El Ciclo del nitrógeno o nitrificación en el agua del acuario

inicio > Acuariofilia agua dulce > El ciclo del Nitrógeno

Los acuarios son viables por la existencia de las bacterias. A parir del mantenimiento de las colonias bacterianas que transforman los diferentes compuestos acumulativos podemos albergar vida manteniendo los parámetros físicos y químicos acorde a los habitantes que hemos elegido para nuestra instalación.

El ciclo del Nitrógeno en el acuario, Cuatro fases diferenciadas

En este primer artículo dedicado a la física y química del agua del acuario vamos a hablar del ciclo del Nitrógeno. Ciclo que es de suma importancia y que a su vez se relaciona con otros parámetros y elementos como el oxígeno, el dióxido de carbono o anhídrido carbónico CO2, el ciclo del Fosfato y el ciclo del Calcio y el Magnesio. Iré dedicando diferentes artículos a todos estos elementos incluyendo apartados dedicados a aspectos como la dureza del agua o la temperatura.

El Nitrógeno es un elemento relacionado con toda vida acuática. Aparece en el agua por la oxidación de los desechos y restos orgánicos descompuestos. Su presencia es importante para el desarrollo de plantas acuáticas y corales marinos.

Los acuarios, tanto de agua dulce como agua salada, son viables por el mantenimiento de las cepas bacterianas

Los acuarios, tanto de agua dulce como agua salada, son viables por el mantenimiento de las cepas bacterianas

1ª fase: Aparición en función del Ph del Amoniaco o el Amonio

Amoniaco (NH3) y Amonio (NH4). El primer elemento es altamente tóxico incluso en porcentajes muy pequeños. El Amonio no resulta peligroso. Que aparezca uno u otro compuesto a través de la oxidación de los residuos orgánicos depende del grado de acidez o alcalinidad del agua, es decir de Ph.

El agua se considera neutra en un valor de 7º Ph, ácida por debajo de 7 y alcalina por encima. En aguas ácidas tendremos amonio y en aguas alcalinas como las marinas tendremos amoniaco.

2ª fase: Nitrificación oxidante del Amoniaco, el Nitrito (NO2)

El amoniaco y el amonio son totalmente necesarios como hemos comentado para el equilibrio biológico del acuario pero deben transformarse en compuestos menos tóxicos lo más rápido posible. Esta labor es desempeñada por las bacterias denominadas nitrificantes (Nitrosomas y Nitrosococcus).

Estas bacterias en presencia del oxígeno oxidan el primer compuesto nitrogenado transformándolo en Nitrito (NO2). Su presencia es menos tóxica que el amoniaco pero su acumulación acabará por envenenar a los peces y otras formas de vida de nuestro acuario. El Nitrito ataca principalmente a los peces a través de las branquias entrando en el torrente sanguíneo. Con la presencia del Nitrito en la sangre las células no pueden captar oxígeno por lo que los animales mueren asfixiados.

El ciclo del Nitrógeno o Nitrificación permite mantener la vida al transformar el Amoniaco Tóxico

El ciclo del Nitrógeno o Nitrificación permite mantener la vida al transformar el Amoniaco Tóxico

3ª fase: Nitrifiación del Nitrito, aparición del Nitrato (NO3)

El tercer compuesto en aparecer dentro del ciclo del Nitrógeno es el Nitrato (NO3), como veis en cada paso vamos ganando una molécula de oxígeno por la oxidación acumulada. La bacteria encargada de esta transformación son las Nitrobacter.

El nitrato es un compuesto menos tóxico para la mayoría de formas acuáticas pero su acumulación puede crearnos problemas muy graves de superpoblaciones de algas en presencia del fosfato además de provocar otras reacciones químicas. Aunque en la mayor parte de los casos las especies acuáticas no sufren con el Nitrato deberemos informarnos ya que no todas tienen la misma tolerancia. En los invertebrados sésiles presencias altas de Nitrato y Fosfato impedirán la expansión de los pólipos.

4ª fase:  La Desnitrificación, ruptura de la molécula del Nitrato

El último paso del ciclo del Nitrógeno no es tan habitual que se produzca en acuarios domésticos sino es forzado a través del uso de reactores (un reactor es un cilindro o filtro donde provocamos una reacción forzando el paso del agua a través de él).

En ésta última fase tratamos de romper la molécula de Nitrato en entornos sin oxígeno a través de la acción bacteriana que toma el Oxígeno de la molécula y libera el Nitrógeno. Las bacterias protagonistas en esta fase son las denominadas comúnmente desnitrificantes. Ya hablaremos con detenimiento de este aspecto más adelante porque podemos considerarlo una técnica de Acuariofilia avanzada.

El ciclo del Nitrógeno está compuesto por el Amoniaco, el Nitrito, el Nitrato y la fase de desnitrificación

El ciclo del Nitrógeno está compuesto por el Amoniaco, el Nitrito, el Nitrato y la fase de desnitrificación

Fase de Ciclado o maduración del acuario marino y de agua dulce

Hablaremos en un artículo dedicado a la maduración del acuario, cómo se produce y cuándo saber si nuestro acuario está maduro para introducir a nuestros primeros peces. Por lo leído en este artículo y a modo de resumen comentar que un acuario está maduro precisamente cuando se completan las tres primeras fases del Nitrógeno.

Tenemos formas, a través test o kits, de medir las concentraciones y tenemos fórmulas para provocar la maduración sin emplear la vieja y reprobable técnica de emplear los denominados peces resistentes.

Aceleración del ciclo de nitrógeno o del proceso del ciclado del acuario

El desarrollo completo del ciclo del Nitrógeno lleva un tiempo que como veremos en su apartado correspondiente depende de algunos factores. En este punto de introducción nos servirá con saber que existen fórmulas para acelerar esta colonización bacteriana. Obviamente trasladando las cepas y alimentándolas, pero ya lo veremos.

Uso de compuestos comerciales bacterianos

Os habrá saltado la duda, sobre todo si acabáis de llegar al mundo de la acuariofilia, de qué son todos estos botes diferentes que supuestamente contienen bacterias de diferentes tipos y que nos recomiendan utilizar para ciclar el acuario, equilibrarlo o incluso eliminar algas.

Como comenzaba diciendo las bacterias son la clave en el equilibrio del acuario. Son microorganismos muy abundantes que se muestran en equilibrio dependiendo de los nutrientes existentes a su alcance: Nitrógeno, Fósforo, Carbono y Oxígeno entre otros elementos. Con el paso del tiempo se producen desequilibrios que afectan a determinadas bacterias que pueden verse abocadas a la extinción. No olvidemos que los acuarios son sistemas biológicos cerrados. Para mantener este equilibrio es conveniente aportar periódicamente distintas cepas en función de lo que vayamos observando en nuestro acuario.

Temas relacionados:

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Volver al inicio del artículo sobre El Ciclo del nitrógenoIr arriba del artículo

Summary
Review Date
Reviewed Item
El Ciclo de nitrógeno o nitrificación en el acuario
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.