cuidando las bacterias que forman parte del ciclo del nitrógeno podemos mantener, entre comillas, cualquier forma acuática. No me limpies las cargas filtrantes con agua del grifo, a partir de aquí entendemos con agua clorada, no me limpies el sustrato con agua del grifo, no me rellenes el acuario con agua del grifo. Si no gastas en acondicionadores que eliminen el cloro recógela 24 horas antes creando turbulencia para que se evapore. El cloro es nefasto para las cepas bacterianas.

Mantenimientos básicos y periódicos del acuario

Mantenimientos básicos y periódicos del acuario

Cargas filtrantes – Antonio, si no vas a mantener las cargas filtrantes quitalas. Es mejor que no filtres a que filtres mal. Las masas filtrantes retienen partículas de desecho. Si las bacterias no las eliminan con la suficiente velocidad, cosa que no harán, si por ejemplo queda atrapada una hojuela de alimento, estás forzando a pasar todo el volumen del acuario a través del desecho. Esta afirmación no es exacta ya que el desecho taponará toda la superficie filtrante siguiente provocando que el agua pase por los laterales disminuyendo la eficacia del filtro.

Controladores automáticos de Ph y sistemas hidropónicos Prosystem Aqua

Publicidad: Seguros para acuarios y terrarios

Limpieza del sustrato – Los sustratos no se limpian solos y si son muy finos tienden a apelmazarse. Sifona con cada cambio de agua el sustrato. Comprobarás como en poco tiempo la carga de desechos, guilvinas disueltas, fosfatos y el número de algas van disminuyendo como por arte de magia… no debemos acumular desechos máxime cuando tienes unos tubos T8 grolux de hace 4 años y sólo alimentas a las algas verdes.

Cuando sifones ten cuidado con las raíces. También puedes emplear limpiadores biólogicos para el sustrato y acuario en forma de bacterias que funcionan muy bien descomponiendo los desechos. De estas bacterias te podrá informar la tienda habitual a la que acudas.

Hay que aprovechar el sifonado para eliminar los restos de algas que debemos quitar previamente de los cristales con un imán adecuado al grosor de nuestros cristales y de una cuchilla para eliminar pequeñas algas incrustantes que no vamos a poder eliminar con el imán.

Iluminación – Este tema suele ser un total desconocido para todo aficionado reciente en la acuariofilia. Hacemos flaco favor manteniendo 4 años los mismos tubos T8 grolux en el acuario. Es una tendencia generalizada a contar con pésima iluminación en casi todos los acuarios comerciales. No obstante podemos poner un poco de nuestra parte. Aunque parezca que los tubos fluorescentes no deben ser sustituidos hasta que se fundan esto es en realidad un grave error. Los tubos tienen una vida media de entre 6 y 8 meses sin tener en cuenta la instalación que también tiene su papel. No vale de nada gastarnos el dinero en plantas naturales si no nos preocupamos de sus requerimientos y las posibilidades que tenemos para cumplimentar sus necesidades fotosinténticas. Estudiemos los requerimientos de aquellas especies que se adapten a nuestra iluminación y si no nos queremos complicar elijamos aquellas cuyas necesidades lumínicas sean mínimas.

Fotoperiodo – Conviene no abusar de él. No tenemos porque dejar el acuario iluminado 8-10 horas al día si no tenemos iluminación adecuada ni plantas que lo necesiten. Es preferible tener el acuario con luz natural indirecta y poner la iluminación cuando estemos en casa y podamos ver a nuestros animales.

Plantas naturales – Es siempre preferible mantenerlas ya que además de dar un toque natural al acuario nos ayudarán en parte eliminando desechos del acuario y contribuyendo a la oxigenación del mismo. Conviene que en cada cambia de agua aditemos un fertilizante líquido siempre en concentraciones muy pequeñas para no potenciar el crecimiento de algas verdes que suelen darse muy a menudo en acuarios con pocos mantenimientos y una iluminación inadecuada.

Conclusión: Con tan sólo estas pocas recomendaciones si las realizamos periodicamente nuestro acuario lucirá de otra manera y las posibilidades de que acabe en el trastero serán menores. Nuestros animales vivirán más tiempo, su coloración será mayor y su coloración también…

También te puede interesar:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cuidados periódicos del acuario
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.